Whisky irlandés. Estilos, etiquetas y dónde beber un clásico que vuelve a estar de moda

Devaluada durante décadas, la bebida de la tierra de Bono regresa con fuerza
Devaluada durante décadas, la bebida de la tierra de Bono regresa con fuerza Fuente: Archivo - Crédito: Pixabay
Rodolfo Reich
(0)
21 de junio de 2019  

Sin dudas, el actual podio del whisky mundial pertenece a Escocia, con más de cien destilerías, miles de etiquetas y millones de barriles añejando bajo el hosco clima de la isla. Pero esto no siempre fue así: de hecho, el primer país donde se produjo whisky fue Irlanda, que mantuvo una poderosa industria basada en esta bebida por cientos de años, hasta comienzos de siglo XX. Luego, distintos factores -principalmente la ley seca en Estados Unidos, las dos Guerras Mundiales y las luchas independentistas locales- cambiaron el mapa de la producción, dejando a Irlanda en estado de nocaut. En los últimos cien años cerraron decenas de destilerías; las pocas que quedaron dedicaron sus exiguas fuerzas a elaborar whiskies simples y económicos.

Pero la historia es caprichosa y siempre da revancha: hoy el whisky irlandés vuelve a escena, mostrándose como una de las categorías de espirituosas que más crece en el mundo (con tasas de dos dígitos anuales), en una moda global que comienza a percibirse en Argentina.

Estilos y marcas

El primer país donde se produjo whisky fue Irlanda, que mantuvo una poderosa industria hasta comienzos del Siglo XX
El primer país donde se produjo whisky fue Irlanda, que mantuvo una poderosa industria hasta comienzos del Siglo XX Fuente: Archivo

"Hace seis años, había cinco destilerías en Irlanda. En la actualidad hay más de una docena y pronto abrirán otras 20", asegura Adriano Marcellino, dueño de BrukBar y uno de los bartenders que más sabe de whiskies en Argentina. "Sigue siendo una pequeña industria, pero muestra calidad y diversidad. El whisky irlandés ya no es necesariamente ese destilado suave y simple que se creía, sino que apuesta a la diversidad, incluso recuperando el estilo pot still, con mezcla de cebadas malteadas con otras sin maltear, generando perfiles muy interesantes", asegura.

La marca líder, en Argentina y en el mundo, es Jameson, que acaba de sumar etiquetas como el Caskmate Stout (whisky añejado en barricas que antes tuvieron cerveza stout), el Caskmate IPA (barricas de cerveza India Pale Ale) y el Black Barrel, con barricas de bourbon con un tostado extra. Pero hay más para elegir, desde el triple destilado Tullamore Dew, suave y frutado, al delicioso Teeling, que demuestra la capacidad de Irlanda. para competir con los mejores whiskies de Escocia.

Cuatro lugares donde probarlos en Buenos Aires

1 - Teeling Single Grain, en BrukBar (Oro 1801)

La barra del BrukBar, ideal para degustar un buen whisky.
La barra del BrukBar, ideal para degustar un buen whisky. Fuente: Archivo

"La irlandesa es la categoría de whisky que más me apasiona", dice Adriano Marcellino, lo que explica que en su bar siempre haya botellas interesantes. En este caso, la recomendación es pedir directamente una medida de Teeling Single Grain, un whisky destilado en Dublin, a base 100% de maíz, añejado en barricas que tuvieron Cabernet Sauvignon de California. Embotellado sin filtrar, con 46% de alcohol, tiene -en palabras de Adriano- "un aroma dulce, que recuerda la créme brûlée, pero con un acabado en barricas de vino que le suma algo especiado y muy complejo". Lo recomienda solo, en un vaso corto, con apenas un chorrito de agua.

2 - Dublin Sour, en Faraday (Bulnes 2022)

Un sour que aprovecha la ligereza lograda por la triple destilación de Tullamore Dew.

  • 50 ml Tullamore Dew
  • 30 ml jugo de limón
  • 15 ml almíbar de canela
  • 15 ml almíbar simple
  • 1/2 clara de huevo

Batir todos los ingredientes en coctelera con abundante hielo. Colar en una copa de espumante, formando una buena capa de espuma por encima.

3 - Irish Session, en Desarmadero Session (Gorriti 4300)

En este particular bar de Palermo se puede beber una Irish Session
En este particular bar de Palermo se puede beber una Irish Session Fuente: Archivo

Este cóctel une dos pasiones irlandesas: una stout nitrogenada con el clásico Jameson.

  • 60 ml Jameson
  • 30 ml almíbar de canela y naranja
  • Cerveza stout nitrogenada Beata

En una copa de vino, servir primero la medida de whisky irlandés, luego el almíbar, agregar hielo entero y terminar con la cerveza stout. Decorar con una rodaja de naranja.

4 - Glendalough, en Sede Whisky (Guevara 421)

Sede Whisky es un gran lugar donde beber whiskies, con una oferta que incluye botellas difíciles de encontrar en otros bares del país. Se puede pedir un cóctel, pero la casa recomienda beberlos puros, para entender sus particularidades. "Un favorito personal es el Wet Crok, que lo escondemos fuera de carta: es un single malt de una cooperativa de destiladores irlandeses. Y otro delicioso es el Glendalough Single Grain", explica Rober Cardini, uno de los fundadores de Sede.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.