Armamos un informe para que conozcas los distintos sistemas; además, te contamos cómo calcular cuántos metros de tela requiere cada uno
1 minuto de lectura'

Antes de elegir un sistema para las cortinas de tu casa es importante que te hagas algunas preguntas que te guíen hacia la mejor opción.
¿Qué es lo que buscás de una cortina?
- Para tamizar la luz logrando una mayor privacidad o realzar la abertura las más comunes son las de trama más abierta, como la gasa, el algodón y lino.
- Si querés bloquear el paso de la luz, lo mejor es optar por una trama bien cerrada como la pana, el terciopelo. También podés elegir cortinas que sean de aspecto más liviano pero que estén forradas con algún tipo de paño que bloquee el paso de la luz. Otra alternativa son las tipo black out, de aspecto más contemporáneo.
¿Qué tipos de cortinas hay?
VISILLOS
- Diseñados como una solución práctica para aquellos espacios donde queremos una buena entrada de luz evitando miradas indiscretas.
- Pueden ir colocados desde la mitad superior de la ventana hasta su terminación, o desde la mitad hasta su terminación inferior. Debe terminarse con un dobladillo y una varilla de metal flexible para darle más cuerpo (cuando no incluye volados que sumen peso).
- Son decorativos dependiendo del tipo de género que elijas. Se utilizan principalmente en ambientes de estilo vintage, rústico o romántico.
BARRALES
- Podés elegir entre distintos tipos de materiales: metálicos en hierro negro, tensores (cables de acero tensados) o de madera (los de diámetro mayor).
- Las cortinas puede ser fruncidas, con o sin tablas, o planas.
- Se sujetan al barral por medio de argollas del mismo material que el barral, ganchos o presillas que van cocidas al género. En el caso de los tensores, se utilizan pinzas.
- Son prácticas, casi nunca vas a fallar en su elección.
CON RIEL
- Es la elección ideal cuando el tramo entre ventana y techo es poco.
- Están compuestas por un riel: plásticos (para cortinas más livianas) o metálicos (de mayor duración), y guías de donde se toma la cortina mediante ganchos.
- Se pueden abrir y cerrar corriéndolas con un sistema de cuerdas.
ROMANAS
- Consiste en una cortina plana que es adaptable a cualquier tipo de género.
- Va sujeta a un barral por medio de un velcro; cada 25 ó 30cm lleva una varilla que es la que permite que se plieguen en forma vertical.
- Para elegir este sistema tomá en cuenta que desde la terminación de la ventana hasta al techo debe haber no menos de 25cm cuando la ventana es de de abrir.
ROLLER
- Un sistema de cadena y rodillo giratorio hacen que se enrolle el panel de género colocado en la parte superior.
- Las más conocidas de este tipo son las blackout.
- Apostá por telas más rígidas o sintéticos, que son las que menos se arrugan ni generaran problemas al enrollarse y desenrollarse.
PANELES ORIENTALES
Se deslizan por una guía, en este caso no se enrollan sino que quedan hacia los costados de manera telescópica, moduladas según el tamaño de la ventana. Al igual que los visillos sin volado, cuentan con una varilla como contrapeso en la parte inferior.
- Cualquier género es válido para este sistema.
Cómo calcula la cantidad de tela según el tipo de cortina
-Sin pliegues: al ancho de la ventana le sumás entre 30 a 40cm (que es aproximadamente el margen que va a quedar sobre cada lateral). Al largo le sumás 60cm. Se van a repartir entre el dobladillo y la terminación superior.
- Fruncida: esta medida se multiplica por 2,50 ó 3,50, dependiendo del volumen que le quieras dar.
- Para calcular la cantidad de paños: dividí este resultado por el ancho de la tela (generalmente mide entre 1,40m y 2,20m, dependiendo del fabricante).
- 1
- 2
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
3Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”
4El truco para preparar buñuelos en la freidora de aire sin aceite



