
A 50 años de su lanzamiento y con más de 40 millones unidades comercializadas, el vehículo sigue liderando el mercado en su segmento
1 minuto de lectura'
Hace exactamente 50 años, en noviembre de 1966, Toyota anunciaba la salida al mercado de su modelo Corolla E10, un sedan familiar que supo ofrecer características y prestaciones que hasta el momento estaban reservadas a vehículos de gamas más altas pero a un precio accesible y en formato mediano. En sus orígenes, el Corolla fue "un auto para todos" y encajó a la perfección con la tendencia de las familias del mundo avanzado de irse a vivir a los suburbios. Hoy, once generaciones después, la marca japonesa celebra ese aniversario con el orgullo de haber creado el automóvil que ostenta el logro más envidiable: el de haber sido el más vendido de toda la historia de la industria automotriz.
Como todas las grandes creaciones, el Corolla también tiene un genio atrás. Nacido en 1916 y fallecido a los 92 años en 2008, Tatsuo Hasegawa fue el ingeniero que lideró el equipo que desarrolló las dos primeras generaciones de un auto que le permitió a Toyota dar un gran salto en el mercado global, al desembarcar con éxito en Europa y Estados Unidos. Hasegawa se había incorporado a la compañía en 1946 y antes de diseñar el nuevo proyecto había trabajado con el Toyota Publica, el auto pequeño de la marca en aquella época.
El país Toyota
Con más de 40 millones de unidades vendidas a lo largo de estos 50 años, el Corolla encabeza cómodamente el ránking de autos más populares. Para tomar real dimensión de esa cifra basta con decir que es como si todos los argentinos tuvieran uno. Sin embargo, no fue necesario llegar a ese impresionante número para alcanzar el récord de auto más vendido de la historia, pues ese hito lo conquistó en 1997 cuando llevaba más de 22 millones de vehículos.
¿Y cuáles han sido las razones del éxito del Corolla? Seguramente no haya una única respuesta para esta pregunta, porque el modelo ha conquistado a públicos y mercados muy diferentes en este medio siglo de vida. Las últimas generaciones, por ejemplo, han resultado mucho más sofisticadas y ambiciosas que las primeras, pero aún así su éxito no decae: desde 2002 hasta hoy el Corolla no ha bajado del millón de unidades vendidas por año. Y en 2015 se vendieron 3180 vehículos por día en más de 150 países.
Pero retomando la pregunta inicial, es probable que una de las causas más profundas de tamaño suceso tenga que ver con la permanente capacidad de reinvención del modelo a partir de saber interpretar las nuevas necesidades que van surgiendo en los usuarios a la hora de conducir.
El éxito del Corolla tampoco ha sido ajeno al mercado argentino, donde lleva cuatro años consecutivos como líder de su segmento. Por ejemplo, en 2015 se quedó con el 32 por ciento del mercado rozando las 16 mil unidades vendidas, un logro que no conseguía desde 2003, cuando con un sector mucho más deprimido (lideró las ventas de su tipo con 2347 vehículos) había alcanzado el 34 por ciento.
El Toyota Corolla cumple 50 años y lo celebra liderando el mercado. Mucho más que un clásico, hoy demuestra que el secreto de la vigencia está en hacer de un automóvil un estilo irresistible.






