Veganismo pacifista: así funciona el grupo que abraza vacas y cerdos antes de que ingresen al matadero
1 minuto de lectura'

Todas las semanas, generalmente los sábados, un grupo que no baja de 40 personas se junta en Morón en una vigilia a despedir a las vacas que ingresan al matadero. El objetivo de este movimiento -que se llama The Save Movement y nació en Canadá pero se replicó en varios países- es transmitirles tranquilidad a los animales, darles de tomar agua e incluso acariciarlos, si se prestan, para aliviar el calvario que dicen sufren antes de llegar al plato.
Además de las vacas, también despiden a cerdos cada 15 días en Marcos Paz y próximamente sumarán una vigilia en Cresta Roja para acompañar a los pollos. Y esa es solo la actividad de Buenos Aires porque el grupo también tiene presencia en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Chivilcoy, Trelew y Mercedes y, en el mediano plazo, en Jujuy y Tucumán.
"Tratamos de ir de a varios y nos juntamos donde sea la vigilia. Nos ponemos en ronda y expresamos lo que es el Save: las bases de amor y respeto que tenemos y que no es contra la industrias. Luego llegan los camioneros, se estacionan y nos dejan unos minutos con los animales a los que tratamos de transmitirles tranquilidad y darles agua", explicó Karen, una de las tres responsables de Buenos Aires Animal Save.
En este sentido, explicó que las vacas son las más sensibles porque son las más maltratadas, no tienen confianza. En cambio, los cerdos son más sociables: "toman agua y piden cariño".

Más allá de esto, también el grupo se encarga de sacar fotos para luego subirlas a redes sociales y visibilizar la situación cuando no intervienen si es que hay una irregularidad. "Los animales que van al matadero no pueden estar caídos, lastimados, ni muertos porque es ilegal. Tampoco embarazados", describió.
Justamente durante una de las primeras vigilias del grupo -que cumplió un año el pasado 19 de noviembre- se encontraron con una vaca embarazada que dio a luz arriba del camión y pudieron rescatar a la ternera a la que llamaron Save.
"Nos movimos muy rápido. Tenemos abogado y como era ilegal, tras cinco horas negociando, nos la entregaron y fue a un santuario en Córdoba por su seguridad. Está por cumplir un año en libertad. Intentamos salvar a su madre, pero no pudimos. Juntamos firmas y fuimos pacíficamente a las 5 de la mañana al matadero, pero no accedieron", contó.
Y, consultada sobre la actitud de los camioneros cuando ellos se acercan, Karen dijo que hay quienes se defienden porque creen que es contra ellos o contra su trabajo, pero otros sí comprenden lo que ellos hacen "porque ven cómo la energía de todos tranquiliza a los animales".

En la organización son todos veganos, pero no discriminan a quién quiera acercarse. "A las vigilias vienen no veganos, crudiveganos y no juzgamos a nadie porque lo importante es ser testigo y fomentar el veganismo. Te mostramos los problemas, incluida la contaminación de la industria cárnica, y está en cada uno hacer el cambio", señaló.
Según Karen, "el movimiento creció un montón" y ya hay 560 vigilias en el mundo desparramadas por países como Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania y Honduras, entre otros.
Pero el origen del mismo se remonta a Canadá donde, en junio de 2015, una mujer llamada Anita Krajnc le dio de tomar agua a un cerdo que iba en un camión por lo que se enfrentó a un juicio que duró dos años.
Finalmente, en 2017, un juez de Ontario falló a favor de Anita, quien declaró tras conocer el dictamen: "Se me ha llevado a juicio por ofrecer agua a cerdos sedientos. Si hubiesen sido perros, sería considerada una heroína".
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




