
Todo es política
Señor Sinay: la política representa un paradigma en crisis. Si quienes tenemos un concepto de dar para hacer crecer a la comunidad nos juntamos a construir, algo puede aparecer.
Franco LucciRE:
La ligazón automática entre política, corrupción, manipulación y degradación de la vida social conviene a las intenciones de los políticos corruptos y manipuladores que estafan las expectativas y necesidades comunitarias. Mientras más personas crean que estos representan a la política, serán menos las que desearán participar activamente en los temas comunes y dejarán el campo abierto a quienes hacen de la política un negocio espurio y un simple asalto al poder. Pero una cosa son estos políticos y otra la política. "La labor de la política es reconciliar los intereses divergentes de los diferentes elementos sociales proponiendo a unos y a otros compromisos razonables", recuerda el pensador búlgaro-francés Tzvetan Todorov en Los enemigos íntimos de la democracia. Si unimos esta idea a la del filósofo Jean Jacques Rousseau (1712-1778), según la cual la vocación humana es vivir en sociedad y nos convertimos en brutos cuando nada recibimos del otro y nada le damos, podemos advertir que todo es política en las interacciones humanas.
La diversidad, la variedad, la multiplicidad, la pluralidad están en la esencia de lo humano, por lo tanto la política es el arte y la ciencia de administrar, gestionar y armonizar esa profusión de intereses y necesidades, sin avasallar lo derechos individuales y sin postergar los comunes (que exigen de cada quien un aporte y una limitación). Toda convivencia (aun la familiar) es política porque apunta a concertar los intereses del conjunto. Así surgen, en diversos órdenes, acuerdos, leyes, programas, proyectos. Gracias a que todo es política, no todo es guerra, destrucción, sumisión o eliminación. Todos hacemos política en distintas áreas de nuestra vida, aunque no lo llamemos así. Al admitirlo podríamos devolver a esta palabra la dignidad y la trascendencia que le sustrajeron quienes la invocan pero la deshonran.






