Una destilería de gin produce alcohol y lo dona a hospitales de la costa

La destilería Restinga ya donó más de 100 litros de alcohol al 70% a hospitales de Mar del Plata y otras localidades de la Costa
La destilería Restinga ya donó más de 100 litros de alcohol al 70% a hospitales de Mar del Plata y otras localidades de la Costa Fuente: LA NACION
Sebastián A. Ríos
(0)
20 de marzo de 2020  • 12:51

Situaciones de crisis como la que impone la actual epidemia de coronavirus sacan lo peor y lo mejor de la gente. Así como hay irresponsables que se suben al auto y enfilan para la Costa pensando que cuarentena es sinónimo de vacaciones, hay otros que no lo dudan y se ponen al servicio de las necesidades de quienes los rodean. Este último es el caso de la destilería Burbarrel de Mar del Plata, conocida por producir el gin premium Restinga, que esta semana comenzó a producir alcohol etílico al 70% para donar a hospitales del municipio de la Costa, en los que este insumo básico escasea.

"La semana pasada muchos llamaban para preguntar si íbamos a fabricar alcohol porque estaban necesitando y no podían conseguir, y si bien nosotros nos dedicamos a producir gin, nos pusimos a disposición: llamamos al intendente de Mar Chiquita y de Gral. Pueyrredón para ofrecernos a producir y donar alcohol a los hospitales", cuenta Matías Iriarte, que junto a su socio y maestro destilador Franco Regalini, ya donaron más de 100 litros de alcohol a los hospitales de Mar Chiquita, Vivoratá, Coronel Vidal, Santa Clara del Mar y Mar del Plata.

Alcohol al 70% producido en la destilería que produce el gin premium Restinga
Alcohol al 70% producido en la destilería que produce el gin premium Restinga Fuente: LA NACION

"No lo dudamos y empezamos a destilar, a envasar y a entregar a los hospitales", cuenta Matías, que aclara que cuentan con la certificación de que el alcohol que han comenzado a producir responde a todos los estándares de calidad: "el laboratorio de biotecnología FaresTaie nos ofreció hacer el procedimiento de certificación en forma gratuita". Y no son los únicos que se están sumando a la iniciativa de la gente de Restinga (@restingagin); cervecerías marplatenses y porteñas están ofreciendo donar materia prima para producir alcohol.

"Como somos una destilería artesanal de gin producimos nuestro propio alcohol a partir de cereales caros, como la cebada malteada -cuenta Matías-. En el caso del alcohol etílico para higienización se utiliza alcohol de melaza o de azúcar, más económico. Así que nos pusimos en contacto con proveedores, compramos melaza y la dejamos fermentando, y mientras tanto como teníamos un poco de alcohol del gin, lo destilamos hasta llevarlo al 70% y la donamos. Ahora, como esto se viralizó, hay cervecerias que nos están ofreciendo donarnos su mosto para acelerar y ampliar el proceso de producción de alcohol".

Cuenta Matías que habiendo entregado ya alcohol a varios hospitales, otros se enteraron y están pidiendo si les pueden donar. "Se están comunicando otros hospitales de la zona, porque están todos sin alcohol y estamos tratando de producir más y tratando de abarcar otras zonas", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.