
El listado de los modelos pequeños del mercado local exhibe propuestas disímiles y variedad conductiva; ¿cuál es tu favorito?
1 minuto de lectura'
Por Juan Ponieman.

Volkswagen Gol >>
El vehículo más vendido de la última década mantiene vigente los factores que lo posicionaron como un referente de los pequeños: fiabilidad mecánica y resistencia extrema en todos los climas. A su vez, la prolífera imagen corporativa del grupo VW sumó enteros en la consolidación del Gol en la región.
Posee un único propulsor naftero de 92 cv y cierta fuerza desde los comienzos del régimen de revoluciones; sin rebuscar deportividad, las prestaciones son aceptables, superando los 170 km/h.
Disponible desde
37.500 pesos
en su versión de tres puertas, la opción económica de VW promete y cumple con creces su cometido: transportar de la manera más simple posible.

Fiat Uno >>
Presentado en 1983 el superventas de Fiat ha sido durante 25 años la opción más asequible del mercado, representando para algunos, el ejemplar más exitoso desde la aparición del 600.
Su filosofía –mediante la cual sobrevivió– ha sido prescindir de cambios en la estructura buscando mantener los costos bajos y apenas modificando su rectilínea idea estética. Un motor se asocia con el ideal de precios reducidos: un pequeño 1,3 litros de escasos pero cuidadosos 68 cv son de la partida en el Uno Fire. Un dato final revela, concientaza y alerta a los compradores: su vejez ha enamorado a los ladrones en Latinoamérica, quienes lo convirtieron en el modelo más sustraído de la región. Por último, se rumorea que en 2010 un nuevo Fiat Uno retiraría –finalmente– la versión actual.
Desde 35.000 pesos.

Chevrolet Corsa>>
El Vauxhall Nova (denominación inglesa) fue el primer intento del conglomerado General Motors por sumarse al segmento de los modelos citadinos a mediados de los años ochenta.
Fabricado en Brasil desde 1994 como Corsa, fidelizó clientes bajo una escuela de simpleza de funcionamiento y un interior espacioso. Amigo del taller en ocasiones, el modelo actual ha adquirido un nuevo propulsor de bajo consumo y 94 cv. Su estética tampoco debe ser olvidada: a pesar de contar con 15 años su formato ovoide y alegre mantiene el encanto inicial.
Desde 34.130 pesos.

Ford Ka>>
La segunda generación del mini Ford no ha igualado el tremendo éxito elaborado por el primer Ka, el cual aunó mínimo espacio exterior y máximo placer de conducción; no obstante, el modelo vigente ha extendido su distancia entre ejes para acomodar más humanos y optimizar la vida en su interior.
Una estrategia bien planeada -ofrece dos motores: 1,0 de 60 cv y 1,6 de 95 cv- y variedad en su equipamiento (puede incluir vidrios eléctricos y doble airbag) lo elevó por sobre sus rivales, siendo quizás la referencia Premium del segmento. Un modelo elitista en partes, pero eficiente en su conjunto.
Desde 40.970 pesos.

Renault Clio>>
Diseñado para amar a las urbes europeas, la opción francesa presume una conducción relajada y gran calidad en sus materiales. En contra, un motor de mínimo consumo provee al conductor de escasos de 75 cv. Su valor de mercado se aloja cercano a los
45.000 pesos:
a cambio, el usuario obtendrá cinco plazas y tres puertas, una estética trabajada y ciertamente artística, pero tristeza al acelerar.
Mirá más: Cómo se construye un concept car I Renault Koleos I 50 años del Mini I Pininfarina BO I Fisker Karma I Aptera 2e I MISSION ONE: la moto eléctrica más veloz
¿Cuál es tu auto compacto favorito?; opiná.





