
Un cantero nuevo en el jardín
Aquí, la forma de realizarlo paso a paso para lograr el mejor resultado
1 minuto de lectura'
Al crear un nuevo cantero en el jardín deberá tenerse en cuenta el tipo de terreno, el espesor de la capa de tierra negra, el nivel respecto del resto del parque y el drenaje. Primero hay que realizar un diagrama con la forma que se le querrá dar y luego se lo marca sobre el terreno. Si es irregular o de bordes redondeados, podrá utilizarse una manguera flexible. Si es de líneas rectas, se usarán estacas e hilo. Luego, se marcan los contornos con la pala y se retiran los 10 primeros cm de tierra con pasto y la capa que contiene estolones y raíces. Si el suelo no es bueno, es decir que retiene el agua, habrá que retirar 40 cm de tierra para colocar una capa drenante de cascote, leca, piedra partida o canto rodado.
Una técnica que suele utilizarse en el momento de retirar los panes y puntear el suelo es colocar una capa de por lo menos diez hojas de papel para cubrir toda la superficie del cantero y, sobre ella, la mezcla del sustrato. Eso contribuirá a evitar la proliferación de malezas. Siempre debe elevarse por lo menos 20 cm del nivel del suelo para la aireación de las raíces. Si el cantero es muy ancho, se colocan piedras o ladrillos en lugares estratégicos para caminar por dentro sin compactar la tierra.
Luego de plantar las especies elegidas, se riega en forma abundante y se aplica un fertilizante completo preferentemente de liberación controlada en la base de las plantas. Es muy importante evitar que en borduras mixtas las plantas invasoras avancen sobre el resto.
Esta nota es una producción especial de la Revista Jardín para LA NACION





