
Visionario del diseño
1 minuto de lectura'
En Alemania, la Bauhaus (sinónimo de modernización radical del arte), dirigida por Walter Gropius en 1919, floreció con tanta fuerza que su influencia aún perdura.
Gropius animaba a sus miembros a que buscaran optimizar los materiales y sumar funcionalidad al diseño. Dos fueron sus exponentes más importantes: Marcel Breuer (1902-1981), que diseñó la silla Wassily (en honor al pintor Wassily Kandinsky). La silueta de ese mueble era de una bella línea muy quebrada, pero siempre continua. El segundo, Ludwig Mies van der Rohe, fue el creador de las sillas tubulares. Consistían en un tubo continuo que se doblaba para formar la base, el asiento y el respaldo. No sólo eran innovadoras por su forma (con dos patas), sino por los materiales con los que estaban confeccionadas. La incorporación del acero al diseño del mobiliario fue una revelación y el principio de un cambio radical.
Moderna inspiración
Para su creación tomó en cuenta un diseño del arquitecto holandés Mart Stam (que, en 1926, diseñó la primera silla volada sobre dos patas: al llegar al suelo, se curvaban en ángulo recto para apoyarse sobre dos barras). De esa manera, consiguió un original efecto óptico al mismo tiempo que una garantía de seguridad, sin posibilidad de vuelco gracias a las propiedades de elasticidad y resistencia del tubo de acero curvado. Esa estructura se llamó sin fin , puesto que las dos barras que la formaban se unían, tanto en sus extremos inferiores como en los superiores, en una continuidad perfecta. Van der Rohe le dio el nombre de silla cantilever MR 10. Otro modelo es la famosa Barcelona que se diseñó para la Feria Internacional que tuvo lugar en esa ciudad en 1929.
Frases inteligentes
- Su legendaria máxima less is more (menos es más) no sólo adquirió carácter de frase hecha, sino que se convirtió en el leitmotiv de toda una generación de arquitectos. Acompañada por otra, Dios está en los detalles , fueron las musas inspiradoras de sus modelos.
- En los diseños existía una disonancia entre formas simples y materiales costosos.
Dónde están
Diseños similares al original pueden conseguirse en casas de decoración. Por ejemplo, Calma Chicha (Honduras 4925). Su valor es de 1070 pesos.






