Tarta de puerros: receta fácil, rica y nutritiva

La tarta de puerros es la opción ideal que combina los nutrientes de la verdura y una exquisita masa casera
La tarta de puerros es la opción ideal que combina los nutrientes de la verdura y una exquisita masa casera
(0)
29 de mayo de 2020  • 10:59

Cuando llega la hora del almuerzo muchas veces no hay tanto tiempo de preparar una receta elaborada como un pastel de papas o unos tomates asados rellenos . Tampoco es recomendable comer "al apuro" unas pizzas , plato que es mejor reservar para algún día del fin de semana. Entonces, una tarta de puerros , fácil de hacer y muy nutritiva, se convierte en la mejor opción.

Tarta de puerros, tarta de zucchini y cous cous , o tarteleta de espinaca y huevo , las tartas en general son una alternativa muy cómoda y sencilla para cocinar. Más allá de su masa (que puede elaborarse con distintos tipos de harina y semillas), su relleno es altamente nutritivo y muy sabroso.

La tarta de puerros no es de las más comunes (por lo general, las más vendidas o las recetas más consultadas son las de espinaca, calabaza y zapallitos). Sin embargo, son muchas las personas fanáticas de este vegetal muy sabroso y muy simple de manipular al momento de saltear o combinar con otros ingredientes.

Además, no todas las tartas son livianas y nutritivas como la tarta de puerros. La tarta de cebolla, queso y chorizo , o de jamón y mozzarella, no necesariamente son platos que forman parte de un plan alimenticio saludable.

Al igual que la tarta de atún , la tarta de puerros aporta diferentes nutrientes al organismo que muchas veces es difícil ingerir en otras recetas. Por ejemplo, vitaminas C, E, B6 y B9 .

El puerro, además, contiene ácido fólico, es diurético y provee propiedades laxantes, reduce el colesterol y los triglicéridos. ¡Más razones por las cuales elegir la tarta de puerros!

A continuación, algunas ideas innovadoras y una receta muy simple para preparar la tarta de puerros.

Receta básica de la tarta de puerros

La tarta de puerros , al igual que todas las tartas, cuenta con una receta para la masa y otra para el relleno. Los ingredientes necesarios son:

Para la masa:

  • 300 gr. de harina.
  • 150 gr. de manteca.
  • 1/4 de cdita. de sal.
  • Agua helada.

Para el relleno:

  • 1 kg de puerros.
  • 150 gr. de panceta ahumada.
  • 50 gr. de manteca.
  • 4 huevos.
  • 200 cc de crema de leche.
  • 150 gr. de queso parmesano.
  • Sal y pimienta.

Procedimientos para hacer tarta de puerros

Para que todos estos ingredientes se transformen en una deliciosa tarta de puerros los pasos a seguir son:

  • La preparación de la masa es muy simple, se debe arenar la manteca fría con la harina y la sal. Luego, tomar el bollo con un chorrito de agua helada y retirarlo en el frío durante media hora.
  • Después, estirar y forrar un molde desmoldable de 28 centímetros aproximádamente. Se recomienda pinchar el fondo con un tenedor para hornear a blanco, a temperatura de moderada a fuerte durante 10 minutos.
  • Para ir preparando el relleno, cortar los puerros en ruedas finitas y saltearlos en la manteca, agregando los trozos de panceta cortados en tiras. Dorar todos estos ingredientes durante unos minutos para que desprendan su jugo.
  • En un bol batir ligeramente los huevos con la crema, agregar el queso parmesano rallado y el salteado de puerros y panceta.
  • Condimentar con sal y pimienta a gusto y revolver de forma envolvente para que los ingredientes se unan bien.
  • Volcar sobre la masa precocida, y hornear a temperatura moderada durante aproximadamente 35 minutos.

¡Y listo! La tarta de puerros está lista para cortar y servir. Con esta misma receta se pueden crear otras combinaciones que incluyen el puerro en su relleno. Por ejemplo, unas tartitas de puerro y panceta .

La masa básica de la tarta de puerros puede incluir distintas semillas como amapola o chía, y utilizarse también para cocinar unas ricas empanadas .

Combinaciones y rellenos para la tarta de puerros

Lo positivo de elegir puerros para el relleno de una tarta es que estos vegetales pueden combinarse con otros ingredientes que pueden ser tanto verduras como carnes y salsas.

Incluso, quedan muy bien con pescado. La tarta de puerros y espárragos con langostino es una forma sencilla de llevar esta receta a un nivel gourmet y transformarla en una propuesta diferente.

Los puerros pueden decorar otras recetas como un quiche de espinacas y cherries , o una tarta cremosa de choclo y salsa blanca.

La tarta de puerros tiene miles de versiones, y los ingredientes con los que más combinan son la cebolla, el queso cremoso, el zapallito, las semillas y la panceta o el jamón cocido.

Fuera de la tarta, los puerros se pueden servir envueltos en jamón crudo con escamas de queso parmesano al horno.

En conclusión: la receta de la tarta de puerros es un as bajo la manga. Tanto la masa como el relleno, juntos o separados, son preparaciones versátiles para crear empanadas, guarniciones, revueltos, salteados o platos gourmet.

Con una base sencilla es simple dar rienda suelta a la creatividad para reinventar la tarta de puerros en un almuerzo o cena más que original.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.