
Viticus, cuestión de familia
Nicolás Bereciertua es hijo de Vitico y uno de los tres guitarristas de Viticus. Se formó con Botafogo, creció viendo a Pappo y consumió todo el rock que había en su casa
1 minuto de lectura'
Le hubiese gustado compartir con sus viejos la experiencia de ver en Inglaterra a Led Zeppelin, a Faces, a Deep Purple. Pero eso fue en 1971 y a él le faltaba una década para nacer. De Nicolás Bereciartua se trata, hijo de Vitico, guitarrista de Viticus y fanático del rock de los años 70, de Riff (el grupo que su padre comparte con Pappo), claro está, y de los Black Crowes, a quienes, gracias a un pin, lleva muy cerca de su corazón.
Marcado a fuego por el rocanrol, Nicolás creció entre shows y consejos de Pappo, discos de vinilo de sus padres y asiduas visitas a la Bombonera. "Papá es de Racing, pero le interesan más los fierros que el fútbol. Yo salí de Boca por mi vieja."
El aspecto y la vida de rocker no le impiden a Nicolás mostrarse familiero. A fin de cuentas por algo toca con su papá, el mítico bajista de Riff y con su primo, Sebastián (guitarra). La banda se completa con el Vasco Urionagüena (batería) y una tercera viola, la de Ariel Rodríguez.
Pero el plan familiar empezó hace muchos años. "Papá nos mandó a mi hermano y a mí a estudiar guitarra con Botafogo. Algún día vamos a tocar juntos, nos decía, pero mi hermano abandonó enseguida. Y a fines de 2001 se dio. Ahí se formó Viticus y se empezó a hacer realidad el viejo sueño."
Si Botafogo le dio las primeras lecciones formales de guitarra y Pappo consejos útiles que no están en ningún libro, escuchar todos los discos de rock y blues que pasaban a su lado fue decisivo para su formación. Entonces, de retro rock ni hablar... "Me gustaron un par de temas de Jet, pero yo sigo escuchando a los grandes. Fijate que los viejos nos siguen dando los mejores discos, como el que sacó Allman Brothers el año último o el de Eric Clapton tocando los temas de Robert Johnson."
Entre giras y nuevo álbum
Antes de Viticus hubo otra banda, con la que Nicolás giró unos meses por México. "Había grabado el disco de Viticus, pero mi banda era La Vieja Estación, así que cuando salió la gira me fui con ellos. Me volví al poco tiempo porque extrañaba a mi novia y ahí me puse a full con la banda."
Su primo había dejado su hogar en el Titicaca para reunirse con Vitico y estaba escrito que él, tarde o temprano, iba a acudir al llamado familiar. El comienzo los encontró tocando temas de Riff y del repertorio solista del vasco mayor. Al poco tiempo tenían un álbum en la calle (para septiembre planean editar el segundo) y presentaciones por todo el país. "Las giras son lo más. Ahí se terminan de fortalecer las bandas."
Si a los 5 años vio por primera vez a Riff ("en Palladium") y tuvo una guitarra mucho antes que una pelota, hoy, a los 23, Nicolás puede considerarse un legítimo egresado de la escuela del rock.






