Vacaciones en el sur: destinos que este año rivalizan con la costa

Con tasas de ocupación de hasta el 95%, La Angostura, Bariloche y Ushuaia atraen esta temporada a muchos turistas argentinos y extranjeros que, en vez de las playas o el exterior, optan por sus propuestas de alta gama
Con tasas de ocupación de hasta el 95%, La Angostura, Bariloche y Ushuaia atraen esta temporada a muchos turistas argentinos y extranjeros que, en vez de las playas o el exterior, optan por sus propuestas de alta gama Fuente: LA NACION
Laureana Fuentes
(0)
5 de enero de 2019  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Naturaleza, relax y una pizca de aventura parecen ser los elegidos de esta temporada estival. En busca de esa combinación, argentinos y extranjeros colman en estos días los diferentes destinos de la Patagonia, alentados por el contexto económico producto de la devaluación y la diferencia cambiaria. Así, muchos que hasta el verano pasado elegían para sus vacaciones las playas de Uruguay, Brasil o el Caribe –o incluso algún destino europeo– se vuelcan esta temporada a lugares como Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Madryn o Ushuaia, donde además de valores en pesos encuentran promociones y descuentos por reservas anticipadas, junto con una infraestructura adecuada para el turismo de alta gama.

De los casi 2 millones de turistas que se movilizaron por el país en el cierre del 2018 –marcando un crecimiento superior al 20% respecto de 2017–, muchos prefirieron los destinos patagónicos, dejando a un lado esta vez la playa. De ahí que la ocupación en el sur llega hoy al 95% en algunos lugares. "Nosotros vemos que hay mucha más gente y también hay consumo, cuando otro años veíamos un turista más controlado", comentó Micaela Premiani, integrante de la familia propietaria de la galería Estación Patagonia, en pleno centro de Villa La Angostura.

"Vinimos a pasar Año Nuevo, queríamos descansar de verdad", dicen entre risas Rafael y Alejandra, momentos antes de almorzar en el restaurante del Hotel Correntoso. El destino habitual de la pareja para pasar las Fiestas suele ser Punta del Este, pero esta vez eligieron Angostura, villa que no visitaban desde hacía 20 años.

"Llamamos al Correntoso hace más de un mes y ya no tenían lugar, así que nos quedamos en otro hotel pero no queríamos dejar de venir a comer porque sabemos que es excelente", agregaron.

Esta temporada, la visita de turistas que tradicionalmente optan por la playa en verano –y, en muchos casos, veranean fuera del país– es un denominador común en los destinos patagónicos. "Normalmente, nos íbamos afuera, pero en esta oportunidad quedó descartada la opción por el tema del dólar, está imposible, así que decidimos pasar las Fiestas en familia. Fuimos primero a Neuquén en avión y de ahí nos vinimos a visitar otros familiares en auto", cuentan Susana Ibañez y Luciana Buarcia, madre e hija, que viven en Tigre, mientras eligen chocolates en Rapa Nui, uno de los clásicos de Bariloche. "Acá nos encanta el paisaje y la naturaleza, y disfrutamos muchísimo", aseguran.

Lucas Pedemonti y Naurel Calfa, ambos de 27 años, disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el sur, vacaciones organizadas hace más de dos meses. "Descartamos la opción extranjero porque no queríamos endeudarnos, la idea era vacacionar pero cuidando el bolsillo. Las opciones eran Uruguay o Brasil y nos salía casi el doble, así que decidimos venir para acá y recorrer distintos lugares", aseguraron los jóvenes de zona norte, provincia de Buenos Aires.

Alejandra Pino, de vacaciones en Villa La Angostura, recorre el centro comercial Coirón
Alejandra Pino, de vacaciones en Villa La Angostura, recorre el centro comercial Coirón Fuente: LA NACION

Claro que el cambio playa por montaña obliga no solo a repensar actividades, sino también el outfit. Este verano, las ojotas parecen haber cedido bastante terreno a las cómodas zapatillas de trekking que permiten disfrutar de la montaña, una condición sureña que obligó a algunos a repensar el armado de la valija. "Trajimos de todo, desde la bikini hasta la campera", aseguró Naurel.

Otros –más improvisados– tuvieron que salir de compras para abrigarse, ya que en Bariloche y alrededores las temperaturas promedio de los últimos días tuvieron máximas entre 15 y 18 grados. "Era imposible pensar en traer suéteres, cuando hicimos las valijas hacía casi 35 grados en Buenos Aires", comentó entre risas Luciana Ibañez.

Más conectividad, más visitas

El mayor número de vuelos con diferentes empresas aéreas fue un claro factor que ayudó a generar este movimiento en la Patagonia, algo que ya se había observado el invierno último. En tanto, muchas familias se mueven en sus vehículos e incluso aprovechan que el combustible es casi un 20% más barato que en Buenos Aires. Todo confluye en que hoy las rutas cordilleranas que unen destinos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche se ven colmadas estos días. Muchos de ellos llevan lanchas, bicicletas o kayaks para disfrutar de los senderos y lagos que ofrece la región.

En el inicio de 2019, los niveles de reserva en destinos de Río Negro alcanzaron el 85% en Bariloche, sobre la Cordillera de los Andes; mientras que en los destinos costeros como El Cóndor, Playas Doradas y Las Grutas el número se mostró cercano al 90%. En Neuquén, el destino predilecto fue Villa La Angostura con más del 90% de ocupación. Por su parte, en la provincia de Chubut fueron del 73% en Puerto Madryn y 80% en Puerto Pirámides. En el caso de los destinos más sureños como El Calafate, Santa Cruz, el nivel de ocupación fue superior al 80%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego, las reservas ascendieron al 95 por ciento.

En lo que refiere a reservas realizadas a través de portales, según estadísticas de Booking.com, el destino más elegido por el turismo en la Argentina es Bariloche (seguido de Mar del Plata e Iguazú).

Matías y Estela trabajan en el lujoso Correntoso Lake & River Hotel de Villa La Angostura, establecimiento con más de 100 años de tradición e historia. Ambos coinciden en que esta temporada se ve un público de mayor poder adquisitivo y que los clientes "están más relajados que otros años, más generosos". Afirmaron que las propinas se triplicaron, en función principalmente del turismo extranjero. El Correntoso arrancó 2019 con ocupación plena y para las próximas semanas tiene entre el 70 y 80% reservado.

Gastronomía y naturaleza

Entre los clásicos paseos en Villa La Angostura está el catamarán al Bosque Los Arrayanes, un lugar único en el mundo por su vegetación, ubicado en el extremo sudoeste de la Península de Quetrihué. Antes de embarcarse Heidi Pascuali, de 33, y Carlos Paroli, de 39, cuentan que estas vacaciones "hubo cierta reorganización" y decidieron tomarse "menos días que otros años". La pareja sanjuanina llegó al sur con vehículo propio y salen a comer todas las noches, pero para elegir restaurante recurren a la aplicación Foursquare que los ayuda a encontrar buenos precios. "Nos organizamos con tiempo y buscamos precios por internet. De hecho, nos estamos alojando en un hotel que nos costó 2600 pesos por noche, pero que hoy lo ofrecen a 6500", dicen a modo de ejemplo.

Almuerzo en el restaurante Stad, con vista al lago Nahuel Huapi
Almuerzo en el restaurante Stad, con vista al lago Nahuel Huapi Fuente: LA NACION

Las gastronomía es justamente uno de los puntos fuertes de Angostura. Además del ya citado restaurante del Correntoso otras opciones imperdibles en la villa son Las Balsas, también con hermosa vista del Nahuel Huapi, y, Tinto Bistró, sobre la Avenida Arrayanes, propiedad del hermano de Martín Zorreguieta (hermano de Máxima).

En el centro de la ciudad los días más feos o de viento los turistas aprovechan también para hacer algunas compras. En el Coirón, la encargada del local asegura que "los clientes preguntan por las promociones de los bancos, sobre todo la gente de Buenos Aires porque allá están muy acostumbrados a eso".

Francisco Pampuro y Lucía Pistone, de visita por el local, contaron a que este año decidieron quedarse en el país no solo por el dólar sino para disfrutar en familia. "Vinimos con los chicos y los abuelos, nos quedamos en el Complejo Bahía Manzano y la verdad estamos disfrutando a pleno la naturaleza, estar relajados y tranquilos", resaltaron. Hasta hace tres años vivían en Londres, las vacaciones pasadas estuvieron en Playa del Carmen y este 2019 decidieron recibirlo en el sur argentino.

El Manzano Resort, es uno de los complejos más conocidos de la villa con aparts y cabañas ideales para familias, situado en una bahía frente al lago Nahuel Huapi. Hoy por internet el sitio ofrece hasta 20% de descuento y cuotas sin interés con tarjetas de crédito, además de un 10% adicional para estadías de sábado a sábado.

Muy cerca de la villa, en el llamado Camino de los Siete Lagos, una visita imperdible es Villa Traful, sobre la margen sur del lago Traful, una pequeña aldea de montaña para los que buscan verdadero contacto con la naturaleza. Allí, se aloja Luis Venturino, de 51 años: "Nosotros venimos siempre y este año se sumaron más familias a pasar fin de año", dijo al salir del supermercado en Villa La Angostura con dos carros llenos.

Muchos de los actuales veraneantes de la región sur son los tradicionales amantes del invierno, la nieve y la montaña. "Somos una familia de snowboarders, venimos todos los inviernos y en verano nos íbamos a Brasil, pero este año desistimos por el dólar: los tres pasajes que en 2017 nos salieron cerca de 20.000 pesos este año se nos iban a 70.000", contó Martín Flores, de Caballito, desde una mesa en la cervecería Kunstmann, de Bariloche.

El circuito de cervecerías artesanales se convirtió en uno de los clásicos de esta ciudad, con opciones desde el centro hasta los kilómetros. Y si de gastronomía se trata, en Bariloche se destacan el clásico té en el Winter Garden del Hotel Llao Llao, con vista a la Cordillera y lago Nahuel Huapi, o la cena en el restaurante Stad, del Charming Luxury Lodge & Private Spa. Alberto Holgado, propietario de este lujoso hotel situado sobre Playa Bonita, en la zona de los kilómetros, afirma: "Toda la primera semana de enero estamos con ocupación plena y todas las mesas del restó llenas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.