
Timidez, ese deseo de evitar el mundo
Los expertos coinciden en que la adolescencia es la etapa en la que más se sufre. Sin embargo, no distingue edades, y afecta al 13 por ciento de la población mundial
1 minuto de lectura'
Algo tenemos en común, Milena: somos tan tímidos y tan temerosos..." En una carta, Franz Kafka le escribió esta frase a su amada Milena. El suyo no era un caso raro: según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 13,3% de la población mundial padece distintos grados de timidez.
Se afirma que la adolescencia es la etapa en la que más se sufre, porque es cuando se empieza a practicar el contacto social, interactuar y elegir a los pares.
Los tímidos pueden ver al mundo como a un enemigo peligroso. Para ellos, un baile o una charla son capaces de provocar un clima de infierno: tiemblan como si estuvieran dentro de una multiprocesadora, se ponen rojos, transpiran.
En una cultura que adora a los triunfadores, ser tímido es como lanzarse a correr con zapatillas de plomo.
- ¿QUE ES? Es un rasgo del temperamento muy común, que se manifiesta sobre todo en la infancia, adolescencia y adultez joven. Consiste básicamente en una sensación desagradable de sentirse evaluado, criticado o inferiorizado por los demás, explica el prestigioso psiquiatra Alfredo Cía, especialista en el tema.
- LAS CAUSAS. Las raíces de la timidez se encuentran en los pensamientos negativos que las personas tienen de sí mismas y que les impiden hacer contacto con los demás, indica Lidia Becquer, directora de ECO Escuela de Coaching Ontológico, dedicada a la consultoría psicológica y empresarial.
- COMO SURGE. La timidez se adquiere con el tiempo y un factor poderoso es el lazo emocional que se establece con los padres durante los primeros años de vida. Si ese vínculo es incierto o inseguro, es más probable que el niño sufra de timidez. Los niños establecen su relación con las personas que los atienden a partir de experiencias rutinarias como la alimentación, el cuidado o las caricias. Si estas experiencias son poco confiables o constantes, la necesidad de afecto y de bienestar quedará insatisfecha y dará por resultado un vínculo inseguro, base de todas las relaciones posteriores.
- CONSECUENCIAS. Al no buscar la oportunidad de compartir sus temores o inquietudes con otros, el tímido puede volverse paranoico. No tiene cerca personas que le hagan ver sus errores o moderen sus falsas creencias.
- LA CURA. Las personas tímidas no son menos atractivas, inteligentes o competentes que los demás, pero piensan que lo son hasta que no se les demuestra lo contrario. Por sus características evitativas, los tímidos no suelen superarlo si no son estimulados.
Características del tímido
Aunque la mayoría de las personas sabe de manera intuitiva si es o ha sido tímida, este es un listadode los principales rasgos.
- Pensamientos repetidos de sentirse evaluado, juzgadoo criticado por los demás.
- Tendencia a evitar la participación en situacionessociales o interpersonales.
- Creencias de sentirse torpe, inadecuado socialmente o poco atractivo.
- Tendencia a no mirar a los ojos.
- Dificultades para tomar iniciativas, hacer valerlos propios derechos o auto-afirmarse de manera no violenta.
- Sufrir síntomas físicos ante una situación que provoca nervios. Por ejemplo, ponerse colorado, transpirarexcesivamente en el rostro, axilas o manos; temblores, palpitaciones, dolores de estómago o intestino.
Datos útiles
- Colegio de Psicólogos-España
www.cop.es/
- Enciclopedia de Salud Mental
www.shyness.com/encyclopedia.html
- Estrategias para superar el pánico y la agorafobia (Alfredo Cía., Editorial El Ateneo)



