Un programa que potencia el rol de la mujer en la industria publicitaria
En alianza con el Círculo de Creativas Argentina, Diageo, Grupo Peñaflor y Publicis Groupe se llevó a cabo “Potenciando Creativas”, un programa de capacitación, mentoring y prácticas para acelerar el equilibrio de género y seguir sumando futuras líderes a la industria.
Anunciantes y agencias se unieron para lanzar “Potenciando Creativas”, un programa de aprendizaje que le brindó a 16 mujeres estudiantes de carreras publicitarias, creativas y afines, una vía rápida hacia oportunidades de capacitación y experiencias laborales en la industria publicitaria. Dentro de los puestos de creativos en las agencias, hoy en día las mujeres solo ocupan el 19% en las áreas de dirección creativa según un relevo de la consultora MedioMundo, por eso se pensó en esta iniciativa como una oportunidad para mujeres jóvenes en formación.
Las empresas anunciantes que impulsaron esta iniciativa fueron Diageo, líder mundial en bebidas espirituosas, y Grupo Peñaflor, la empresa vitivinícola líder de la Argentina, junto a Publicis Groupe, uno de los grupos de comunicación más grandes del mundo, en representación de las agencias creativas Digitas Argentina y La Comunidad. Además, se sumó un socio clave, el Círculo de Creativas Argentina, un espacio de apoyo y visibilidad para creativas publicitarias.
“Como anunciantes, creemos que podemos ser activistas en modelar la sociedad en la que queremos vivir, impulsando representaciones progresivas de género en la publicidad tanto con lo que elegimos mostrar en la pantalla como con lo que sucede detrás de cámara para acelerar el equilibrio de género y seguir sumando futuras líderes a la industria. Estamos muy contentos de impulsar esta iniciativa con socios que comparten los mismos valores y están dispuestos a agitar el cambio en la industria”, comentó Inés Caruso, Directora de Marketing e Innovación de Diageo en el cono sur.
“Apoyamos esta iniciativa ya que conocemos y confiamos fervientemente en el potencial de las nuevas generaciones de profesionales que hay en el país. También sabemos que, en general, aún hay camino por recorrer para la igualdad de oportunidades en el desarrollo laboral de las mujeres. Por eso creemos que a través de este programa estamos colaborando con acortar las brechas, y a la vez estamos brindando oportunidades a quienes tienen ganas de progresar.” comentó Alejandro Helou, Director de Marketing de Grupo Peñaflor.
El programa buscó, a lo largo de un mes, potenciar la base de talentos en los equipos creativos de las agencias. Para esto se les presentaron módulos teóricos y prácticos, donde las participantes recibían tutorías de creativas y creativos sénior de agencias líderes en el rubro.
Agustina Alzaga, participante del programa, expresó que: “La iniciativa que crearon fue algo muy importante para generar un cambio en la industria. Siendo mujer joven es muy difícil conseguir insertarse en el mundo laboral dentro de la industria publicitaria, por lo que “Potenciando Creativas” me abrió puertas y permitió llegar a lugares que hasta hace poco me parecían imposibles. La oportunidad de poder exponer una idea ante un cliente real, y un jurado formado por profesionales que admiro, fue algo único.”
El programa culminó el 25 de abril, cuando las participantes tuvieron que presentar un ejercicio práctico en el que debían responder a un brief ficticio con una propuesta de campaña que sería juzgada por expertas y expertos de la industria.
“Potenciando Creativas fue una experiencia increíble. El mes que tuvimos para preparar la idea creativa fue sin duda un desafío nuevo para nosotras, pero muy lindo. Fue una oportunidad única para conocer un poco más este fascinante mundo de la publicidad y compartir con increíbles mujeres.”, explicó Valeria Coria, otra de las participantes.
Luego de las presentaciones finales se seleccionaron dos duplas ganadoras que obtuvieron pasantías remuneradas en las agencias participantes de Publicis Groupe, Digitas Argentina y La Comunidad.
“Este proyecto tuvo el objetivo de contribuir con la equidad de género en el área de creatividad cerrando la brecha que tradicionalmente se ha visto en nuestra industria. Creemos que hay mucho por hacer y decidimos pasar a la acción para impulsar el cambio que queremos trabajando en equipo junto con partners con los que compartimos esta visión,” comentó Cristina Echevarría, Directora Regional de Recursos Humanos para LatAm de Publicis Groupe.
Todas las demás creativas que formaron parte del programa se agregaron a la base de datos de las agencias para futuras vacantes.
“Ingresando recién en esta industria con mucho más entusiasmo que experiencia, puedo apreciar que los cambios en los comportamientos y en la tecnología demandan una continua actualización y una posición de apertura y flexibilidad que los equipos creativos sólo podrán responder con diversidad, ingenio e innovación”, concluyó la participante Sofia Korochinsky.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.