
Una carrera por la memoria
"No al olvido." Esa es la premisa que desde 2000 impulsa la carrera que se realiza en Italia para recordar al atleta argentino Miguel Benancio Sánchez. La iniciativa del periodista Valerio Piccioni, del diario La Gazzetta dello Sport, contó en su primera edición con apenas 353 corredores que llevaron en su pecho la imagen del rostro del fondista. En sus espaldas podía observarse la reproducción del poema Para vos atleta, que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes.
Un año después, en 2001, el embrión italiano se trasladó a la Argentina y se organizó la primera edición de la Carrera de Miguel con casi 1000 inscriptos. El 22 de marzo pasado, en la avenida que, desde 2012, lleve su nombre (en el tramo que abarca Crisólogo Larralde desde Av. Libertador y Av. Lugones) y Padre Canavery, cerca de las puertas del Cenard, el GCBA realizó la 15a edición para mantener vigente al atleta tucumano.
¿Quién fue Miguel? El 8 de enero de 1978 Miguel Sánchez, un promisorio atleta que nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán, fue secuestrado por un comando de la última dictadura militar en la puerta de su casa de Villa España, en Berazategui. Entonces empleado del Banco Provincia, hacía una semana había regresado de Brasil de correr, por tercer vez, la emblemática Corrida de San Silvestre. Años después, un ex detenido del centro clandestino de detención El Vesubio señaló que estuvo allí con un atleta secuestrado que venía de correr la San Silvestre. Su entrenador era Osvaldo Suárez, que cada vez que hace referencia a su alumno, como un acto instintivo, el legendario atleta de Avellaneda deja escapar una sonrisa, se le cargan los ojos de lágrimas y dice: "Me lo arrancaron de las manos". Su historia traspasó las fronteras y en el país se corren varias carreras de Miguel. Además de la tradicional prueba porteña, con el tiempo se sumaron Berazategui, Bariloche y Río Cuarto, entre otros.
Porque correr, también es un ejercicio para la memoria.






