Suscriptor digital

Techo verde, una opción ecológica para la casa

El sistema que marca tendencia en Europa y Estados unidos invita a sumar vegetación en las viviendas de las grandes ciudades; conocé sus características y ventajas
Gustavo Peláez
(0)
3 de marzo de 2016  • 12:22

Los techos verdes son cada vez más utilizados en la terminación de casas. Se trata de un sistema que incorpora la pérdida del verde en superficies no convencionales. Sin dudas, es un recurso súper útil, sobre todo las grandes urbes donde escasea la vegetación. Veamos de qué se trata.

Los pro de su uso

  • Promueven una mayor duración en las cubiertas tradicionales al absorber los rayos UV (uno de los principales agentes agresivos para algunos tipos de materiales).
  • Resulta un buen aislante térmico que disminuye la temperatura en verano y mantienen el calor en invierno.
  • Ayudan a contener el paso de agua de la lluvia con un sistema que absorbe el líquido y luego lo utilizara para riego.
  • Optimizan el espacio aéreo que muchas veces no es aprovechado.
  • Posee cualidades acústicas: la vegetación es una buena barrera para disminuir los sonidos externos, sobre todo en lugares muy céntricos.
  • Tienen un efecto psicológico positivo en lugares de trabajo ubicados en zonas muy densamente pobladas o donde escasean las zonas verdes.
  • Si bien tienen un costo de instalación elevado se amortiza con el tiempo. Al incrementar la vida útil de la cubierta, evitan daños en la membrana de protección o elimina la contracción y dilatación por cambios de temperatura.

Los sistemas más comunes

Extensivos: son aptos para cultivos de poca profundidad. Tienen un mantenimiento casi nulo, como el desmalezado o la aplicación de abono de forma anual.

Intensivos: son jardines accesibles que permiten incluir arbustos y pequeños arboles. Necesitan de un cierto espesor para el cultivo de plantas de mayor magnitud y césped tradicional. Requieren irrigación, abono y otros cuidados.

Bandejas modulares: como jardines verticales o muros verdes, compuestos por una base que alimenta las especies a través de un sistema de riego especial.

Qué tener en cuenta al elegirlos

Las características de la obra: las cuestiones estructurales son una pieza clave a la hora de elegir la escala de las especies a incorporar y el tipo de sistema a utilizar.

Analizar cada detalle de la cubierta: el tipo de pendiente, los drenajes y la buena permeabilidad al agua. También el buen anclaje de las raíces que mantengan bien sujetas a las plantas.

Las condiciones de clima: su ubicación geográfica y la rotación del sol (no todas las especies son aptas para cualquier espacio).

Su tipo de uso: a veces se los elige sólo por su efecto visual (muchas veces para locales comerciales o restaurantes); en los hogares permiten sumar algo de verde en viviendas que no cuentan con grandes espacios al aire libre. En hotelería se los suele elegir como elemento ornamental o para generar un espacio de uso. Su incorporación en lugares de trabajo ubicados en aéreas muy densamente pobladas como expansión estimula el buen clima laboral.

El tipo de mantenimiento: el sistema extensivo requiere menos mantenimiento debido a su poca vegetación. En cambio, el sistema intensivo contiene una gran variedad de vegetación que requiere de un mayor mantenimiento.

¿Qué materiales se usan?

Sobre la losa se colocan planchas de poliestireno expandido de alta densidad. Luego se ubica un sistema de drenaje de alta resistencia a la compresión (teniendo en cuenta las raíces). El mismo se encuentra formado por una plancha de poliestireno con nódulos que almacenan el agua para alimentar a la vegetación. El medio de crecimiento está compuesto por materiales granulares porosos con materia orgánica para disminuir el peso sobre la cubierta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?