
1 minuto de lectura'
A comienzos de diciembre tuve el enorme placer de acompañar a Anika Cundo, de Anika Flor, al Mercado de Flores de Barracas. Las flores frescas son siempre bienvenidas en mi casa, pero estando tan cerca de las fiestas, me pareció un gran post para compartir con ustedes, llenar nuestras casas de flores o también regalarlas. Hay que madrugar mal para saborear lo mejor del lugar pero nos debemos una visita, al menos una vez en la vida. Pongan el despertador y… ¡vámonos!
El Mercado de Flores queda en Olavarría 3240, Barracas. El colectivo 59 termina en la puerta (¡gol para mí!), y los acercan también el 37 y el 46. Los que van con auto pueden estacionar en los espacios que bordean el mercado (dentro del predio, algunos son techados), y el estacionamiento sólo cuesta $5, no importa cuánto tiempo estén.
Galpón adentro, se van a encontrar con mucha luz, aún más gente yendo y viniendo, buena vibra entre floristas y clientes habituales, y un montón de puestos muy bien organizados que presentan sus variedades sobre estanterías y dentro de canastas de mimbre sin agua (los centrales son supuestamente los mejores). La visual es sumamente pintoresca, y es ideal para los que amamos sacar fotos. Lo mejor es cuando de repente te sorprenden ráfagas de aromas de ricas flores (no todas tienen fragancia y las que tienen suelen ser más costosas, consulten).
El mercado se divide en zona de flores, en zona de verdes (todo lo que es follaje y afines), y también hay viveros con plantas y comercios que venden todo para el florista, desde el papel celofán para armar los ramos y las cintas, hasta floreros de todo tipo. Está pensado para resolver todo lo que tenga que ver con estas delicadas protagonistas y abastecen a todo el país.
Anika, gran experta que frecuenta el lugar todas las semanas (ya sea para armar sus ramos o comprar flores para sus eventos y clientes habituales, como hoteles y cafés), me dio tips imperdibles. Va el punteo:
+ Los mejores días para ir son los miércoles y los viernes.
+ Para conseguir las mejores flores hay que madrugar y estar en el mercado no más tarde de las 5.30 de la mañana. Nosotras llegamos a las 7.30 y el mercado todavía estaba bien activo, pero se podía ver cómo algunos puesteros empezaban a guardar todo. Para las 9 de la mañana no queda nada. Atención: el mercado estará cerrado el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero.
+ Hay que llevar efectivo porque ninguna florería opera con tarjetas de crédito o débito.
+ Si hay semanas en las que hay escases de determinado tipo de flor, es casi cantado que en las semanas siguientes (cuando finalmente llegan) sus precios incrementan notablemente.
+ Hay que mirar bien las hojas y los pétalos de la flor, así como apretar el centro de las rosas para saber si están en buen estado. Conviene que la flor no esté muy abierta para agarrarla justo cuando está empezando su ciclo de vida, pero tampoco del todo cerrada (como sería el caso de muchos liliums), porque puede que no abran nunca.
Para ir cerrando, les paso un par de precios que registré el 7 de diciembre, cuando visité el mercado. Había cajas de 12 gerberas entre $10 y $15, astromelias desde $8 el ramo de seis, liliums desde $20 el pack de seis, heliconias a $25 cada una (son muy exquisitas), rosas spray chiquitas que se abren desde $5 y 25 jazmines por $10. Yo me compré tres ramos hermosos y no gasté más de $40.
Así estamos gente, muy floridos en estos días de fiestas. El viernes nos vamos a despedir de la semana con otro post protagonizado por estos preciosos frutos de la naturaleza, enfocados en cómo ambientar nuestra casa jugando y probando con poco presupuesto. ¡Muy buen día para todos!



