
Tendencias 2008
La temporada otoño-invierno plantea un cambio de proporciones: ganan la línea A, los pantalones anchos y los tejidos más amplios y fluidos. En colores, los borravinos, negro, gris y fucsia, en algo más que un toque
1 minuto de lectura'
Este invierno, y otro más
Acaba de desfilar en las pasarelas internacionales el invierno 08/09, que mantendrá algunos hits del que aquí se inicia. Como apuestas seguras, a modo de compra-inversión, convendría inclinarse por el negro y el gris, los tejidos amplios, el estilo masculino y las botinetas, que volvieron para quedarse
Divas de Hollywood, románticas incurables o mujeres fatales, abstenerse; ahora es el turno de la mujer que trabaja, de las empresarias y, ante todo, del estilo candidata. Vayan como fuente de inspiración las personalidades de Ségolène Royal y Hillary Clinton, entre otras poderosas.
La tendencia, que hizo una tímida irrupción el pasado invierno internacional (que empieza ahora en la Argentina), se traduce en una invasión de modelos de paso firme. La mujer al poder: de eso se trata. De ahí, carácter y formalidad en las colecciones de Jil Sander, Calvin Klein, Max Mara, Givenchy. A la lista se suma Dolce&Gabbana, dupla que para el otoño-invierno08/09 sella una inédita alianza con el gris y propone trajes de tres piezas masculinos en lugar de sus vestiditos bustier. “Minimal, austero, estricto, pero sensual”, dice Nicholas Ghesquière, diseñador de Balenciaga, sobre su último show. Prada se incluye en la tendencia “oficial”, aunque suaviza con metros y metros de encaje.
Imposible ignorar el guiño a los 80, cuando la mujer tomó por asalto el guardarropa del hombre y le disputó el terreno laboral. Sin embargo, en la década de la inoxidable Alexis de Dinastía y de la emblemática película Secretaria ejecutiva, el énfasis estaba en las hombreras. Hoy son los cuellos sin escalas. Teatrales y voluminosos, Jil Sander los ratifica para el invierno 08/09, al igual que Calvin Klein, Martin Margiela y Costume National.
Casi todas las modelos avanzan por la pasarela con andar prusiano. Rodetes tirantes (Prada, Marc Jacobs, Calvin Klein, Balenciaga, Zac Posen, Givenchy), aparentes caras lavadas, avalancha de corbatas, tiradores, boinas, pantalones anchos, camisas blancas, smockings y tailleurs de corte impecable. Negro sobre negro y gris sobre gris son tonos predominantes, aunque el blanco polar sigue firme (Jil Sander) y el fucsia no baja la guardia. Tanto las ballerinas como los tacos aguja brillan por su ausencia, visto que el leitmotiv se traduce en pisar fuerte y evitar trastabilladas; plataformas y botines no se mueven del podio (Marc Jacobs), y el riesgo lo asumen los tacos, cónicos, dispuestos a escalar tanto como las botas de caña alta (Gucci).
Bombers, abrigos y chalecos (muchos acharolados) se inflan a punto de explotar. Tanto que “rollizas” mujeres de Max Mara, Iceberg, Ungaro y Givenchy podrían rendir tributo al célebre muñeco de Michelin. Ni siquiera la tradicional casa Burberry, famosa por sus abrigos entallados, escapa de la directriz de la temporada.
Quien parece rebelarse ante tanto clon de George Sand es nada menos que el irreverente John Galliano, que erradica los pantalones de la pasarela y diseña una suerte de Barbie años 60, en rosa total, con modelos de peinados vaporosos, en una oda a la femineidad.
Experimentación y tecnología para la lana, con resultados interesantes en Iceberg, Stella McCartney, Chanel, Hermès y Armani, entre otras grandes firmas. Abrigos de mohair con efecto teddy bear, boinas, avalanchas de pompones, capas de cashmere, sacos de crochet, minivestidos satinados, t-shirts con enormes cuellos trenzados y un interminable despliegue de cárdigans, tanto de los clásicos como de los oversize y de punto rústico. Son la apuesta fuerte de la estación.
En tanto, los vestidos y las faldas con flecos (Prada 2007/08, Armani 2008/09) marcan la tendencia que en el invierno europeo del año próximo se afirmará incluso en espaldas. Lo mismo sucede con los cuellos desmesurados, que parecen no estar dispuestos a dejar muchas posibilidades, ni físicas ni visuales, a detalles tales como aros, pulseras o collares. Habrá que ver.
Tachas
Quienes sigan a rajatabla la moda correrán el riesgo de no pasar el detector de metales: las tachas aparecen en abrigos (Givenchy), camisas y vestidos (Versace), paraguas (Burberry) y tacos (Christian Laboutin y Gucci).
A todo color
Naranjas, celestes, coloradas, las medias de algodón les van robando espacio a los leggins. A su versión tres cuartos llevadas por las “estudiantes” de Miu Miu y Vivienne Westwood en el invierno 2007 europeo, acaban de sumarse las estampadas: escocesas para D&G, floreadas según Armani y con animal print las de Just Cavalli
Oro & fucsia
Luego de la “dominatrix” futurista de Dolce&Gabbana 07, Burberry lanza pantalones campana satinados y la chica bohemia de Gucci se “dora” hasta en detalles mínimos. El fucsia sigue vigente: Blugirl lo usó hasta en el marco de sus anteojos; Versace lo confirma en minivestidos y Armani, en sus estridentes abrigos de lana
Entalle vs. amplitud
Sigue vigente el tiro alto, sobre todo en faldas y en pantalones amplios (DKNY y Armani). El cinturón ancho tipo corsé afirma su protagonismo para transformarse en pieza de culto sobre cárdigans y strapless en el próximo invierno europeo. Esa sinuosidad se esfuma en los tapados (sobre todo, en los de paño y cashmere), con volúmenes más que perseverantes (Stella McCartney, YSL, Iceberg y Versace).
Escocia a la vista
El otoño-invierno 2008/09 de Europa y Estados Unidos mantiene el idilio con las estampas escocesas, e incluso las potencia; es el caso de Dolce&Gabbana, que las lleva hasta en las medias. Las modelos de Ralph Lauren parecen representar a todos los clanes de Escocia y ni siquiera sus vestidos largos de noche escapan del fanatismo del tartan
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

