Carta de lectores

Quebracho; Aerolíneas; Conclusión; Memoria completa; No existimos; Maduro y los diarios; Videla Balaguer; Submarino; Manteros; Doctor Rabinovich; Matar para comer
(0)
15 de febrero de 2014  

Quebracho

¿De verdad cree el Gobierno que la forma de combatir la inflación es con Quebracho? ¿Podrá ser cierto que nuestros mediocres funcionaros, muchos de ellos sospechados de corrupción, crean y nos hagan creer que la economía es una ciencia inútil, cuyos problemas se resuelven con 50 encapuchados armados con palos, protegidos por el poder político y manipulados por quienes dicen promoverlos?

Por favor, no nos subestimen más. El líder que dicen seguir avisó que cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento.

Fernando Braconi

braconifernando@gmail.com

Aerolíneas

En relación con lo expresado por el ministro de Economía sobre las virtudes que le atribuye a la línea de bandera, hay que aclarar que el éxito de una empresa se mide por sus resultados y la calidad del servicio que presta, así como por sus inversiones para producirlos. En el caso de Aerolíneas , todo es financiado no por utilidades operativas propias, sino por el déficit que genera. Es la empresa de mayores quebrantos entre las 18 lineas aéreas del mundo.Los aportes del Gobierno desde su estatización se aproximan a los 4000 millones de dólares, casi dos veces el precio de mercado de la American Airlines. Y no se advierte que sus servicios hayan contribuido a alguna forma de crecimiento o ingreso de divisas, a pesar de las ventajas que se le han otorgado. Ese atributo, en un país que está segundo respecto de la inflación más alta de América, es sólo una ilusoria visión de la realidad.

En cuanto al lujo y la calidad que se menciona, recuerdo las escenas de los pasajeros que dormían en el piso de nuestra estación aérea y sin atención adecuada a raíz de las continuas postergaciones o cancelaciones de vuelos o los retrasos en las partidas y arribos, y a los conflictos gremiales con sus más de 11.000 empleados en todo el país.

Víctor La Pietra

DNI 4.042.706

Conclusión

Los políticos del mundo han llegado a una conclusión, al coincidir que el 80% de los problemas son por dinero, y el 20% por plata.

Pedro Stier

DNI 4.183.254

Memoria completa

De acuerdo con el deseo de la señora Norma Morandini de que la ESMA se utilice seriamente como museo de la memoria y de los derechos humanos, y no como ámbito de fiestas partidistas, creo indispensable que para que cumpla con ese objetivo de seriedad debe ser veraz, por lo cual debe recordarse la verdad completa, porque la verdad incompleta es siempre una forma de mentir.La representación veraz de la memoria del horror de aquellos años implica incluir en ese espacio el recuerdo de todos los sindicalistas, periodistas,diplomáticos, empresarios, docentes, políticos e integrantes de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (incluyendo a conscriptos ultimados mientras dormían o se bañaban), que fueron asesinados por los ejércitos irregulares de Montoneros o ERP, apoyados por el eje soviético-cubano en el contexto de la Guerra Fría. Deberían representarse las inhumanas cárceles del pueblo, usadas por estas organizaciones, o los armarios en los que trasladaban a estos secuestrados que eran ametrallados ante el peligro de un posible rescate inminente. Tampoco deberían omitirse las fotografías de los niños muertos en estas operaciones terroristas y de las víctimas civiles de las bombas como las colocadas en el Bar Ibérico o en el Comedor Policial.

Ése sería un recuerdo del horror con el cual la sociedad convivió con variables grados de responsabilidad y sufrimiento, y un camino para empezar de nuevo de una vez por todas tras la necesaria y genuina reconciliación, al trabajar por el presente y el futuro de esta patria tan querida que es de todos los argentinos.

Santiago Floresa

santiagofloresa@gmail.com

No existimos

Vivo en El Calafate. Luego de consultar la página de AFIP para comprar dólares y ser rechazado, me dirigí a la sucursal a preguntar el motivo. Allí me informaron que para la autorización, la AFIP consulta los aportes previsionales en la base de datos de la Anses. De esa manera puede detectar cuánto es el sueldo bruto en blanco de cada trabajador y determinar el monto autorizado para la compra. Hasta aquí es entendible. Pero seguidamente me explicaron que los trabajadores públicos provinciales (salud, docentes, fuerzas de seguridad, judiciales, administrativos, etc.) de Santa Cruz aportan a la Caja de Previsión Social de la provincia (CPS) y el problema es que la Anses no cruza los datos con la CPS, entonces el resultado es tragicómico: no existimos.

Alejandro Cullen

DNI 11.988.733

Maduro y los diarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de formación marxista, no autoriza dólares a los periódicos opositores, para que no circulen por falta de papel importado. Ojalá la prensa internacional reaccione ante este abuso y le cambie a Maduro la frase del Manifiesto de Marx : "¡ Periodistas del mundo, uníos ! "

José Luis Hernández Vidal

CI 6.812.377

Videla Balaguer

El hijo del general Dalmiro Videla Balaguer dice en una carta del 13 de febrero que no es cierto que su padre haya recibido la medalla peronista, y agrega que "cualquier investigación seria lo puede constatar, no sólo revisando los periódicos de la época sino también por el hecho de que cuando se otorgaba esa medalla se publicaba en el Boletín Oficial". Correcto. No pretendo cambiar la historia, pero sí contarla completa. En septiembre de 1951, Videla Balaguer participó de la represión contra el golpe del general Menéndez y se había ganado una condecoración de la CGT "por su lealtad al presidente". Eso provocó la confusión y una broma que se le atribuía a Perón, quien -según dicen- cantaba "Videlita, Videlita, devolvé la medallita".

Todo está explicado en mi libro Historia del Peronismo. La obsecuencia (1952-1955) , en el capítulo 12 La Conspiración (Ediciones B; 2007).

Hugo Gambini

hugogambini@yahoo.com.ar

Submarino

De un incidente de poca importancia parece haber muchos interesados en usar la mala información para atacar a la fuerza de submarinos y a la Armada. Me refiero especialmente a la carta de ayer del doctor Toker. Oigo versiones del incidente, que no tuvo ninguna consecuencia, sin escuchar a los protagonistas, que sostienen que el submarino venía en inmersión a una milla de Mar del Plata. Imposible: venía en superficie y a la vista de todos .

Es bueno recordar que el submarino San Luis enfrentó con éxito en Malvinas a la marina que más sabe de lucha antisubmarina, la inglesa, obligándola a usar todas sus armas hasta agotarla, causándole fuertes inconvenientes (Informe de la U.S. Navy). Para lograr ese valioso adiestramiento, nuestros submarinos deben seguir navegando y practicando el uso de sus armas y máquinas.

El submarino Salta zarpó de su base a las 8 para una prueba de máquinas, con regreso a las 17. De ello informó debidamente a la Prefectura de Mar del Plata, sin recibir ningún comentario respecto de esa hora. Tenía información que habría regatas de niños en la mañana, pero a la tarde estaba libre, por lo que supuso que no interferiría con las regatas. Al enfrentar la difícil entrada a puerto a las 17, la Prefectura le informó que tenía una boya a proa y percibió que un importante grupo de barcos menores -no previstos- se dirigía hacia el buque. La boya que enganchó era una marca de la regata. Afortunadamente se pudo desenganchar rápidamente la boya y el submarino paró máquinas y maniobró para no interferir con la regata. Y así teminó el incidente.

Como se verá, la información que le ha llegado al público ha sido deformada y aun puede haber mala fe.

Martín Schwab y Etchebarne

DNI 5.112.050

Manteros

¡Cómo ha cambiado el estilo de vida! A principios del siglo anterior, los inmigrantes que venían, sean italianos, españoles o franceses -como mi padre- se iban a trabajar al campo o vivían en los alrededores de la Capital Federal, por ejemplo, Florida, el barrrio donde yo nací, donde un vecino italiano era zapatero remendón y trabajaba de sol a sol; otro era cocinero y viajaba todos los días a la Capital para cumplir con su trabajo, otro era jardinero... y así todos los vecinos. Todos pudieron construir sus viviendas con gran esfuerzo, y si un hijo se casaba le hacían una habitación en el fondo de la casa, hasta que pudiera despegar. Ahora vienen, se quedan en la Capital y quieren ser manteros, que les den una vivienda y estar sentados todo el día delante de la mercadería que no se sabe de dónde viene.

Marí a Aurelia Paille

DNI 3.26.905

Doctor Rabinovich

Felicitamos calurosamente al doctor Gabriel Rabinovich y a su equipo por el trabajo publicado en Cell, cuya trascendencia para el tratamiento del cáncer destaca ampliamente Nora Bär en su nota de ayer. La tarea de Rabinovich nos enorgullece como argentinos y la Fundación Bunge y Born se congratula por contarlo entre los notables científicos premiados a lo largo de 50 años, como lo ha resaltado un editorial de LA NACION, el 1° de agosto del año pasado. Ya en 2005 un jurado integrado por los más destacados investigadores en bioquímica -de la Argentina y del exterior- otorgó a Rabinovich el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos de la Fundación Bunge y Born en virtud de haber "revelado el papel de una proteína, la galectina-1, en la modulación de los linfocitos T y en los mecanismos por los cuales ciertas células tumorales escapan al control del sistema inmune". Ese premio, dijo años más tarde Gabriel, "cumplió su objetivo de estimularnos a profundizar nuestro compromiso con el tipo de ciencia que elegimos para generar nuevos conocimientos y aplicarlos a la salud humana".

Nos congratulamos por sus recientes logros y lo alentamos en sus futuros pasos.

Ludovico Videla

Director ejecutivo, Fundación Bunge y Born

info@fundacionbyb.org

Matar para comer

¿Por qué matar para comer? Ésta fue la pregunta que me convirtió prácticamente en vegetariano, porque no hay necesidad de que el ser humano mate a otros seres vivos para alimentarse.Hace un mes vi un video de cómo le cortaban el cuello a una vaca boca abajo en un matadero. Juro que fue de las cosas más duras que vi, porque en toda mi vida yo había estado indirectamente matando animales cruelmente, sin siquiera pensar en lo que estaba haciendo. ¿Esto quiere decir que los humanos son malos? No, quiere decir que muchas personas están cómodamente adormecidas por una sociedad que no se cuestiona por qué matar para comer. Me gustaría que aquellos que no estén de acuerdo conmigo tengan la valentía de al menos mirar las cosas que pasan en un matadero y después elegir matar o dejar de matar.Y para terminar, un dato: si todas las tierras de cultivo se usaran para alimentar humanos la tierra podría alimentar a 20.000 millones de personas.

Nicolás Díaz

DNI 38.464.417

En la Red

Sobreseimiento de Menem

Facebook

  • "En este país definitivamente no hay justicia"

    Maximiliano Tevrizian
  • "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"

    Esteban Leron
  • "Si este país tuviera una justicia independiente y no fuera genuflexa al poder de turno, habría sin dudas que construir una cárcel aparte, pero como entre ellos negocian todo, no es necesario"

    Oscar Díaz
  • "Una mancha más a la justicia es vergonzoso"

    María Esteva
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)Buenos Aires, Argentina.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.