Belleza. La revolución de las pecas

Mostrarlas con orgullo es un grito de oposición a la piel perfecta que se suele ver en las redes sociales, optando por una más real.
Mostrarlas con orgullo es un grito de oposición a la piel perfecta que se suele ver en las redes sociales, optando por una más real. Crédito: Shutterstock
Daiana Aguirre
(0)
20 de septiembre de 2019  • 16:27

Como ya se habló desde comienzo de año, este es el momento de la vuelta a lo natural en la industria de la belleza. No solo se ve en la lucha contra el abuso del retoque fotográfico, si no también, en el tipo de make up que eligen las celebridades tanto a la hora de ser maquilladas, como al vender sus propias líneas de productos. Uno de los principales cambios de paradigma se puede ver en la vuelta a la escena de las pecas en la vida cotidiana, más allá de las campañas creativas de las grandes marcas o en sus desfiles.

El origen de la tendencia

Entre las principales precursoras de este movimiento están la cantante Alicia Keys, la Duquesa de Sussex Meghan Markle, y, sorprendentemente, la joven empresaria Kylie Jenner. En el día de su boda, mientras todos esperábamos ver qué estilo de make up había elegido Markle, nos encontramos con un look súper natural en donde las protagonistas eran nada más y nada menos que las pecas. Por su parte, Jenner decidió abandonar las gruesas capas de base que tapaban las suyas para sacarlas a relucir tal como cuando era niña y subió una primera selfie a Instagram que obtuvo más de siete millones de likes. En su gran interés por lograr que las mujeres se acepten como son, se pudo ver a Alicia Keys en varias ocasiones sin llevar maquillaje, por lo que también sus pecas quedaron expuestas. Sin embargo, otras como las actrices Emma Watson y Emma Stone nunca las escondieron.

En los pómulos, o en el contorno de la cara, se integran a la propuesta de estilismo
En los pómulos, o en el contorno de la cara, se integran a la propuesta de estilismo Crédito: Gentileza de Jenny Martínez

En Instagram, los hashtags #freckles y #frecklesfordays tienen 3.7 millones y 84.4 mil publicaciones respectivamente, adonde las mujeres pecosas por naturaleza muestran orgullosas esta característica. Por otro lado, #frecklesmakeup cuenta con 38.8 mil publicaciones. Esto se debe a que en el apogeo de esta tendencia, varias optaron por aprender a hacerse pecas falsas mediante el maquillaje y otras, en el deseo frenético de tenerlas, ¡hasta se las tatuaron!

Fuera de la pantalla, en las pasarelas de las Fashion Weeks más importantes del mundo, las modelos Adwoa Aboah y Maeva Marshall fueron dos de quienes quebraron la barrera del rostro homogéneo, llamando la atención por la belleza atípica de sus pecas.

Cómo se la vive en Argentina

En cuanto a las diferencias entre cómo se las aprecia en nuestro país y cómo se lo hace en el exterior en el ámbito de la moda, la modelo argentina Nadia Miranda comenta que en su experiencia en Londres halló "más respeto por la individualidad. En la multiculturalidad con la que conviven, sobre todo en ese mundo, en donde encontrás chicas de todas etnias y nacionalidades, lo distinto es más valorado". Además, agrega que esto recién ahora está surgiendo en Argentina y que "parece que el estereotipo de la mujer ideal está moviéndose".

La actriz y modelo argentina Jenny Martínez no solo es conocida por su talento, si no también, por sus pecas y rulos, que son su marca característica. "En lo personal, nunca tuve ningún problema, nadie se burlaba. Nunca me las quise tapar. Cuando empecé a trabajar me sirvió porque eran una marca distintiva y, si buscaban chicas con pecas, no había tantas porque no estaba de moda", comenta. "Es algo que no se suele ver, entonces me jugó a favor. Siempre las llevé con cariño", agrega.

Make up: para las que tienen y para las que no

Las técnicas de maquillaje ahora no las tapan más
Las técnicas de maquillaje ahora no las tapan más Crédito: Gentileza Vero Luna

Para quienes eligen recrearlas mediante el make up, se puede optar por lápices de distintos tonos y tamaños para llegar a un resultado más realista. Hay que dibujarlas sobre la nariz y alrededores, dispersas en las mejillas y la frente. Si son todas iguales, queda en evidencia que no son naturales, ya que las reales no son idénticas entre sí, sino que varían en tamaño, forma y color. Al momento de maquillar las naturales, la make up artist Vero Luna recomienda buscar bases que tengan pigmentos que viren hacia los dorados o rosas, para que las pecas no se tornen grisáceas.

Consejos de expertos

La Doctora Alicia Cannavó, Secretaria General de la Sociedad Argentina de Dermatología, explica que las pecas son manchas aplanadas y pequeñas de color marrón, pardo o rojizo que contienen pigmento de la epidermis llamado Melanina. Por su parte, la Doctora Irene Bermejo (Dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología) comenta que la piel con pecas necesita especial atención para mantenerse sana y prevenir la formación de otras manchas. Por lo tanto, aconseja no tomar sol de forma directa y sin protección, ya que las manchas pueden oscurecerse o pueden aparecer nuevas. El factor debe ser mayor a 50 y se debe usar durante todo el año.

En cuanto a su experiencia en el consultorio, explica que "algunas mujeres se sienten más atractivas con pecas en su rostro, pero hay otras que, por el contrario, desearían hacerlas desaparecer. Cuando son pequeñas y aisladas dan un aspecto juvenil". También, explica que, con las sucesivas exposiciones al sol, las pecas se pueden agrandar y confluir simulando manchas que no tienen un aspecto agradable y ahí es cuando las personas suelen recurrir al tratamiento para eliminarlas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.