Cartas de lectores

Libre circulación. Retenciones. ¿Quién desestabiliza? Política de Estado. Charly García. Teatro Colón. Visita a Google. Gobernadores. Panamericana. Neustadt. Jubilada castigada. Publicidad en inglés.
(0)
17 de junio de 2008  

Libre circulación

Señor Director:

"El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, ha declarado que las rutas deben ser liberadas ya que el artículo 14 de la Constitución nacional garantiza la libertad de circulación.

"Entre tantas noticias sombrías, es reconfortante advertir que algún asesor le acercó al ministro una edición de la Constitución que incluye el artículo 14. Durante varios años, este locuaz funcionario se había manejado, sin dudas, con un ejemplar al que alguna mano negra le había suprimido esa cláusula. Ahora el futuro es promisorio."

Osvaldo Pérez Sammartino

osvaldosammartino@yahoo.com

Retenciones

Señor Director:

"El gran problema que se ha generado con las retenciones tiene que tener una solución institucional. Si son legales, se deberán respetar como un acto político que los ciudadanos valorarán para las próximas elecciones. Si son ilegales, lo tiene que determinar la Justicia, sobre lo cual la última palabra la tiene la Corte de la Nación que, instada de cualquier manera, debe dar una solución inmediata. No se pretende que dicte una sentencia sin la observación del debido procedimiento y respeto al derecho de defensa. Lo que sí puede es, mientras se tramita el juicio, dictar una medida cautelar en la que determine la no disponibilidad de las retenciones por parte del Estado, hasta tanto se resuelva en definitiva.

"Dictada la decisión final por resultar legales las retenciones, el Estado hará uso de éstas. Por el contrario, de ser ilegales, se restituirán a los productores a quienes se les retuvieron."

Amanda Elisabeth Danón

DNI 12.606.715

¿Quién desestabiliza?

Señor Director:

"Nuestra Constitución no prevé la figura de un príncipe consorte con poder, por lo que no contiene previsión alguna para contrabalancearlo como ocurre con los otros poderes.

"La actuación de Néstor Kirchner es un claro factor desestabilizador, que se agrava cuando, como titular del Partido Justicialista, comparte los atributos de poder. La noticia de LA NACION del 13/6 sobre el ex presidente que promete obras públicas es impactante.

"Cualquiera de los dos factores es un elemento perturbador y su combinación es letal. Si quiere apoyar la institucionalidad, el ex presidente debe retirarse y dejar gobernar a su esposa."

Horacio M. Lynch

Paraguay 824, Capital

Política de Estado

Señor Director:

"La señora ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó recientemente en un medio televisivo que «la política oficial es una política de Estado».

"¿Sabrá ella que una política de Estado es un proyecto a largo plazo que nace del consenso de los diferentes partidos políticos en vista del progreso (tales como el Pacto de la Moncloa) y no una serie de medidas cortoplacistas y demagógicas tomadas a las apuradas y unilateralmente por un grupo reducido, sin el menor consenso por parte del resto de las expresiones políticas?

"Podrá alegarse que la Presidenta obtuvo su cargo con el voto popular; sin embargo, éste no alcanza a ser el 50% de la sociedad. Es más, parte de sus electores fueron quienes hoy padecen las confiscatorias retenciones y protestan en consecuencia. Es, por lo tanto, inverosímil (por no decir ridícula) la afirmación de la ministra Ocaña."

Gonzalo Garca Guerra

DNI 32.525.069

Charly García

Señor Director:

"En una descontrolada crisis de furia, el rockero Charly García destrozó instalaciones en el hotel donde se alojaba, en la ciudad de Mendoza. Debió ser trasladado amarrado para su atención médica, con posterior internación en terapia intensiva y luego, en un avión sanitario a cargo del Estado, internado en el Hospital Argerich de esta Capital.

"Hasta aquí sería una andanza más de este pintoresco personaje que nos tiene acostumbrados a sus frecuentes desaguisados, si no fuera porque fue alojado en la suite presidencial del citado hospital, especialmente preparada para el caso de internación de la más alta autoridad del Ejecutivo nacional. Nos preguntamos qué hubiera ocurrido si, por un azar del destino, hubiese sido necesaria esa hotelería para nuestra Presidenta, compartiéndola con el músico o en su defecto alojándose en una sala común.

"Dudoso el motivo para concederle esta especial prerrogativa, ya que, más allá de sus discutibles dotes musicales, tiene un frecuente objetable comportamiento. Pésimo ejemplo para los jóvenes, atribuible sólo a la demagogia."

Norberto C. Baladía

baladía@speedy.com.ar

Teatro Colón

Señor Director:

"Recibí un mail con filmaciones del estado en que se encuentran los cimientos del Teatro Colón, llenos de filtraciones por haberse cavado demasiado abajo para ampliaciones. También vi que colocan «testigos» en dichas filtraciones que se mueven todos los días, mostrando cómo se deteriora esta parte del teatro, la principal, creo yo.

"Nunca creí que llegaría a esta edad para ver el derrumbe de la moral de mi país, del Teatro Colón y, nada menos, que del campo."

Rosa J. Volpatti

Debenedetti 1388

La Lucila (Bs. As.)

Visita a Google

Señor Director:

"La Presidenta estuvo visitando las nuevas oficinas de Google en la Argentina.

"Me pregunto: ¿qué hubiera pasado con esa megaempresa si el gobierno de EE.UU. hubiese dicho: «Señores, lo lamento, son demasiados ambiciosos. ¿Quieren crecer?». ¿Tendrían hoy una oficina en la Argentina? ¿Les habrían dado trabajo a miles de personas en todo el mundo?

"Es hora de que se deje de lado la paranoia del gigante egoísta, culpándolo del delito de tener ganancias. Me pregunto si algún día el Gobierno nacional tomará las palabras «progreso y crecimiento» como algo positivo."

Lucas Coll

DNI 34.125.363

Arenales 970, Capital

Gobernadores

Señor Director:

"El gobernador Scioli concurre a todos los actos que se le ocurren a Kirchner, y se lo puede ver en el estrado con su eterna cara de aburrimiento. En tanto, la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, tema de su competencia, ha llegado a niveles de la Chicago de los años 20.

"Al gobernador Capitanich también se lo puede ver en estos actos, a los que viaja desde su lejana provincia, empleando valiosas horas de sus tareas. En tanto, vastos sectores de la población del Chaco sufren de hambre y desnutrición.

"Esta manera de ejercer el poder que les hemos dado con nuestro voto, en el que se prestigia la obsecuencia por encima de los deberes propios del cargo."

Antonio E. Somer

asomer1937x@yahoo.com.ar

Panamericana

Señor Director:

"En la tarde del 4/6, volvía manejando desde mi trabajo a mi casa, en Ingeniero Maschwitz, por la Panamericana, como todos los días desde hace más de cuatro años.

"Unos kilómetros antes del Unicenter me vi sorprendida por un pedazo de metal que, por no esquivarlo para no causar un accidente mayor, se me incrustó en la parte delantera y rompió radiador, cristales y correa, entre otras cosas. Llamé inmediatamente al ACA, porque no tenía a mano el número de asistencia de la autopista, y a pesar de que ellos se comunicaron varias veces, la autopista tardó casi una hora en sacarme de allí. Imaginen la situación; sólo agradecía no haber llevado ese día al jardín a mi hijita de 2 años.

"La asistencia de la autopista reconoció que tenía algo incrustado en mi auto y lo sacaron sorprendidos. Pero después telefónicamente se me informó que Autopistas del Sol no tiene nada que ver con objetos perdidos que pueden causar accidentes.

"¿Cómo se supone que deba encontrar al camión que tiene una barra de metal menos en su carga? ¿No deberían ellos sacar los objetos que puedan causar accidentes a los que pagamos el peaje religiosamente todos los días? Mejor no sacar la cuenta; seguramente puedo comprarme un auto nuevo con lo que llevo invertido. Pero el auto, ¿quién me lo repara?"

María Inés Cercone

DNI 22.964.449

Neustadt

Señor Director:

"Hace apenas unos días falleció mi esposo, el periodista Bernardo Neustadt.

"Además de amar la vida y tener pasión por su misión periodística, todas las madrugadas comenzaba la lectura del diario LA NACION por la sección Cartas de lectores. A él le interesaba mucho «la opinión pública, más que la publicada». Una de sus últimas reflexiones que deseaba volcar en este espacio se hizo presente mientras ordenaba sus papeles. Decía: «El castigo de quienes se niegan a ocuparse de asuntos públicos está en que esos asuntos caen en manos de quienes son menos virtuosos que ellos». Sentí obligación moral de transmitirlo."

Adriana Díaz P. de Neustadt

adriananeustadt@fibertel.com.ar

Jubilada castigada

Señor Director:

"EL 11/6, recibí una carta de la Anses fechada casi un mes y medio antes, el 24/4, para informarme que por haberse agotado mi cuenta de capitalización individual en Orígenes AFJP pasaba a cobrar directamente de la Anses en una entidad bancaria.

"Sin demora, corrí al banco indicado para enterarme de que, tanto para mí como para muchos otros en igual situación, el plazo para el cobro en ventanilla estaba vencido. Que había que tramitar ante la Anses la autorización para activar nuevamente el pago, vencido por culpa de una ¿intencional? comunicación tardía, y que estimaban que en 3 meses podría cobrar mis haberes atrasados. ¿Por qué el Estado, que ya nos castiga con exiguas jubilaciones después de años de trabajo, nos esquilma operando durante 3 meses con nuestro dinero y nos obliga a engorrosos trámites a nuestra edad?"

R. L. Muniagurria

LC 826.064

Publicidad en inglés

Señor Director:

"El idioma nacional es el castellano, al cual le hemos agregado algunos argentinismos que lo modifican en parte, pero entre nosotros nos entendemos bien.

"El idioma más estudiado como segunda lengua en el país y en el mundo es el inglés, pero solamente un porcentaje no mayoritario de la población accede a estudiarlo en escuelas, colegios o institutos particulares, para mejorar sus posibilidades laborales y para viajar, entre otros motivos.

"Me ha llamado la atención últimamente la enorme cantidad de propagandas en medios gráficos (diarios, revistas, etcétera) que utilizan palabras en inglés, cuando no frases enteras o características técnicas de los productos que ofrecen totalmente en inglés, haciendo con ello que solamente un porcentaje menor de la población del país entienda lo que quieren decir, dejando de lado de esa manera posibles compradores o interesados y, lo que es mucho más grave aún, faltando el respeto a quienes por falta de posibilidades no han accedido a estudiarlo.

"¿Podrán nuestros legisladores hacer algo al respecto?"

Ing. Agr. Guillermo E. G. Lima

DNI 7.787.624

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.