Zapallitos y choclo. Tres recetas para combinarlos con mucho gusto

Tres versiones de recetas clásicas como estos de Hernán Gipponi
Tres versiones de recetas clásicas como estos de Hernán Gipponi
Einat Rozenwasser
(0)
18 de mayo de 2020  • 18:12

Con los zapallitos suele no haber punto medio: o los aman o los odian.

En cualquiera de sus variantes, se trata de un vegetal muy versátil, ideal para aprovechar en temporada. Combina muy bien con el choclo porque comparten la base dulzona y el contraste complementario en colores y texturas.

Es el objetivo de estos tres platos diferentes a base de estos dos ingredientes, con algunas ideas que pueden servir de disparador para otro montón de preparaciones.

La primera propuesta es un clásico de la gastronomía familiar y como tal, hay montones de versiones. Los zapallitos rellenos se pueden preparar con zapallitos redondos o zucchini, con carne o sin carne y con cualquier combinación de vegetales. En este caso es una receta del libro Arroz de Hernán Gipponi (Editorial Catapulta), quien les da un toque especial al relleno con caldo de pescado, langostinos y panceta que, por supuesto, queda a gusto (y disponibilidad) de cada cocinero.

Zapallitos rellenos

Para cuatro porciones son 8 zapallitos, 300g de arroz doble Carolina, 1 choclo, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 50g de panceta, 50g de hongos Portobello, 2 cucharadas de aceite de ajo, 100g de sofrito de tomate, 700cc de caldo de pescado, 8 langostinos, queso cheddar, sal y pimienta a gusto.

Procedimiento

  1. Cortar una tapa superior en los zapallitos, vaciar la pulpa con una cuchara pequeña, blanquearlos un minuto en agua hirviendo con sal y bicarbonato y escurrirlos boca abajo.
  2. Picar la pulpa de los zapallitos, los langostinos (limpios y desvenados; conservar las cabezas). Reservar en la heladera. Cortar la panceta en cubos y los hongos en brunoise (cuadraditos pequeños). Cocinar el choclo y cortarlo en rodajas.
  3. Dorar la panceta en el aceite de ajo. Agregar los hongos, el arroz y nacararlo. Integrar el sofrito de tomate y la pulpa de los zapallitos. Salpimentar. Añadir el caldo y cocinar 10 minutos a fuego intenso. Bajar el fuego y cocinar durante 6 minutos más. Agregar los langostinos y cocinar hasta que el caldo se evapore. Tapar y dejar reposar 4 minutos.
  4. Una vez que esté frío, rellenar los zapallitos y taparlos. Colocar en una asadera con las rodajas de choclo y las cabezas de los langostinos machacadas. Rallar el cheddar por encima y cocinar 15 minutos en horno precalentado a 180°C.

Sopa

Ideal para los días frescos, sopa de arvejas, zucchini y choclo quemado de Moshu.
Ideal para los días frescos, sopa de arvejas, zucchini y choclo quemado de Moshu.

También se puede usar esta combinación para tunear una sopa con base de arvejas, como propone Martín Arrojo, chef del café & deli Moshu. Para que quede bien cremosa recomienda cocinar hasta que se deshagan los vegetales y luego pasar por una licuadora regulando el líquido se agregue en función de la densidad que se quiera dar al plato. "Para aprovechar los vegetales de estación es ideal hacer en una cantidad importante y freezar en porciones envases herméticos. Antes de congelar hay que asegurarse de que esté fría. Para regenerarla, sólo se calienta la porción deseada", apunta.

Los ingredientes para cuatro porciones son 500g de arvejas, 1 zucchini, 100g de choclo, 1 puerro grande o dos pequeños, una cebolla mediana, 30g de jengibre, 1 litro de agua, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Para prepararla:

Procedimiento

  1. Limpiar y cortar en trozos la parte blanca de los puerros, el zucchini y la cebolla.
  2. Rehogar con aceite de oliva con el jengibre cortado en láminas, sal y pimienta hasta que queden dorados. Agregar las arvejas y saltear unos minutos.
  3. Incorporar el agua a los vegetales y cocinar hasta que todos los vegetales estén tiernos. Cuando haya reducido un poco el líquido retirar del fuego y mixear hasta que homogenice.
  4. Aparte, en una sartén sin aceite al fuego, sartenear los granos de choclo hasta que queden ligeramente quemados. Y colocar por encima de la sopa al momento de servir.

Tarta de zucchini y choclo

Una tarta súper liviana y fácil hacer de la Licenciada Estefanía Beltrami.
Una tarta súper liviana y fácil hacer de la Licenciada Estefanía Beltrami.

O bien una clásica tarta. En este caso, con receta de la Licenciada Estefanía Beltrami, autora del libro Basta de Dietas. Ella la hace con masa casera, los que tengan ganas de amasar pueden buscar el paso a paso en su cuenta de Instagram @nutricion.salud.arg y los que no, comprar su preferida en el supermercado.

El relleno lleva 1 y ½ taza de zucchini crudo rallado y 1 y ½ taza de choclo cocido, dos huevos, cuatro cucharadas de queso untable descremado, queso fresco descremado en trozos, morrón rojo en tiritas, sal, pimienta y ajo en polvo. Rinde para dos tartas de medianas a grandes y el procedimiento es muy sencillo:

Procedimiento

  1. Mezclar todos los ingredientes (menos el morrón y el queso fresco) en un bowl.
  2. Rellenar la tarta y colocar las tiritas de morrón y el queso fresco por encima.
  3. Llevar a horno moderado por 30 a 40 minutos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.