
Tenedores libres
Con las más variadas propuestas gastronómicas, precio fijo y modalidad autoservicio, seducen a un público que busca comer mucho y gastar poco
1 minuto de lectura'
Como la pólvora y el papel, podría atribuirse a los chinos la invención por aquí de la modalidad de ofrecer comida por un precio fijo, conocida como tenedor libre. Los memoriosos remiten a un origen de inmigrantes orientales, llegados a nuestro país con dólares, cuya inversión dificultó la barrera del idioma. A uno se le ocurrió comprar insumos a otros connacionales instalados en la Argentina y disponer las comidas al estilo autoservicio; luego, el negocio fue imitado por otros miembros de la colectividad.
El precio fijo, económico, y la posibilidad de comer sin parar fueron suficientes para seducir al público porteño, de estómago voraz y bolsillos flacos. Nacieron cadenas de tenedores libres y no faltaron inversores locales que se dejaron tentar con una metodología cuyo éxito, según las voces consultadas, radica en una vieja ley de mercado: a mayor cantidad, menor costo. De allí que, en general, este tipo de reductos suela albergar un nutrido número de comensales.
Enormes salones, de llamativas fachadas vidriadas (con carteles que anuncian las tarifas), ofrecen mesas de ensaladas, buffet froid, platos calientes, para servirse a piacere. En la mayoría de los casos, les siguen los puestos de pastas que reciben el último hervor a la vista del comensal, la parrilla (aditamento criollo quizás imitado al espeto corrido brasileño, importado por Rodizio) en muchos casos es protagonista, y la isla de postres (a veces incluidos en el precio).
En este esquema se inscribe la cadena Free Way, con ocho sucursales, de dueños chinos y gerentes occidentales, que se ocupan de un tema clave para el éxito del negocio: "Saber comprar y evitar el desperdicio de productos", explicó Carlos Guido del Bianco, gerente del local de Cabildo y Virrey del Pino.
Cuando los propietarios no son chinos -es el caso de Lexington Free o Cocina & Cía.-, prefieren ser situados con el rótulo "restaurante de comida libre". Como características peculiares, el primero ofrece un espacio de juegos infantiles, pensado por el dueño José Moyal, "porque ellos comen rápido y luego se aburren"; en el segundo, la oferta de platos típicos de la cocina idishe y sefaradí, a veces preparados a la vista por las mujeres de la familia de Elías Azrak, uno de los socios.
Más allá de las diferencias, hay un público adepto a autoservirse la comida, sin límites. Oficinistas, jubilados, familias y grupos de jóvenes se enrolan entre quienes buscan una comida abundante a un precio compatible con sus magros presupuestos. Para ellos, esta guía, para todo gusto y bolsillo.
Cocina & Cía. Av. Santa Fe 2461; 4823-4431. Comidas para llevar. Especializado en cocina idishe y sefaradí. En el primer rubro, se puede hallar gefilte fish, jolldetz, varenikes, knishes de papa, elzele (cogote relleno), kishke (tripa rellena), arenque marinado, borscht de remolacha, prakles (niños envueltos). El menú sefaradí incluye berenjenas asadas, tabule, bazargan, humus, bohios de verdura, keppes fritos, lashmashin (niño envuelto en hojas de parra), zuchini relleno, arroz persa. También ofrece salad bar, platos fríos como ensalada rusa, waldorf, terrina de pollo, peceto a la criolla, pavita a la York, y platos calientes, que comprenden pollo al verdeo, albóndigas con salsa, riñoncitos al verdeo, peceto con salsa de mostaza, crepes de choclo, canelones, etc. Parrilla con variedad de cortes (achuras, vacío, brochette, chivito, cordero, pechito con manta, pizza, hamburguesas árabes, etc.). Entre los postres, no faltan baclava y mamul, además de flan, budín, tarantela, strudel, panqueques, mousses, arroz con leche y otros. Almuerzos, de lunes a viernes, 6; sábados, 10, domingos y feriados, 12; cenas, de domingos a jueves, 10; viernes y sábados, 12; menores de 8 años, medio cubierto. Bebidas aparte (vinos, desde 5 hasta 22; gaseosas, 2,50; cervezas, desde 3; café a la turca, 2). Cordon Rouge Av. Triunvirato 4576; 4523-6219. Mediodía y noche. De dueños chinos, el local con capacidad para 360 comensales, ambientado en diferentes niveles, abrió hace tres años. Ofrecen 50 platos calientes (comida china y porteña), salad bar, pasta preparada a la vista, parrilla (diversos cortes vacunos, lechón), y 30 variedades de postres, además de los panqueques que cuentan con una troupe de fieles seguidores. Al mediodía, de lunes a vienes, 6; sábados, 10; domingos, 12. Noche, de lunes a jueves, 10; viernes y sábados 12; domingos, 10 (sin bebidas).
Don Zenón Luis M. Drago 99; 4856-9864. Un clásico de Parque Centenario, convocante (es habitual ver gente esperando en la puerta). El fuerte es la parrilla, que depara variedad de carnes, pamplonas uruguayas y otros. El menú fijo comienza con empanada de carne, sigue con parrilla, ensalada y papas o batatas fritas y postre. Con agua o gaseosa, el cubierto cuesta 11 pesos (vino, aparte) El Patio Av. Maipú 2809, Olivos; 4794-3914. Comidas para llevar. Nacido en 1993, es un elegido de los vecinos, ahora más conocido por los forasteros, de allí la ampliación del salón. La propuesta se inicia en la tentadora mesa de ensaladas y platos fríos, para continuar con la parrilla (el fuerte, que ofrece varios cortes) o los platos calientes(milanesas, tartas, canelones). Los postres se cobran aparte, valen la pena y vienen en porciones abundantes (budín de pan, 1,90; ensalada de frutas, 2,50; flan 1,80; helados, 3; tortas, 3; mousse, 2,50). Al mediodía, de lunes a viernes, 8; sábados y domingos, 9,50. Noche, todos los días, 9,50. Los precios incluyen 3/4 l de gaseosa o vino. En días hábiles, al mediodía, también se puede optar por un menú fijo, que consta de una ensalada a gusto y una porción abundante de parrilla (asado, vacío, bife de chorizo, 1/4 de pollo) y gaseosa, a 5 pesos; el mismo menú, a la noche, 7. Menores de 9 años, no pagan la comida, sólo una bebida (2,10) y el postre (si lo consumen).
El Tarascón Conesa 2105. Mediodía y noche. El fuerte es la parrilla a la leña (pamplonas, matambrito de cerdo, y demás especialidades), aunque también preparan algunas minutas. Salad bar libre y un postre por cubierto (sin bebidas ). Mayores, 8,90; menores, 5,50.
Free Way Av. Federico Lacroze 2870; 4551-8872; Cabildo 1586; Juramento 2433; Av. La Plata 351; Av. San Juan y Av. Jujuy; Julián Alvarez 2474; Av. Santa Fe 2587; Av. Cabildo 1138. Abre de 12 a 15 y de 20 a 0.30. Platos chinos (pollo agridulce, shakisame de carne, pollo a la almendra, chop suey, chau fan, fideos, riñones y otras), fiambres y quesos, salad bar y platos fríos (vithel tonné, terrinas, congrio relleno, arrollados, etc.), parrilla a la vista, pescados a gusto del cliente (trucha con manteca negra, merluza empanada, sardinas a la plancha), pastas con salsas variadas. Especialidad en panqueques (de manzana, banana, dulce de leche, flambeado con varios licores). Isla de postres sin límites. Bebidas aparte (vinos, entre 5 y 25; gaseosas, 2,50; café, 1,50). Mediodía, de lunes a viernes, 6; sábados, 8; domingos, 10. Noche, lunes a jueves, 9; viernes y sábados, 12; domingos (con bebida), 8. Niños de 5 a 10 años, medio cubierto. Jubilados, de lunes a sábados, mediodía, 4.
Lexington Free Restaurant Arenales 3443; 4511-9150. Federico Lacroze 1660; 4508-5140. Delivery. El local de Palermo ofrece, además, un espacio de juegos para niños, con supervisión. Propone salad bar con verduras y legumbres, terrinas, souflés y buffet froid; pastas caseras preparadas a la vista con diferentes salsas, pizzas, carnes y aves, parrilla a la vista y guarniciones variadas. La isla de postres incluye flanes, budines, helados, mousses, tartas, panqueques, tortas, frutas y bols con dulce de leche y crema. Almuerzo, de lunes a viernes, $ 6; sábados y domingos, 12. Cena, de domingos a jueves, 10; viernes, sábados, feriados y vísperas, 12. Los precios no incluyen bebidas.
Sartenes Av. Cramer 1702; 4784-6398. Parrilla y asador (cortes especiales de vaca, bondiola de cerdo, jamón al asador, achuras, matambrito tiernizado, calabaza con queso). Mesa de platos fríos y ensaladas, platos calientes de cocina porteña (mondongo, peceto, pollo, salchichas). Pescados y marisquería al momento (cazuela de mariscos, mejillones y berberechos a la provenzal, rabas a la romana, paella, omelette de camarones), pastas de elaboración propia, a la vista de los clientes, con salsas a gusto. Postre libre para optar entre tortas, peras coloreadas, salsas y otras dulzuras de elaboración propia. Panqueques realizados a la vista. Mediodía, de lunes a viernes, 8; sábados, 10; domingos 12. Cena, de lunes a jueves, 10; viernes y sábados, 12; domingos, 10. Niños de 3 a 8 años, medio cubierto.
Siga la Vaca Dardo Rocha 2568; 4717-1556, San Isidro. El menú de tenedor libre incluye un litro de gaseosa, cerveza o vino de la casa y un postre. La mesa fría incluye fiambres y quesos; buffet de ensaladas; entre las guarniciones, purés de zapallo y de papa. El resto es parrilla, que depara una quincena de cortes vacunos, de cerdo, cordero y achuras, sin límites. Entre los postres se puede optar por flan, helado, frutillas con crema, tarta de manzana, budín de pan, isla flotante, mousses. Agua, soda y papas fritas, sin límite. Al mediodía, de lunes a viernes, 10; sábados, 12 y domingos, 13. Noche, de lunes a jueves y domingos, 12; viernes y sábados, 14. Niños, de 2 a 9 años, p agan 5 pesos.
Spettus Alicia M. de Justo 876; 4334-4126. El modelo reinante es el espeto corrido y los precios suben un poco. Mesa de ensaladas, fiambres, platos fríos y mariscos, para comenzar; luego, la parrilla, con variados cortes de carnes que acercan los camareros, sin límites; también algunos platos de cocina. Los precios varían según el sexo del comensal. Al mediodía, de lunes a viernes, damas, 10 y caballeros, 15; sábados y domingos, 15 y 18 (ídem). Por la noche, domingos a jueves, 15 y 18; viernes y sábados, 20 y 24. Niños de 5 a 11 años, 11. No incluye bebidas ni postre.
Restaurante Todo Paraguay 2743; 4961-3767; Nogoyá 3264; 4501-2357. Envíos a domicilio. El local con tenedor libre existe hace seis años, pero desde hace dos cambió de dueños, con mejoras en el servicio. De dueños orientales, ofrece variedad de platos chinos (pechuga de pollo con salsa de frutas y vegetales, boga a la china, chau fan, chau mien, chop suey y varios agridulces); también platos argentinos, fiambres, mariscos a la minuta, pastas de elaboración propia, salad bar, sushi, mesa de postres y frutas. Buena parrilla. Las pastas y las carnes asadas se piden a los camareros. Almuerzo, de lunes a viernes, 6; sábados, domingos y feriados, 8; cena, de lunes a jueves, 8; viernes a domingos, 10.






