Arte federal: las muestras del año

Con una agenda cada vez más contemporánea, museos de distintas provincias adelantan los hitos principales de su programación para 2016, marcada por los 200 años de la Independencia
Mercedes Ezquiaga
(0)
3 de abril de 2016  

San Juan

Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

En su 80° aniversario, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson comienza el año en abril con All Boys, una colectiva de seis artistas contemporáneos: Fabián Burgos, Beto de Volder, Fabio Kacero, Pablo Siquier, Andrés Sobrino y el fallecido Lucio Dorr. Entre julio y agosto será una de las sedes del Festival de la Luz y, en octubre, Marcelo Pacheco presentará los frutos de su investigación para la muestra del pintor sanjuanino Miguel Burgoa Videla (1888-1955), creador de paisajes bucólicos.

Córdoba

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Radicado en Francia, el cordobés Antonio Seguí exhibirá en agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa grabados pertenecientes a la colección de más de 400 que donó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También en agosto, el MEC alojará una instalación de Liliana Porter integrada por figuras y adornos hallados en mercados de pulgas; parte de esta obra se exhibió en 2013 en el Malba.

Tucumán

Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, que cumple cien años, presenta en julio "Congreso de Tucumán", con piezas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, curada por Andrés Duprat y el tucumano Jorge Gutiérrez. Organizada por Américo Castilla, secretario de Patrimonio Cultural, la exposición se enmarca en el Bicentenario de la Independencia y luego recorrerá diferentes provincias. Además, en septiembre reunirá a los ganadores del Salón Nacional del Bicentenario de Artes Visuales, dotado con un Gran Premio Adquisición de cien mil pesos.

Neuquén

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, sede neuquina, presentará en mayo una instalación de Tomás Espina, "Casa quemada" -exhibida en 2009 en arteBA-, una habitación casi en penumbras, arrasada por el fuego, con fragmentos entrecruzados y superpuestos de "El triunfo de la muerte" de Peter Brueghel, realizados con hollín. En junio, se verán las pinturas de Alfredo Prior, amante de la experimentación cromática y creador de un universo misterioso y por momentos fantástico. En septiembre, obras abstractas del platense César Paternosto (1931).

Bahía Blanca

Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo

De mayo a septiembre, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca se abocará a una gran exposición patrimonial, desplegada en las dos sedes, que buscará dar relevancia a la colección iniciada en 1931, integrada por más de 800 piezas, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, video, arte sonoro y objetos. Luego, será el turno de la Bienal Regional de Arte, creada en 1996, certamen que desde 2014 hace hincapié en el proceso creativo, antes que en el trabajo terminado, con talleres puertas adentro de la institución.

Corrientes

Museo Provincial de Bellas Artes

En julio, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal buscará rescatar y revalorizar al francés José Fonteneau, uno de los primeros pintores viajeros en llegar a la provincia Corrientes en el siglo XIX, durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia. El correntino Eduardo Iglesias Brickles (Curuzú Cuatiá, 1944-2012), autor de nítidas xilopinturas, será homenajeado con la presentación de trabajos de colecciones privadas y se verán fotografías pertenecientes al acervo del museo, de Alejandro Kuroptawa, Jorge Miño y Raúl Flores.

Santa Cruz

Museo de Arte Eduardo Minnicelli

En agosto, se presentará en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) de Río Gallegos, una individual de Claudio Gallina, pinturas que indagan en vivencias escolares desde una particular perspectiva. Septiembre será el turno de "#ENOBRA2", destacada exhibición colectiva que busca dar visibilidad a la producción de artistas patagónicos emergentes, con un título que hace alusión a nuevas tecnologías, hashtags y trending topics. En noviembre, una muestra patrimonial celebrará los veinte años de la institución ubicada en la capital provincial.

Santa Fe

Museo de Arte Contemporáneo y Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) exhibirá "Rapsodia Inconclusa", de Nicola Costantino, cuatro videoinstalaciones en donde la rosarina encarna la vida y figura de Eva Perón, a través de episodios emblemáticos de su vida, con curaduría de Fernando Farina. Fue parte del envío oficial argentino a la Bienal de Venecia 2013 y cuenta con la colaboración del Museo Amalia Lacroze de Fortabat. De agosto a noviembre.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario presenta "De madonna a Madonna", un nombre lúdico que plantea un contrapunto entre las vírgenes de la iconografía medieval y la estrella estadounidense de la música pop. La transformación del rol de la mujer en la sociedad, a lo largo de la historia, se evidencia en un diálogo entre la colección histórica del Castagnino y videos de artistas contemporáneos pertenecientes al Museo de Castilla y León de España (MUSAC). Curada por el español Paco Barragán, se exhibirá en la planta baja del museo, desde abril hasta octubre.

Salta

Museo de Bellas Artes de Salta

El Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS) recibirá obras de los maestros Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martin, Carlos Alonso y Timoteo Navarro, en el marco de la exposición "Colecciones de arte de la Universidad Nacional de Tucumán", de abril a julio. De julio a octubre, "El ardid del tiempo" pondrá el foco en la renovación y transformación del arte textil, desde los 60 hasta a actualidad, con trabajos de Carlos Luis García Bes, María Martorell, Horacio Butler, Feliciano Centurión, Mónica Millán, Chiachio y Giannone y el grupo Huarmis Sachamanta (mujeres campesinas de Santiago de Estero), entre otros. Con curaduría de Andrea Elías.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.