
Todo sobre el port salut
Una rica y saludable variante del queso de mesa, erróneamente asociada al mundo de los productos dietéticos
1 minuto de lectura'
Es un queso de origen francés que en nuestro país, por las simplificaciones de su mercadeo, se transformó en port salut. El nuestro pesa 4 kg aproximadamente, tiene 5 cm de altura y se envasa al vacío. En Francia, 4,5 cm de altura y pesa unos 2 kilos. Aquí y allá se hacen con leche de vaca y el análisis sensorial de ambos es semejante: pasta blanda, cerrada (sin ojos ni aberturas), gusto suave, dice la doctora Elena Beatriz Coste, especialista en análisis sensorial de quesos, docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de la UBA.
No es magro, salvo que se fabrique con leche descremada. También puede reducirse el porcentaje de sal o modificarse su textura para poder untarlo. Un queso port salut, como todos los de pasta blanda (cuartirolo, mozzarella, camembert, brie), tiene alrededor de un 50% de agua y los sólidos que contiene son los que aporta la leche: proteínas de excelente calidad, grasas y minerales indispensables, entre los que se destacan el calcio y el fósforo.
En las góndolas es fácil encontrar diferentes marcas. Todas son de calidad.
Se utiliza bastante en preparaciones culinarias cuyas recetas con port salut ganaron espacio en ofertas calientes y frías.
En las tablas de queso, muchas veces se pide en forma especial, junto a fiambres que enlazan su delicado sabor con la presencia fuerte de las ofertas de los frigoríficos.
Huevos Vía Láctea
Limpiar hojas de espinaca y tiernizarlas en 50 g de manteca. Condimentar y reservar.
Cocinar 2 huevos poché y salpimentar.
Armar el plato con las espinacas bien calientes en su base, encima una porción de port salut a temperatura natural. Deslizar los huevos sin humedad sobre el queso, rociar con unas cucharadas de crema de leche, queso rallado, y calentar 10 segundos en microondas o armar el plato con los ingredientes bien calientes. Servir con tostadas.
1. Vinos
Los franceses recomiendan acompañarlo con tintos o rosados
2. Origen
Fue creado por los monjes de la abadía de Notre Dame de Port-du-Salut, al noroeste de Francia
3. Minerales
Como todos los lácteos, este producto aporta calcio y fósforo, entre otros nutrientes





