Zofia Nasierowska: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle
El buscador decidió homenajear a la reconocida fotógrafa polaca en el 85° aniversario de su nacimiento
- 3 minutos de lectura'
Este 24 de abril, Google le dedicó su doodle a Zofia Nasierowska, en honor al 85° aniversario de su nacimiento. La artista, considerada una de las fotógrafas polacas más importantes de su época, estaba especializada en retratos y ganó numerosos premios internacionales por sus obras.
En esta oportunidad, al ingresar a google.com se puede observar el dibujo de una cámara de fotos analógica que, junto al rollo, forma la palabra Google. Además, hay una pantalla en la que se ve la imagen de Nasierowska.
¿Quién fue Zofia Nasierowska?
Zofia Nasierowska nació un día como hoy, pero de 1938, en la ciudad polaca de Łomianki. Su padre, Eugeniusz Nasierowski, era un fotógrafo famoso que le comenzó a enseñar a tomar fotografías cuando tenía solo siete años.
La joven decidió estudiar en la Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Lodz, donde pronto fue ganando reconocimiento como artista mientras cursaba. Allí tuvo varios compañeros de clase que en la actualidad son considerados figuras influyentes de la cultura polaca y que fueron los primeros protagonistas de sus fotografías de retratos.
Además de sus habilidades técnicas detrás de la lente, Nasierowska es recordada por tener una cálida y acogedora personalidad. Eso fue clave para sus trabajos, dado que podía tranquilizar a sus modelos a través de conversaciones y cumplidos y, así, conseguir el estado de ánimo adecuado para cada toma.
Sus trabajos incluyen paisajes y reportajes, aunque se especializaba en retratos. De este modo, se consolidó como la autora de fotografías de intelectuales y personajes ilustres del mundo del teatro, el cine, el arte y la cultura, como Beata Tyszkiewicz, Krystyna Janda, Jerzy Kawalerowicz, Anna German, Roman Polański, Tadeusz Konwicki, Anna Jantar, Piotr Fronczewski, Gustaw Holoubek, Irena Jarocka, Irena Santor. Además, hizo importantes retratos familiares, como uno de Kalina Jędrusik con Stanisław Dygat, Wojciech Pszoniak con su esposa, Krystyna Cierniak con Janusz Morgenstern o Krystyna Zachwatowicz con Andrzej Wajda y otros.
En 1956 fue invitada como miembro de la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos (ZPAF, por sus siglas en polaco) y fue incluida en la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Durante las décadas del 60 y 70, sus fotos fueron usadas como portadas para varias publicaciones y revistas, como Ekran, Zwierciadło, Przekrój, Film, Kobiety i Życie, y otras.
La artista no solo realizó exposiciones en su tierra natal, sino también en distintas ciudades del extranjero —como Budapest, Karlovy Vary, Glasgow, Londres y Estocolmo— y ganó premios internacionales.
El retiro de Zofia Nasierowska de la fotografía
Tras una carrera de 35 años, y debido a una enfermedad ocular, Nasierowska debió abandonar la fotografía y se mudó, junto a su esposo, a la ciudad de Elk, en Masuria, donde abrió una pensión. Allí generó un fuerte vínculo con la comunidad, al punto de que la biblioteca de la ciudad cambió su nombre en su honor.
Según señala el sitio web de la biblioteca que lleva su nombre, Nasierowska murió el 3 de octubre de 2011 en Varsovia y fue enterrada en el cementerio militar de Powazki.
LA NACIONOtras noticias de Agenda
Más leídas de Lifestyle
Fenómeno astronómico. Cuándo y dónde será el eclipse lunar de septiembre
Efectos adversos. Los cinco medicamentos que no hay que tomar nunca junto con el magnesio
No falla. El truco para tapar las canas de forma efectiva y natural en tres simples pasos
El significado. La curiosa razón detrás del Día Mundial del Sexo Oral: por qué se celebra el 6 de septiembre