
Tatuajes: el "accesorio" de moda en la TV y las redes
La competencia por lucir más y mejores diseños entre las celebridades se expande a sus fans; un canal, incluso, lanzó el Mes del Tatuaje
1 minuto de lectura'


El lunes último, Candelaria Tinelli encendió las redes al publicar en su cuenta de Instagram una selfie en la que un espejo devuelve a cámara la imagen de su espalda tatuada en ropa interior. Antes de emprender el victorioso regreso de Río de Janeiro, Neymar se tatuó en su brazo izquierdo -casi llegando a la muñeca- los aros entrelazados de los juegos olímpicos junto a la frase Río 2016; la imagen recorrió el mundo a través de Snapchat. Algunas semanas antes, Lali Esposito había dado a conocer a través de Instagram su más reciente tatuaje, con una clara estética vintage: un cassette en la parte posterior de su brazo izquierdo, ubicado a la misma altura en la que luce, tatuada en su brazo derecho, la palabra "soy".
Las redes sociales se han convertido en el catálogo global que expone los gustos de las celebrites en términos de tatuajes, marcando tendencia en términos de estilos y volviéndo aún cada vez más masivo el mundo del arte de la tinta en la piel. "El tatuaje se ha masificado muchísimo aquí en la Argentina, a tal punto que se ha convertido en el país de latinoamérica donde hay un mayor porcentaje de gente tatuada", comenta Fernando Colombo, de 48 años, tatuador que protagoniza uno de los microprogramas Tatto Fanzine, uno de los ciclos dedicados a esta disciplina que formará parte del Mes del Tatuaje del canal truTV.
Colombo, especialista en tatuaje japonés, ha trabajado sobre la piel de celebridades como Sebastián Ortega, Luciano Castro y Mauro Icardi, entre otros, y reconoce que la difusión de los cuerpos tatuados "de gente de la tele, de la moda o de la música ha hecho que la gente pierda el prejuicio que tenía sobre el tema". Diego Staropoli, de 43 años, creador de Mandinga Tatto, coincide y agrega: "el crecimiento del tatuaje en los últimos cinco años ha sido feroz, y las redes sociales han sido buena parte de la causa de la explosión del tatuaje en la Argentina".

Staropoli es el organizador de la Expo Tatto Show, la convención de tatuajes más grandes de latinaomerica, que se realiza todos los años en marzo en La Rural, y que en su última edición convocó a 45.000 personas, 5000 más que el año anterior. "Las personalidades marcan tendencia, lo que hace que un montón de gente quiera tener esos mismos tatuajes -afirma este tatuador, que también participa de Tatto Fanzine-. Otro factor que ha aportado al crecimiento del tatuaje son los reality shows".
Ink Master, cuya séptima temporada se emitirá en el marco de el Mes del Tatuaje, ya se ha convertido en un clásico. Conducido por el guitarrista Dave Navarro (Jane´s Addiction, Red Hot Chili Peppers) y los destacados tatuadores Chris Nuñez y Oliver Peck, el reality enfrentará en esta nueva temporada a ocho nuevos artistas que enfrentarán a ocho exparticipantes, y esta vez el jurado no sólo serán los tres conductores, sino los propios "lienzos" humanos, quienes votarán cuál ha sido el peor tatuaje.
El mundo de los realities en torno al arte del tatuaje abarca incluso a sus aspectos fallidos: Tatto Nightmares, por ejemplo, aborda los casos de tatuajes mal realizados, en los que quienes los portan recurren a Big Gus y Jazmine Rodríguez, experimentados tatuadores cuya destreza consiste en corregir, cubrir o rehacer los tatuajes de pesadilla.
"Por fuera de los realities, este fenómeno también atrapa a la audiencia -comenta por su parte Felipe De Stefani, gerente general de Turner Internacional Argentina-. Se han desarrollado historias que tienen en el centro de la trama al tatuaje, como por ejemplo, la serie de Warner Blindspot, en la que su protagonista con el cuerpo enteramente tatuado debe recurrir a los mismos para seguir las pistas de un crimen".
En la piel de las celebridades, los tatuajes ya no se ven como señales de marginalidad. "Hace 20 años, cuando empecé, el tatuaje era algo considerado marginal, pero hoy que los tatuajes se ven en las personas famosas de la televisión, eso hace que la gente ya no tenga ese prejuicio -dice Colombo-. Y lo mismo pasa ahora cuando un empresario ve que otro se hizo un tatuaje, o cuando los futbolistas ven a otro futbolista que admiran tatuado. Son muchos los que empezaron a tatuarse cuando vieron a Beckham tatuado".
La masividad del tatuaje en la Argentina -estadísticas que manejan los profesionales de este oficio sugieren que 3 de cada 10 mayores de 18 años está tatuado- ocurre en un momento en que esta práctica se ha profesionalizado, al mismo tiempo en que cuenta con una tecnología que está a años luz de la que era moneda corriente hace tan sólo una década.
"Todo ha evolucionado para mejor -asegura Staropoli-. Las tintas han mejorado, mejorando en el brillo en los colores, en que son hoy hipoalergénicas; también las agujas han mejorado, al igual que las máquinas, todo lo que redunda en el resultado final del tatuaje".
Colombo coincide con su colega: "Es significativo como el mundo del tatuaje ha crecido en calidad. Ahora la posibilidad de equiparte no sólo es mayor, sino que es mucho más sencillo: basta enviar un mail y los equipos, que están diseñados para tatuaje del mismo modo que un equipo se diseña para odontología, llegan a la puerta de tu estudio. Y esto se aplica a los supplies, así como también a la bioseguridad de todo los elementos que utilizamos. La calidad de los elementos de los que disponemos hoy en día era inimaginable hace unos años atrás".
Todo este mundo será la estrella en el Mes del Tatuaje de truTV, donde además de la nueva temporada de Ink Master, se emitirá Tatto Nightmares, Bondi Ink y los Tatto Fanzines protagonizados por expertos locales y de iberoamérica.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



