Tres herramientas de Anses para consultar fecha y lugar de cobro de las asignaciones

La Anses es el organismo previsional que paga jubilaciones y pensiones; además otorga beneficios a los sectores más vulnerables de la sociedad
La Anses es el organismo previsional que paga jubilaciones y pensiones; además otorga beneficios a los sectores más vulnerables de la sociedad Fuente: Archivo
(0)
29 de julio de 2020  • 15:53

La consulta de la fecha de cobro de los diferentes beneficios que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el reciente plan de contención por la crisis del Covid-19, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), se realiza a través del portal oficial online.

Los datos que se solicitan para obtener la información precisa y detallada son:

  • Número de CUIL de beneficio por el que se realiza la consulta.
  • Número de seguridad para verificar que se trata de una consulta real, realizada por una persona.

Este portal cubre las inquietudes de todas las categorías de beneficios de Anses: embarazo y nacimiento, hijos, educación, trabajo, matrimonio, jubilados y pensionados, viudez y fallecimiento, empresas y organismos.

¿Qué incluyen las categorías de beneficios y planes sociales de Anses?

Los planes sociales otorgados por Anses y solventados, en su mayoría, por el Estado Nacional, se organizan en categorías y están orientados hacia diferentes objetivos:

  • Embarazo y nacimiento: incluye asignaciones y programas destinados a proteger la gestación y acompañar el momento del nacimiento.
  • Hijos: posee tres programas (Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Pensión no Contributiva para madres de siete hijos).
  • Educación: promueve este importante aspecto de la sociedad a través de incentivos como la Ayuda Escolar Anual y las becas Progresar, diseñadas para jóvenes desde los 18 años.
  • Trabajo: permite llevar a cabo consultas de historial laboral, asignaciones familiares y una prestación por desempleo para brindar la contención necesaria en un momento de esas características.
  • Matrimonio: ofrece una Asignación por Matrimonio y Cónyuge.
  • Jubilados y pensionados: destinado a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, permite iniciar el trámite jubilatorio y acceder a beneficios que también contemplan a los pensionados de diversos tipos.
  • Viudez y fallecimiento: incluye un subsidio por gastos de sepelio y una pensión por fallecimientos de trabajadores o jubilados.
  • Empresas y organismos: ofrece una serie de aplicaciones corporativas para personas autorizadas que puedan acceder a través de la generación de un usuario y clave.

Todas estas categorías cuentan con procedimientos de inscripción y solicitudes propias, al igual que cronogramas y centros de pago distribuidos para una mejor organización.

Por lo tanto, la consulta de fecha y lugar de cobro se puede realizar desde el hogar, de forma 100% segura, personalizada y online.

Calendario de pagos: otra herramienta útil para conocer la fecha y lugar de cobro de los planes de Anses

El calendario de pagos es una sección disponible en el sitio oficial de Anses que permite visualizar en distintos colores los cronogramas de fechas para percibir los beneficios.

Si bien no incluye el dato del lugar de cobro, sí especifica las fechas y la organización de acuerdo a factores como las terminaciones del DNI, que se utilizan para evitar grandes aglomeraciones de gente y tardanzas excesivas en las filas para cobrar.

El calendario de pagos respeta las categorías (jubilaciones y pensiones, asignación universal por hijo, asignaciones de pago único como matrimonio, adopción y nacimiento, y otras), y a su vez clasifica las fechas según los montos a cobrar.

Así, por ejemplo, los jubilados y pensionados, cuyos haberes no superen los $18.952 y cuyos documentos de identidad terminen en 9, habrían cobrado su beneficio de Anses el día 22 de junio de 2020.

En los casos en que los montos son iguales para todos los beneficiarios, el calendario solo discrimina la fecha de cobro según la terminación del DNI.

Por ejemplo, una mujer que está inscripta en la asignación por embarazo y cuyo DNI termina en 8, habría cobrado su beneficio el día 23 de junio de 2020.

Y así sucesivamente, variando el plan social, el monto (en los casos en que sea modificable) y la terminación del documento nacional de identidad.

Otros canales de atención de Anses y asistencia durante la pandemia

Si se busca realizar otras consultas además de la fecha y lugar de cobro de los beneficios, Anses provee a todos los beneficiarios y a la comunidad en general distintos canales de atención:

  • Atención virtual: a través de un portal exclusivo en el que se pueden realizar diferentes trámites ingresando el CUIL y la clave de seguridad social.
  • Consultas por redes sociales: enviando un mensaje privado al perfil de Facebook oficial de Anses
  • Atención telefónica: llamando al número 130 disponible las 24 hs.

Si bien estos tres métodos de comunicación son perfectamente viables para una atención sin contacto físico y sin riesgos de exposición respetando el distanciamiento social obligatorio, durante la emergencia sanitaria Anses desarrolló un protocolo especial de atención.

El mismo contempla la reapertura paulatina de las oficinas, con turnos programados exclusivamente para situaciones urgentes e impostergables. Además, se extendieron los plazos para presentar documentación física y realizar trámites presenciales como dar fe de vida (supervivencia).

Es importante destacar que Anses no realiza llamados telefónicos para solicitar datos personales como el número de la tarjeta de débito o la cuenta bancaria. Esta aclaración es fundamental para evitar estafas telefónicas y virales, muy habituales en el contexto actual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.