
Cartas de lectores: Deber cívico, pseudodemocracia, el furor y el delirio
6 minutos de lectura'

Deber cívico
Nos quieren amedrentar con el caos si votamos a unos o a otros. Cumplamos con nuestra obligación de votar y afrontemos las consecuencias de nuestra decisión. La democracia está por encima de las amenazas o atropellos. El deber cívico tiene que prevalecer para que los que apoyan otras formas de gobernar queden sepultados.
El domingo es un día de fiesta y, más allá de lo poco atractivo de la oferta de candidatos, es lo que hay.
Es preferible siempre elegir entre los menos malos que el hecho de que los malos se queden para siempre. Ya lo vivimos y eso… nunca más.
Susana Mastronardi
DNI 11.276.049
Pseudodemocracia
Es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que manifestó Alain Touraine, destacado sociólogo francés fallecido el 9 de junio pasado, con casi 100 años. Visitó en varias oportunidades la Argentina y colaboró en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Decía: “El peronismo nunca fue un partido: es un conglomerado dentro del cual conviven alas de extrema derecha y de extrema izquierda, fuerzas conservadoras, representantes de factores de poder, intereses económicos, sindicatos y grupos mafiosos organizados. Este enorme abanico, que ocupa todo el espectro ideológico y social, impide la existencia de un verdadero sistema político”, y a su juicio solo existe “una pseudodemocracia: una máscara que permite creer que hay una representación simbólica. Lo único de sistema político que hay en la Argentina es la formación de dirigentes que se enriquecen”.
Manuel Corchon
DNI 14.818.857
El furor y el delirio
En el libro titulado El furor y el delirio, en la página 275, Jorge Masetti (agente de los servicios cubanos en la Argentina de 1970) escribe: “Por suerte no ganamos, porque hubiéramos matado a todos los militares”. El furor: es evidente que en estos años de democracia y desde el juicio a las juntas ha crecido el furor de matar militares ilegalmente privados de su libertad por haber defendido a la patria del terrorismo marxista. El delirio: se siguen inventando megacausas cada vez más delirantes cuyos querellantes son la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de DD.HH. de la Nación y la Agrupación H.I.J.O.S. de Bahía Blanca. Delirio: cuarto juicio a los mismos acusados, las mismas pruebas y los mismos testigos. ¿Será que la Justicia está entrando en una etapa de esquizofrenia?
Esquizofrenia: frecuentes alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes).
Furor: furia, ira exaltada.
Delirio: creencias erróneas y persistentes.
Ana Delia Magi
DNI 6.075.085
Discurso en la Rural
En su carta del 4 del actual, el lector Pérez Alati, aviesamente y sin fundamento alguno, critica al señor Nicolás Pino con motivo del discurso que pronunció el 29/7, con motivo de la inauguración de la 135ª Exposición Nacional e Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria. Es la oportunidad en la cual, como todos los años, reunidas las más altas autoridades y representantes de todos los productores del sector, la entidad analiza objetivamente la realidad del país y especialmente la del campo y la agroindustria. Con ese motivo, volvió a insistir, sin mencionar a nadie, acerca de las malas políticas económicas que los gobiernos han instrumentado en nuestro país durante los últimos 80 años. El abogado Pérez Alati dice que el discurso podría haber sido escrito por varios industriales de AEA o de la UIA, quienes –asevera– “han hecho sus fortunas gracias a eludir la competencia como resultado de su connivencia con el Estado, en el ondulado mar de corrupción que caracteriza esas vinculaciones”. Una desubicación total acerca del ámbito y formas de actuar de la gente de campo. Acto seguido, queriendo mostrar sus conocimientos, asigna al presidente de “la Rural” el rol de “Catón el Censor”, magistrado Romano conocido por el desempeño de la censura en todos los ámbitos, omitiendo que en su tiempo libre se dedicaba al cultivo de la tierra. Más adelante, el autor de la carta emula a Enrique Santos Discépolo: en lugar de comparar a un burro con un gran profesor, manifiesta: “Debería el señor Pino saber que no es lo mismo el que labura noche y día y como un buey… que el que mata, que el que (roba) o está fuera de la ley”. En una palabra, una falta de educación fuera de lo común.
En un rapto de soberbia inusual, Pérez Alati manifiesta que Pino “…debe haber tenido algún mérito para ser designado…” presidente de la Sociedad Rural Argentina. Ante su duda, coincido, diciéndole que fue elegido por unanimidad, junto a su vicepresidente, Marcos Pereda, en todos y cada uno de los distritos. Finalmente, opina que en su discurso Pino incurrió en una falta de respeto hacia quienes han dado testimonio de su oposición al peronismo, como también a quienes gobernaron entre 2015 a 2019. Nada más errado. Le sugiero reunirse con Pino y conversar antes de volver a equivocarse tan groseramente.
Esteban Luciano Louge
lucianolouge@gmail.com
Roca
A propósito del traslado del monumento al general Roca en Bariloche por supuestas presiones de grupos mapuches, me gustaría saber si la comunidad española está exigiendo análogamente el traslado de los monumentos a San Martín, Bolívar, Güemes y tantas otras figuras que lucharon contra España en las batallas por la independencia.
Claudio H. Sánchez
claudiofisicamente@yahoo.com.ar
Tala de árboles
En tiempos de revalorización de la naturaleza y de urgente necesidad de revertir las emisiones de carbono y oxigenar las ciudades, es lamentable apreciar el deterioro “verde” de Buenos Aires y el conurbano, con una tala implacable en lotes privados, pero sobre todo en las veredas públicas. Incluso distritos con gestión mejor reconocida, como San Isidro y Vicente López, toleran o hacen la vista gorda ante la remoción de árboles sin la reposición obligatoria. Añosos ejemplares locales e invalorables especies exóticas son extraídos solo para beneficio de vidrieras y ampliación de terrazas comerciales. Claro síntoma de una corta visión urbanística y de un indolente control ambiental.
Alberto G. Otamendi
DNI 16.602.796
En la Red Facebook
Elecciones 2023. Los resultados provinciales anuncian una relación difícil entre el próximo presidente y las provincias
“¡Se tienen que ir todos los corruptos!”- Héctor Risso
“Hay que darles lo que corresponde, y que administren mejor los recursos y no roben…”- Ariel Luna
“Los gobernadores tienen que trabajar para generar sus propios recursos…”- Horacio Alberto Campestre
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)





