
Vanitories
Son una eficaz combinación, en la que la practicidad se suma al diseño. Se los encuentra en diversos tamaños, formas, colores y materiales. Todas estas características colaboran a la hora de cambiarle la cara a este ambiente del hogar
1 minuto de lectura'
Incluyen tres funciones en un solo mueble: por un lado, poseen una bacha o pileta que sirve como lavatorio; por el otro, una mesada donde se pueden apoyar diversos objetos. Por último, el elemento principal, que les da el nombre: un armario o vanitory para guardar toallas, jabones, frascos y otros elementos.
Se confeccionan en diversos materiales: entre otros, mármol, marmolina, acero inoxidable o madera. En ciertos casos, las tres partes del mueble se fabrican en el mismo material, aunque también existen versiones combinadas. Asimismo, se puede comprar el conjunto entero o elegir cada componente por separado.
Los más económicos son los estándar, que se compran listos para su instalación. También están los que se realizan por encargo, sobre la base del modelo, las combinaciones de elementos y colores que elige el usuario. Las casas especializadas tardan alrededor de 15 días en entregarlos, de acuerdo con la complejidad del modelo.
Otra posibilidad son los artesanales, que suelen ser los más caros y de diseños sofisticados. Es frecuente encontrarlos en hierro combinado con rattan ( Glosario ) o madera. Se los puede encargar de acuerdo con el gusto personal.
Los elementos que los componen
- Bachas: pueden venir incluidas dentro de la mesada, formando una sola pieza, o adquirirse por separado. En el primer caso, ambos elementos deben ser del mismo material. Por ejemplo, si la mesada es de mármol o de marmolina, la pileta también lo será. Pero si vienen separadas, los materiales suelen ser diferentes.
Se fabrican en acero inoxidable o porcelana sanitaria. En el caso de las más artesanales, se realizan en cobre y en algunos casos pueden incluir detalles en vidrio. También se encuentran confeccionadas en loza, pero respecto de este material, algunos especialistas señalan que puede rajarse con el uso.
Vienen de todos colores, aunque los más comunes son el blanco y el beige, en tonos brillantes o satinados. Pueden ser lisas o decoradas con distintos motivos, desde flores hasta las iniciales del dueño de casa. Asimismo, se confeccionan en formas variadas: de ostra, con estilo dórico, o redondas, ovaladas y cuadradas. En el caso de las de cobre o acero inoxidable, en general son sólo redondas u ovaladas.
Existen dos posibilidades para colocarlas. Las más pequeñas se incrustan debajo de la mesada y luego se sellan con un adhesivo especial. La otra opción corresponde a modelos algo más grandes, con un reborde en su perímetro superior. Se colocan desde arriba, dejando que el extremo saliente descanse sobre la mesada.
- Mesadas: siempre van colocadas sobre el vanitory y vienen con los orificios donde se ubicará la grifería (canillas y pico). Las que no traen la bacha incluida cuentan con la perforación necesaria para instalarla. En caso de que no sea así, puede contratarse a un especialista para que realice la abertura. Antes de hacerlo, conviene tener elegida la pileta que se colocará allí, y medir su diámetro. De este modo, el operario conocerá de antemano las dimensiones del trabajo por realizar.
En cuanto a su formato, se adaptan al del mueble ubicado debajo de ellas. Pueden ser redondas, ovaladas, octogonales o rectangulares. Algunas están talladas en sus bordes; otras, vienen totalmente lisas.
Se confeccionan en mármol, marmolina, un material muy resistente llamado corean, compacto granítico o porcelana. Las hay en vidrio, aunque presentan el inconveniente de que a veces se rayan. También hay versiones en madera, que son previamente sometidas a un tratamiento especial, destinado a evitar que se hinchen o deformen con la humedad.
Las combinaciones de colores son muy variadas: azules, rosas, salmón, verdes, beige. Por su parte, las de madera suelen estar patinadas.
- Vanitories: los tamaños son muy variados, lo que permite elegirlos siempre en función de las medidas del cuarto de baño. Pueden poseer más de dos puertas y traer uno o varios cajones.
Los más comunes son los de madera maciza (considerados los más resistentes) y los de aglomerado.
Los materiales recomendados son la guillermina y el roble. Al ser compactos y resistentes, no sufren los efectos del uso continuo y la humedad. Pueden patinarse o recubrirse con fórmica. De todas maneras, al estar en contacto con el agua en forma diaria, deben tener una terminación con laca o barniz . Lo mismo se recomienda para los de rattan.
Los modelos más actualizados suelen estar enchapados en distintas clases de imitaciones de madera: haya, cerezo, guatambú. A veces se los combina con vidrio esmerilado o acero inoxidable. Los hay confeccionados en hierro, de líneas simples y delicadas, que generalmente se utilizan en baños pequeños. Por último, se pueden encontrar los de rattan, que siempre deben estar laqueados o barnizados. Combinan muy bien con el hierro. Los de mimbre son similares a los anteriores, pero menos resistentes.
Algunos traen detalles de flores, hojas o ángeles, mientras que sus formas son diversas: pueden ser cuadrados, rectangulares o semicirculares.
Los vanitories de colgar son una opción para los espacios muy reducidos. No tienen patas, están adosados y sostenidos por tornillos a la pared. Por su forma angular, suelen ubicarse en una esquina del cuarto de baño. Generalmente, no poseen cajoneras ni demasiados estantes.
La instalación
La colocación de los flexibles y el sifón debe ser realizada por un plomero. En caso de que se tenga un modelo con las tres partes separadas, esta persona también puede encargarse de pegar la bacha a la mesada, y ésta al vanitory.
Glosario
- Aglomerado: plancha artificial de madera realizada por la mezcla prensada de maderas trituradas y cola.
- Convertidor de óxido: producto que se utiliza para que el hierro no se oxide ante la presencia de humedad.
- Corean: material realizado sobre la base de resina prensada y minerales. Comúnmente se lo utiliza para confeccionar mesadas de baño o cocina. Su aspecto es similar al plástico.
- Dórico: formato inspirado en el estilo arquitectónico de las columnas griegas.
- Enchapado: sistema por medio del cual se recubre un objeto con láminas o planchas de madera.
- Estándar: con este término se conoce a los que vienen confeccionados de fábrica.
- Flexibles: mangueras que comunican la grifería con la cañería, permitiendo el paso de agua.
- Fórmica: material en láminas con el que se recubren algunas maderas.
- Guatambú: tipo de madera de color muy claro.
- Guillermina: material muy compacto, más resistente que el aglomerado.
- Laca: barniz duro y brillante que se utiliza muy a menudo en artesanía y restauraciones.
- Loza: barro fino, cocido y barnizado.
- Marmolina: imitación del mármol. También recibe el nombre de mármol sintético. Está realizada con polvo de mármol unido a otros solventes.
- Porcelana sanitaria: material realizado con una arcilla llamada gres. Es el mismo que se usa en los otros artefactos.
- Rattan: elemento similar al mimbre, pero de calidad superior.
- Satinado: terminación opaca que se le da a un color.
- Sifón: caño que funciona como desagüe de la bacha y que está colocado en la parte inferior de la misma, en comunicación con las cañerías internas.
- Tiradores: manijas o botones que sirven para abrir cajones, puertas o canastos voladores; generalmente están combinadas con la grifería.
- Venecitas: pequeños azulejos, con motivos decorativos.
- Vidrio esmerilado: vidrio con aspecto opaco que posee un tratamiento químico en una de sus caras para hacerlo translúcido.
Los modelos y los precios
- Mesada con cajón y venecitas: $ 320 (Eugenio Aguirre).
- Mesada con bacha y rejilla para estante: $ 360 (Eugenio Aguirre).
- Vanitory laqueado en blanco con 2 puertas y 2 cajones (sin mesada ni bacha): 0,70 m. de ancho, $ 209,95 (Eassy Home).
- Bacha Elea ovalada gris, línea armónica: $ 86,95 (Eassy Home).
- Vanitory pequeño, laqueado en blanco, con 1 puerta: 0,40 m. de ancho, $99,95; mesada sintética con bacha, $ 36,95, (Eassy Home).
- Vanitory patinado en color celeste, con 2 puertas (modelo Yanina): 0,60 m. de ancho, $ 279,95. Se puede combinar con una mesada (Yanina) con bacha ovalada en blanco, 0,67 m. de diámetro, $ 64,95 (Eassy Home).
- Vanitory patinado en rosa, con 2 puertas y 2 cajones: 60 cm de ancho, $169,95. Se puede combinar con una mesada en mármol sintético y bacha en forma de ostra en blanco, $ 49,95 (Eassy Home).
- Vanitory (limoges) blanco con 2 puertas (con estantes) y 2 cajones: 1,04 m. de ancho, $ 394,95. Se puede combinar con una mesada (Limoges) con bacha con tres orificios para grifería, $ 226,95 (Eassy Home).
- Vanitory de roble en color madera, con 2 puertas: 0,50 m. de ancho, $169,95. Se puede combinar con una mesada sintética beige, $ 44,95 (Eassy Home).
- Soporte de hierro para bacha: $100 (Piacentino baños).
- Vanitory (Eco) de madera laqueada con lavatorio sintético: 60 cm de ancho x 50 cm de profundidad, $ 160 (Piacentino baños).
- Vanitory de madera patinada con lavatorio incluido: 60 cm de ancho x 50 cm de profundidad, $ 350 (Piacentino baños).
- Mueble de hierro artesanal, con mesada de piedra y bacha: 80 cm de ancho x 50 cm de profundidad, $ 520 (Piacentino baños).
La hora de los accesorios
- A las puertas se las encuentra de estilo persiana (compuestas por varillas de madera colocadas en serie, a una misma distancia y en sentido horizontal hacia abajo), ciegas (son lisas; no poseen ningún accesorio), o combinadas (con incrustaciones de vidrio o metal).
- Los cajones se distinguen por sus diferentes tamaños. Los más chicos se utilizan para guardar peines, cepillos, dentífrico, jabones y cualquier otro artículo pequeño. En los grandes se pueden guardar toallas o frascos, por ejemplo.
- Los estantes pueden venir sin puertas. En este caso, es posible jugar decorativamente con ellos y usarlos para colocar adornos.
- Los canastos voladores sirven para colocar la ropa sucia. Vistos desde afuera tienen el aspecto de cualquiera de las puertas del mueble. Pero al empuñar el tirador hacia fuera, el mecanismo se abre en forma vertical, dejando a la vista el receptáculo del canasto.
Consejos prácticos
- Para elegir el mueble, conviene tener en cuenta el diseño y el color de los otros accesorios del baño. También se lo puede combinar con los revestimientos utilizados en el piso y la pared.
- La limpieza de los que están trabajados en madera es muy simple: sólo requiere un trapo húmedo o un poco de detergente. En el caso del hierro, se deben utilizar trapos secos, ya que al mojarlos puede deteriorarse la pintura. No deben emplearse abrasivos en ningún material: los dañan, rayándolos o manchándolos.
- Es conveniente no dejar húmedo el sector donde se coloca el vanitory. En el caso de los de madera, pese al tratamiento de protección con el que cuentan, el exceso de agua puede hincharlos y arruinarlos. Este peligro aumenta cuando se trata de muebles enchapados. Con respecto al hierro, el agua puede provocar que se oxide; por eso se debe aplicar siempre un convertidor de óxido.
- El mueble de madera maciza dura más que el de enchapada. Hay una forma de distinguir una de la otra. Al abrir una puerta o un cajón, observe la unión de las diferentes partes. Si está realizada por encastres ( Glosario) quiere decir que es maciza; de lo contrario, se trata de un enchapado.
- Un mueble antiguo puede servir perfectamente como vanitory. Para eso, se le saca la tapa y se encarga la colocación de la mesada y la bacha o lavatorio. Finalmente, se deben realizar las perforaciones necesarias para que pasen las cañerías. No hay que olvidar el tratamiento de laqueado o barniz, gracias al cual el mueble adquiere resistencia al agua y la humedad.
Las medidas
- La altura del vanitory es estándar; oscila entre los 80 y 85 cm y la profundidad suele estar entre los 52 y 56 cm, como máximo.
- El ancho del mueble, en cambio, se puede adaptar a todas las necesidades. Si se compran los que vienen confeccionados de fábrica, las opciones son de 50, 60, 70 u 80 cm. En caso de que sean por encargo, las medidas las dispone el usuario.
- Hay que tener en cuenta que las mesadas siempre deben contar con un espacio de aproximadamente 9 y 12 cm por detrás de la bacha, para realizar las perforaciones donde se colocará la grifería.





