srcset

Lifestyle

Un navío portugués. ¿Por qué está amarrado en la zona portuaria de Buenos Aires?

Patricia Gallardo
(0)
29 de febrero de 2020  • 15:38

Algunas de las personas que transitan Puerto Madero se habrán dado cuenta de alguna diferencia. Las más observadoras habrán preguntado por él apenas verlo; a otras menos curiosas les habrá llamado la atención la dimensión del navío con altos mástiles que se encuentra en el Apostadero Naval de la Armada Argentina. ¿De qué se trata?

Desde el viernes a la tarde, el Barco Insignia de Portugal amarró en la zona portuaria de Buenos Aires, el Navío Escola Sagres (la tercera embarcación en adiestrar a los alumnos de la Escuela Naval Portuguesa, futuros oficiales de la marina de ese país) está viajando en homenaje a la circunnavegación al mundo realizada hace 500 años por el navegante portugués Fernando de Magallanes. Una travesía en la que perdió la vida y se terminó al mando del capitán Juan Sebastián Elcano.

El Navio Escuela Sagres de Portugal
El Navio Escuela Sagres de Portugal

Un recorrido histórico

El buque se queda en Buenos Aires hasta el martes a la mañana cuando partirá hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde el 18 al 23 de octubre volverán al Sur por el Océano Pacífico para llegar a Chile y celebrar el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Pero la aventura comenzó el 6 de enero al salir del puerto de Lisboa con dirección a las Islas Canarias, Cabo Verde, Río de Janeiro y Montevideo, puertos dónde estuvo antes de llegar a Buenos Aires.

Navio Escola Sagres - Fuente: Moviedrone

02:50
Video

La vuelta al mundo siguiendo los pasos de Magallanes contempla 22 puertos y 19 países, entre ellos se destaca la presencia en Tokio como "Casa de Portugal" en los Juegos Olímpicos, y la presencia en las ciudades de la Red Mundial de Ciudades de Magallanes y otros lugares de la diáspora portuguesa (es el caso de Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad del Cabo, Maputo, Singapur, Tokio, Shanghái, Dili, Yakarta, Cebú, Punta Arenas, Honolulu, Valparaíso, Callao y Cartagena de Indias).

Crédito: BBC MUNDO / Getty Images

La circunnavegación durará 371 días y fue el disparador para la creación de la Asociación Mundial Magallanes (REMAM - Asociación Mundial de Magallanes - Magellan World). Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la AETUR- Asociación de Empresarios turísticos de Duero y Trás-os-Montes para difundir la cultura portuguesa y reforzar vínculos con otros países.

El Navio Escuela Sagres de Portugal
El Navio Escuela Sagres de Portugal Crédito: Gentileza NES

Abierto al público

El buque escuela de 90 metros, 3 mástiles y 142 tripulantes (solo 4 son mujeres) podrá visitarse el domingo 1 de 10 a 12 y de 15 a 17 , en el Apostadero Naval de la Armada Argentina (Avenida Antártica Argentina 1335), con entrada libre y gratuita.

El Navio Escuela Sagres de Portugal
El Navio Escuela Sagres de Portugal Crédito: Gentileza NES

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.