
Un Flash que ilumina la TV
Es un formato que nació en Internet y que ahora llega a la pantalla chica de la mano de un programa de MTV y de varios videoclips
1 minuto de lectura'

Nació en la Red pero enseguida, casi como un rayo, el Flash trascendió las fronteras de la gran telaraña. El formato que había surgido básicamente como una alternativa de diseño de páginas –como una herramienta más– comenzaba a tomar vuelo propio. Creativos cautivados por la estética tan particular de este programa de animación comenzaban a dar forma a sus ideas, esas que pronto se transfomaron en series exclusivas de la Web, que llevaron el nombre de Webisodios. Así emergieron South Park, Stainboy –una genialidad de Tim Burton–, cortos de ficción –cada vez más elaborados–, y tras ellos los festivales en línea como el Online Flash Film Festival (Offf), el más importante de Iberoamérica (ver recuadro).
El gran salto
La llegada a la televisión no se hizo esperar, canales dedicados a la animación como Locomotion y Cartoon Network le hicieron lugar; luego lo harían las cadenas musicales con la llegadas de video clips que incorporaron el formato como Gorillaz (que nacieron como un cómic virtual ideado por Jamie Hewlett; http://www.gorillaz.com ), Madonna, Beck, Robbie Wiiliams, Beastie Boys y Memphis que con sus Angelitos culones protagonizado por el Mono Mari,o sumó un público más joven que el habitual.
Pero el broche de oro llegó con Flash MTV, el ciclo dedicado a este tipo de animación que la señal acaba de estrenar. "Es evidente que se trata de una de las alternativas del futuro y el presente de la animación, el Flash es uno de los programas más vanguardistas y difundidos del momento –explica Germán Groba, gerente de Programación de Contenidos del canal–. La idea del programa nace directamente de nuestro site ( http://www.mtvla.com ). La avalancha de participación en nuestra sección de animación nos dio la pauta de que allí se había gestado algo que nosotros quisimos reflejar."
El primer programa que se pasará nuevamente mañana, a las 10.30 y el domingo, a las 9.30, da cuenta de la diversidad estética en la utilización del Flash, por lo menos la de los diferentes creadores latinoamericanos. "Cada vez son más los que comienzan a desarrollar animaciones en flash, ya sean profesionales o amateurs –cuenta Jorge Alderete ( http://www.jorgealderete.com ), coordinador de la sección de animación en MTVla.com y realizador conocido como Dr. Alderete, que reside en España–. En la actualidad el flash es una herramienta que está al alcance de cualquiera, no por nada hay más gente realizando animaciones y sobre todo, mucha más gente consumiéndolas, sin tener que depender de festivales especializados, o de los pocos espacios habituales."
No hay dudas de que la animación está pasando por uno de sus mejores momentos o, como diría Jeffrey Katzemberg (la K de DreamWorks, SKG) "ganando batallas". Que Shrek haya competido en el último Festival de Cannes, que los Oscar hayan incluido el rubro mejor película animada ( por el que competirán Monsters Inc, Jimmy Neutron y Shrek ) y que en el último Festival de Berlín El viaje de Chihiro , film de animación del gran maestro japonés Hayao Miyazaki, compartiera el Oso de Oro con el drama político Bloody Sunday, de Paul Greengrass, resultan ser mucho más que una clara muestra de batallas ganadas.
Para Walter De Boever, uno de los creadores del site Tobatoon ( http://www.tobatoon.com , un espacio abierto para guionistas, locutores y animadores) y la serie Vitboy (una especie de Superman argentino con problemas mucho más reales, http://www.vitboy.com.ar ), cree que el boom del Flash es un reflejo de lo que está sucediendo con la animación a nivel general. " En Internet hay muchísima animación independiente, incluso hay sitios en los que no podés creer la producción que tienen, diferente a lo que hacemos muchos todavía por estas tierras, no por falta de talento sino por falta de recursos."
¿Boom? "Podemos hablar de él, gracias a la sencillez del programa –remarca Víctor Carbajal, el papá de Edgardo ( http://www.Edgardofilms.com ), que debutará en el próximo estreno de Flash MTV el próximo domingo 17 de marzo, a las 21– . Una de las cosas más importantes del Flash y que la apuesta de MTV dejó en claro, es que la animación no tiene que estar sujeta a la computadora sino que se la puede llevar a otros medios como la TV, sin que al público le resulte tan chocante como hace apenas un año cuando Stan Lee tuvo su malogrado proyecto, StanleeMedia, para la Fox. " Luis Antonio Caruso, una de las tres cabezas peruanas del DK Project (dkproject.com, uno de los website que está logrando una creciente legión de seguidores) prefiere hablar del estallido de los creadores. "Durante años los creadores han estado camuflados detrás de los actores y directores, que fueron los que recibieron las mejores regalías. Creo que las nuevas tecnologías buscan explotar este talento tan poco reconocido simplificando la relación entre el creador y el producto final. El Flash rescata el espíritu de creación garage." Son varios los que prefieren hablar de una etapa que va más allá del boom. "Me parece que estamos en un momento en el que se empezó a tomar diferentes caminos en el uso del programa y la tecnología de animación, sobre todo el de la interactividad", asegura desde México Iván Mejía Fabela ( http://www.tenedorparapescado.com ). Sobre esta misma idea Matías Gilli ( http://www.demian76.com.ar ) cree que con que la interactividad del Flash es posible que Internet compita o interactúe con la TV.
Como Gorillaz, pero a la mexicana, Genitallica, el grupo de rock oriundo de Monterrey, busca desde su nombre, su página, su web ( http://www.genitallica.com ) y sus videos animados no pasar desapercibido. "Preferimos que los personajes del cómic que están en la página den la cara por nosotros", dispara Beno, una de las voces del quinteto.
Anímate parece ser la consigna de la que nadie quiere quedar afuera.
Un programa fácil para gente creativa
Cómo y dónde encontrar información para realizar gráficos con Flash
La posibilidad de exhibir casi cualquier animación Flash a través de la Red abre un nuevo mundo para gente creativa. No sólo es fácil difundir los trabajos; también es fácil hacerlos. Lo primero que se tiene en cuenta al comenzar una obra es cómo generar los gráficos. Esto puede lograrse directamente en la PC, con un programa de dibujo y utilizando el mouse, o en una superficie que después pueda ser escaneada (una hoja, por ejemplo). Las plaquetas digitalizadoras, por su parte, son dispositivos adicionales que sirven para realizar allí los trazos, que a su vez se replican inmediatamente en la pantalla de la computadora.
El Flash permite el trabajo con vectores. A la hora de crear un personaje, uno puede dibujar sus ojos, por ejemplo, en cuatro posiciones: cerrados, mirando al frente o espiando hacia ambos lados. Estos archivos se generan en programas como el Adobe Illustrator y luego se exportan al Macromedia Flash. Cada elemento pasa a formar parte de una "biblioteca", para ser usado en todo momento que la animación lo requiera. No importa el tamaño de la imagen: los vectores se adaptan a las necesidades, sin tener que generar un nuevo dibujo para cada movimiento de cámara.
Este formato permite incorporar audio y video, que se combina en la realización. También fotos, que pasan a ser un elemento más. En general, los usuarios de Flash conforman comunidades en Internet que facilitan el intercambio no sólo de información sino también de elementos. En distintas páginas se ofrecen recursos para descargar (sobre todo efectos y sonidos) que pueden ser utilizados gratuitamente.
Direcciones útiles
http://Atomfilms.shockwave.com
http://Portalmix.com/flashclip/
http://www.Passion-pictures.com
http://Macromedia.com/software/flash/
La animación tiene su festival on line
Se especializa en formato Flash, se llama Offf 2002 y su popularidad crece cada año
Por un lado, el auge. No hay duda de que el Flash es un boom a nivel internacional. Por otro, el crecimiento que trasciende a la estética misma del formato. Ambas características confluyen en un festival que, unas semanas antes de su segunda edición, despierta sorpresa por una clara mejora en la calidad de los trabajos.
La nueva convocatoria de películas del Online Flash Film Festival (Offf 2002), un encuentro realizado en Barcelona de creación Web, música experimental y nuevos lenguajes audiovisuales, ha captado la atención de realizadores de todo el mundo. Hasta el 15 de enero, fecha de cierre del concurso, los organizadores recibieron 388 clips, que participaron de una primera selección. Allí se eligieron 80 finalistas, que fueron anunciados ayer y ya se encuentran en la Red ( http://www.offf.org ).
"El principal cambio de este año respecto del anterior -explica Sergi Bueno, coorganizador del festival- es que no hemos recibido películas de bajo nivel. La calidad general de las movies ha sido medio-alta, y por eso la selección fue muy difícil".
Si bien hay muchos realizadores que día tras día se incorporan al trabajo en Flash, la experimentación como etapa parece quedar atrás y, como en otras ramas de la narración audiovisual, los guiones toman un lugar preponderante.
"El Flash u otras herramientas similares, que nos permiten transmitir contenidos a través de la Web, irán tomando más y más importancia a medida que vaya creciendo la implantación de la banda ancha como sistema de conectividad. De todas formas, lo realmente importante es qué se quiere transmitir, no tanto el cómo", continúa Bueno.
Un jurado integrado, entre otros, por Tim McMillan, creador del efecto Stop Motion (utilizado por primera vez en el film Matrix , de los hermanos Wachowski) y Matt Owens, director creativo en One9ine, proclamará a los ganadores de cada categoría al cierre del festival, que se realizará del 21 al 23 de marzo.
Dos en uno
Una de las características más innovadoras de este festival independiente es su realización on line (en la Red) y off line (en Barcelona) al mismo tiempo. Mientras en la página Web se presentan los trabajos en forma continua, la versión en vivo tendrá un cronograma de exhibición y conferencias.
"Las perspectivas iniciales eran las que son hoy: que el festival sirva para que los creadores y diseñadores vinculados con la Red y la tecnología digital puedan conocerse y compartir proyectos. Por otro lado, se propone una serie de actividades que intentan que personas que aún no conocen estos nuevos lenguajes narrativos puedan acercarse a ellos. El último año la presencia de conferencistas fue mínima. Ahora, muchos creadores españoles y latinoamericanos nos han ofrecido charlas, talleres e instalaciones de todo tipo. Buena parte de esas propuestas ha sido aceptada y, por lo tanto, el festival ha adquirido una mayor representación internacional."
El Mono Mario es el nuevo intruso de Jorge Rial
El exitoso personaje que surgió en la Web llegó a la tevé de la mano del conductor de chimentos
Más de 50 mil personas entran todos los jueves al site http://www.elmonomario.com para ver el capítulo estreno de la semana. No por nada Jorge Rial se fijó en ellos y los llevó a Intrusos en la medionache, el ciclo que sale por América. "Se mantiene en la línea de lo que sacamos en el site -comenta Gastón Bocquel, dibujante y director de arte de El Mono Mario-. Para la tele intentamos incluir caras conocidas, personajes de la farándula para que el público se entretenga con ellos. Es una buena manera de que se enganchen y, por qué no, luego se suban a la Red."
La pantalla de América es un muy buen lugar para mostrar lo que hacen; así lo cree Gastón que, por cada capítulo, comenta que trabajan más de 20 personas entre la realización del guión, storyboard, dibujo y planteo. Once días son los que se trabajan para el episodio que se estrena los jueves en la Red; cuatro, como minímo, para los que se entregan diariamente al programa de Rial. "Todos los días mandamos un capítulo a Intrusos... Esto no quiere decir que vaya a salir -explica Gastón-. Eso lo decide Jorge, de acuerdo con el tiempo que maneja."
Con el video Angelitos culones de Memphis, El Mono Mario hizo su primer salto a la televisión. Además, la banda blusera liderada por Adrián Otero encontró en el personaje animado un aliado para sumar a su troupe un público más joven y así asegurarse una mayor rotación en los canales de música. "El Mono... fue un precursor en América latina -dispara Gastón-, y hoy el Flash está en boca de todos. El éxito de su popularidad se debe a la practicidad del programa. Desde nuestra página pedimos que nos envíen muestras y dibujos humorísticos. Y es infernal el material que recibimos, lo que nos da la pauta de que hay muchísima gente con nivel profesional."
1
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado



