Tips a la hora de comprar antigüedades

La directora de La Rueda Antigüedades, Alexia Baralia, te da algunas claves para que hagas una buena elección
(0)
16 de octubre de 2012  • 12:14

Elegir un mueble u objeto antiguo para la casa no es tarea fácil. Hay que estar atentos a ciertos detalles y saber qué preguntar antes de concretar una compra. Para ayudarte a la hora de elegir, hablamos con Alexia Baralia, directora de La Rueda Antigüedades; aquí, sus consejos:

¿Cuáles son las 3 preguntas clave que hay que hacer cuando se quiere comprar una antigüedad?

En primer lugar, hay que consultar por la antigüedad de la pieza. También es importante saber si el objeto elegido ha sido restaurado o está en su estado original. Por último, es importante preguntar la procedencia de la misma.



¿Cómo saber si el precio es acorde a la pieza ofrecida?

Si bien el valor de un objeto es relativo, una buena medida para tener como referente es compararlo con otro artículo similar y nuevo. Hay que tener en cuenta que, por lo general, los muebles antiguos se caracterizan por estar construidos por artesanos y con materiales de primera calidad, algo muy valioso y poco usual en la actualidad.

¿Algún consejo para saber ver el potencial de un objeto o mueble?

Este es un aspecto que depende mucho del gusto del comprador y de la decoración que desea para su casa. Lo que puede pasar es que una pieza original comience por ser un hallazgo y termine convirtiéndose en el eje de una ambientación. En este sentido, es importante el consejo del vendedor, quien debe poder captar el deseo del cliente.

¿Cómo reconocer el grado de autenticidad de una pieza antigua?

Hay que revisarla en toda su dimensión. Se debe constatar que las maderas coincidan en cuanto a sus tonos y la beta. También es importante reconocer que las pátinas no hayan sido retocadas y que los muebles no tengan faltantes.

¿Vale regatear en este tipo de operaciones?

¡Claro que sí! El vendedor siempre se guarda un margen para poder acordar con el cliente. Hay que tener en cuenta que en materia de antigüedades intervienen mucho las historias personales; el cliente que elige un mueble u objeto para su casa suele sentirse identificado con la pieza. Este factor es fundamental al momento de negociar el precio y concretar la compra.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.