srcset

Ideas Living

Tesoro de ideas. Una experta en telas muestra cómo las combinó en su casa

Lucrecia Álvarez
Violeta Quesada
(0)
8 de septiembre de 2019  

Mariana Pussacq, artista plástica y arquitecta, es el alma máter de Casa Almacén, dedicada a las telas y su teñido artesanal con un catálogo de más de 100 colores. En la casa que comparte con Gerónimo Favaloro -fotógrafo y toda una referencia en cocina vegetariana- realiza exquisitas combinaciones de materiales y tonos con rigor profesional y sensibilidad de artista.

La puerta de entrada ofrece un guiño de color que remite a las pinturas de Mark Rothko.
La puerta de entrada ofrece un guiño de color que remite a las pinturas de Mark Rothko. Crédito: Santiago Ciuffo

No se compara la sensación de vivir rodeados por paredes frías con el estímulo de tocar un tussor fresco y texturado como el que usaban nuestras abuelas para cubrir los sofás
Mariana Pussacq

La pintura exterior se reitera en las zonas de circulación y en diferentes fundas; mientras que el tono grafito le da un marco profundo a cuadros y objetos.
La pintura exterior se reitera en las zonas de circulación y en diferentes fundas; mientras que el tono grafito le da un marco profundo a cuadros y objetos. Crédito: Santiago Ciuffo

El entelado en tussor se aplicó en las zonas más íntimas, mientras que el revestimiento en revoque plástico define las áreas de paso.

En el living, los dos sofás ( Mariana Pussacq Deco) tienen colchonetas en panamá 'Blanco 51' con vivos en terciopelo 'Grafito 61', el mismo género y color de las fundas de base. Acompañan almohadones en terciopelo 'Verde 86' y 'Amarillo 87' (todo de Casa Almacén), alfombras nepalesas (Trama) y registro de la performance 'Puertas' en Oceanía del Polonio, fotografías de Gerónimo.

Para incorporar la presencia energética del amarillo, la dueña recurrió a una combinación con azules y turquesas. La colchoneta blanca suma la cuota de luz.
Para incorporar la presencia energética del amarillo, la dueña recurrió a una combinación con azules y turquesas. La colchoneta blanca suma la cuota de luz. Crédito: Santiago Ciuffo

"En las casas modernas todo está conectado y el sonido viaja a través de los espacios. Acá, la presencia de los textiles fue clave para generar intimidad".

En medio del living, la gran lit de repos impacta, a qué negarlo. "Es para relajar, una cama de paso", explica Mariana. Le hizo una funda en tussor y almohadones rayados pintados a mano en 'Amarillo 87' (Casa Almacén). La secundan una mesa oval en paraíso y otra de peteribí macizo teñido (Mariana Pussacq Deco).

Mariana y Gerónimo. A la derecha, el cielo raso suspendido se enteló en yute rústico (todo de Casa Almacén). Lámpara original de los años 40. Sobre la pared pintada a rayas, obra de Mariana.
Mariana y Gerónimo. A la derecha, el cielo raso suspendido se enteló en yute rústico (todo de Casa Almacén). Lámpara original de los años 40. Sobre la pared pintada a rayas, obra de Mariana. Crédito: Santiago Ciuffo

"Todos los almohadones tienen relleno en soft con guata, por eso son tan flojos". Además, las fundas se hicieron bien holgadas, para subrayar su aporte al relax. Hacerlas tirantes hubiera tenido un resultado totalmente distinto.

En el comedor, el mármol Calacatta y el vidrio opalino suman una materialidad fría pero luminosa que matiza la calidez del terciopelo y el yute rústico. Además, sillón-cabecera con funda en panamá 'Blanco 51' y sillas con fundas en tussor y terciopelo 'Grafito 61'.

En el hall, la consola de diseño orgánico realizada a partir de un tronco de lapacho, el arreglo con sauce eléctrico y ciruelo, los cuadros firmados por Mariana y la escultura configuran un rincón de inspiración zen.
En el hall, la consola de diseño orgánico realizada a partir de un tronco de lapacho, el arreglo con sauce eléctrico y ciruelo, los cuadros firmados por Mariana y la escultura configuran un rincón de inspiración zen. Crédito: Santiago Ciuffo

"El tussor ofrece una superficie arrugada y, cuando está teñido, produce un refrescante efecto lavado. Como entelado hace del ambiente un espacio orgánico, le da flexibilidad y, te aseguro, te permite experimentar el silencio absoluto".

En el comedor diario, mesa y sillas de lapacho macizo con fundas en tussor pintado en color 'Turquesa 88' el mismo del sofá curvo del playroom (der.).
En el comedor diario, mesa y sillas de lapacho macizo con fundas en tussor pintado en color 'Turquesa 88' el mismo del sofá curvo del playroom (der.). Crédito: Santiago Ciuffo

El patrón rayado pasa del muro a un flameante tussor pintado a mano y desgastado para enfatizar su liviandad que lo conecta con el playroom en forma de octógono

El barral de hierro engama con el tono que predomina en las paredes y se asocia a las lámparas galponeras. En él se colocaron cortinas fácilmente desmontables y en tussor lavable.
El barral de hierro engama con el tono que predomina en las paredes y se asocia a las lámparas galponeras. En él se colocaron cortinas fácilmente desmontables y en tussor lavable. Crédito: Santiago Ciuffo

La cocina incorpora el comedor diario o se cierra sobre sí misma. Tiene un artefacto industrial y una poderosa campana de acero inoxidable, aunque los aromas de Oriente aquí son bienvenidos.

La cocina incorpora el comedor diario o se cierra sobre sí misma. Tiene un artefacto industrial y una poderosa campana de acero inoxidable, aunque los aromas de Oriente aquí son bienvenidos.
La cocina incorpora el comedor diario o se cierra sobre sí misma. Tiene un artefacto industrial y una poderosa campana de acero inoxidable, aunque los aromas de Oriente aquí son bienvenidos. Crédito: Santiago Ciuffo

"Los telas no podían faltar en la cocina. Gerónimo estudió en India y trajo ese universo de especias y sabores tan complementario y sutilmente ligado a mi trabajo".

Planta alta: telas y colores para la calma

Una generosa lucarna rectangular da luz cenital a gran parte de ambas plantas. El baño se pintó con tono '71' de la paleta de Casa Almacén.
Una generosa lucarna rectangular da luz cenital a gran parte de ambas plantas. El baño se pintó con tono '71' de la paleta de Casa Almacén. Crédito: Santiago Ciuffo

Las banderas pintadas a mano, procesadas y gastadas, le dan un aura grandilocuente e institucional que le da carácter al recorrido hacia la planta alta, donde están los cuartos.

En el dormitorio, el tono 'Verde 84' y las cortinas de gasa y lienzo forrado crean la atmósfera ideal a la hora de la meditación.
En el dormitorio, el tono 'Verde 84' y las cortinas de gasa y lienzo forrado crean la atmósfera ideal a la hora de la meditación. Crédito: Santiago Ciuffo

"El color '51' es un off white, mi blanco de cabecera", apunta Mariana. El dosel de gasa es del mismo tono, mientras que en las cortinas se usó el 'Grafito 61' que aparece en el resto de los ambientes (todo de Casa Almacén).

"El color oscuro te baja, es lo que necesitás en el lugar que cobija tu sueño".

El estudio: donde nace la magia

En el escritorio de lapacho macizo, dúo de sillas con fundas pintadas a mano.
En el escritorio de lapacho macizo, dúo de sillas con fundas pintadas a mano. Crédito: Santiago Ciuffo

Una leve rigidez define el espacio de trabajo: muebles de líneas rectas y paredes grises, más frías que en el resto de los ambientes para momentos de inspiración concentrada.

La pared como fondo de la biblioteca favorece la sensación de profundidad.
La pared como fondo de la biblioteca favorece la sensación de profundidad. Crédito: Santiago Ciuffo

La gran biblioteca de petiribí tiene estantes pintados del color de la casa que engama con la mesa baja de MDF. Completa un sillón en 'L' enfundado en lienzo 'Gris 52' con vivos en terciopelo 'Rojo 3' (todo de Casa Almacén).

Un jardín con huerta y zona de relax

Para mantener productiva su huerta orgánica, Gerónimo y Mariana cuentan con los servicios de Huertas del Gorro.
Para mantener productiva su huerta orgánica, Gerónimo y Mariana cuentan con los servicios de Huertas del Gorro. Crédito: Santiago Ciuffo

La vista exterior revela las líneas modernas de la arquitectura y una combinación inspirada en las casas rurales típicas de Islandia: paredes oscuras y contrastantes aberturas blanca.

Bajo la pérgola de lapacho macizo, juego de mesa y bancos del mismo material (todo de Mariana Pussacq Deco).
Bajo la pérgola de lapacho macizo, juego de mesa y bancos del mismo material (todo de Mariana Pussacq Deco). Crédito: Santiago Ciuffo

Las reposeras tienen colchonetas en tussor pintado en 'Gris 63' con almohadones a rayas en 'Grafito 61' y crudo. Los "trapos" de Mariana ofician como mantel, manta o funda según la ocasión. Aquí: géneros rayados en 'Azul 68' y 'Amarillo 87' (todo de Casa Almacén).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.