Cartas de lectores

Indecoroso.Jueza Parrilli. Lobos pudo. Un chiste. Sobreseimiento. El orden. Empleados públicos. Gozar y sufrir. Pagos por Banelco. Caos en la ciudad. Campo incomunicado. Agradecimiento.
(0)
30 de diciembre de 2009  

Indecoroso

Se­ñor Di­rec­tor:

"Dejemos de lado cómo juega el seleccionado de la AFA, que todo el mundo reconoce como el equipo de fútbol de la Argentina; olvidemos si Maradona fue grosero, si Mancuso existe o si Bilardo recuperará el habla, y pensemos en términos institucionales.

"¿Por qué el equipo argentino tiene que competir con el seleccionado de una porción de otro país? Ya es mucho que, para cumplir con la FIFA, haya que jugar contra Escocia o Gales, que son trozos de la nación británica, pero hacerlo simplemente contra Cataluña roza lo indecoroso.

"Si se necesitaba una práctica o que la AFA o algunas personas ganaran dinero, ¿por qué no configurar un seleccionado del interior o del Litoral o del área metropolitana, que a todo efecto equivaldría al conjunto nacional, sin arriesgar un desmedro institucional para el país y evitando el papelón de perder contra cualquier un rejuntado regional?"

Jorge A. Mera

jorgeamera@hotmail.com

Jueza Parrilli

Se­ñor Di­rec­tor:

"La defensa de la jueza Rosa Parrilli argumentó que ésta había actuado de forma tan agresiva porque estaba bajo los efectos de una medicación prescripta para un estado depresivo. Ahora bien, ¿no estaba también ese día manejando bajo la acción de psicofármacos? ¿No debe ser también sancionada esa conducta, con mayor razón por tratarse de una jueza contravencional?

"Y, por último, ¿cuántas sentencias o resoluciones que afectaron la vida de otras personas habrá tomado bajo la acción del mismo medicamento?"

Raúl Alberto Orlanski

raulalberto757@yahoo.com.ar

Lobos pudo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lobos, inseguridad cero. El intendente, Gustavo Sobrero, y el jefe de policía, Efraín Marro, secundados por los habitantes de la ciudad en acción conjunta y sostenida durante cuatro años. No hay delito, no hay rejas, puertas y ventanas abiertas; los autos, con las llaves puestas; bicicletas y motos, «sueltas».

"Gracias a la inquietud de Canal 26 y el minucioso informe periodístico, nos consta que en Lobos no hay niños ni adultos en situación de calle.

"Parece inverosímil, casi mágico, semejante logro; una ciudad ha logrado revertir el largo azote que agobia y angustia al país: la inseguridad, la delincuencia, el robo y el crimen despiadado y violento.

"Gracias, lobenses, por este precioso ejemplo de participación cívica envidiable. ¿Cómo lo lograron?"

Roberto L. Auñon

imelcas24@yahoo.com.ar

Un chiste

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pensé que el titular de primera plana de vuestro diario del 22 de diciembre «Para Oyarbide, los Kirchner se enriquecieron lícitamente» lo había escrito Nik."

Sergio Etchepare

Médico

DNI 14.568.993

Sobreseimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con sorpresa he oído la noticia de la falta de apelación de los señores Guillermo Noailles y Eduardo Taiano a lo determinado por el juez Oyarbide. Si bien los nombrados son empleados del Estado creo que han desoído el clamor popular respecto a la necesidad de investigar a fondo y en forma profesional el incremento del patrimonio personal del matrimonio Kirchner.

"¿No correspondería a los entes de control juzgar a todos los intervinientes en este episodio, comenzando con el Consejo de la Magistratura respecto al juez Oyarbide, a los consejos profesionales respecto de los fiscales y de los peritos contadores auditores de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ?

"Creo que la salud moral y ética de las instituciones y de sus integrantes debe ser preservada y cuando ésta falta o no se presenta, los mismos organismos deben juzgar y expulsar a los malos funcionarios que no saben dilucidar cual es el motivo por el cual ocupan su lugar y que sus salarios son abonados de los recursos públicos por lo que se deben a la ciudadanía y no a las autoridades de turno. De no entenderse este simple mecanismo no cabe más que su expulsión con el descrédito que corresponda respecto a su desempeño."

Osvaldo J. López Bugueir

DNI 4.882.658

El orden

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hay que ser muy retorcido para buscar en el uso que hicieron históricamente algunos personajes de la palabra orden y con ello intentar descalificar a Abel Posse.

"Eso hace el lector Jorge Marcovecchio en su carta del 22/12 y para su conocimiento le contesto que el diccionario señala que «orden» es la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde, entre otras acepciones de igual tenor.

"Le aclaro al lector, además, que si bien los dirigentes sindicales de la educación no usan la susodicha palabra ni tampoco la aplican, han transformado la escuela argentina hasta llevarla al «desorden absoluto», con las consecuencias que padecen el alumnado y el país.

"Creo que deberíamos llamar a las cosas por su nombre y no efectuar comparaciones rebuscadas."

"Orden significa orden."

Guido A. Puntieri

LE 4.481.855

Empleados públicos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Acompañé a una señora de 85 años al Registro Nacional de Reincidencia de San Isidro. Las oficinas están en un primer piso por escalera. El oficial de consigna Eduardo, de la Policía Federal, subió a buscar una silla para que la señora se sentara. Luego, Fernando bajó con todos los elementos necesarios para tomarle las huellas digitales a la señora. Hasta se disculpó por no poder emplear los medios modernos que no ensucian los dedos, y también trajo detergente y toallas de papel para la limpieza posterior.

"La señora Inés se hizo presente varias veces para verificar que el trámite se estuviese haciendo con corrección. No sólo se hizo con corrección, sino también con muchísimo respeto, cariño y consideración por una persona mayor. Son simplemente «empleados públicos». Muchísimas gracias."

E. M. Dolan

DNI 1.270.400

Gozar y sufrir

Se­ñor Di­rec­tor:

"Para gozar: miles de personas tienen asignada una prestación/haber de 1654,46 pesos, o sea, dos haberes mínimos de una persona que se encuentra en actividad «sin haber aportado nunca». Uno en concepto de pensión o jubilación y el otro, como ama de casa.

"Para sufrir: a miles de trabajadores, habiendo aportado 30 o más años, por no llenar el requisito de la edad (65 años el hombre y 60 la mujer) la ley de reparto, ignorando la importancia de los aportes, les adjudica cero pesos.

"Corregir tan evidente arbitrariedad es una deuda de los señores representantes del Gobierno."

Horacio O. Vázquez

LE 8.007.412

Pagos por Banelco

Se­ñor Di­rec­tor:

"Considero muy útil efectuar los pagos por el cajero Banelco para casi todos los servicios e impuestos. Cumple un servicio con marcada eficiencia. Solamente me permito señalar un aspecto que, por ineficiencia mía, me ocasionó un problema que finalmente pude superar al hacer el trámite de reimpresión del pago ante la AFIP. Se trata de un pago de una cuota de 398,17 pesos que, al digitarla, quedó como 3980,17. Aclaro que la pantalla pide confirmación, pero al digitar el importe incluí el digito de la coma, con lo cual se corrió la cifra y automáticamente la confirmé.

"Esta carta no es un reclamo, sino una observación al sistema de digitar, que se podría analizar, puesto que al hacer el trámite en la AFIP me aclararon que esta equivocación motiva muchas presentaciones."

Guido C. Aletti

Contador público

LE 4.210.173

Caos en la ciudad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace una semana, gracias a la sensación de inseguridad, me robaron y con mi billetera «se fueron» mis documentos. Ir a la sede policial de la calle Azopardo me llevó mi buen tiempo, la avenida 9 de Julio era un camping custodiado por la Policía Federal. En el camino varios camiones con murgas de la CTA marchaban custodiados por no menos de seis motocicletas y un patrullero.

"Luego de tres horas y media salí con la promesa de tener mis documentos pasados los 35 días hábiles. Pero mis penurias no terminaron ahí: al salir tenía el ticket de estacionamiento vencido y la grúa había llevado mi auto, estacionado sobre la derecha, sin interrumpir el tránsito.

"En el depósito no era yo solo quien sufría, otras caras conocidas de Azopardo me acompañaban. Ahí también me encontré con los uniformados de la policía, varios de ellos tomaban mate con facturas alegremente con los empleados municipales.

"Por supuesto, para justificar «levantar» el auto el recibo mentía: estacionar sobre la izquierda.

"Señora Presidenta, estamos en Alemania? del siglo XVIII; señor ingeniero, su afán de ordenamiento y recaudatorio dejan mucho que desear."

Alfredo Fernández Marty

Zuviría 980, Capital

Campo incomunicado

Se­ñor Di­rec­tor:

"En San Francisco de Santa Fe, zona rural, campo El Mate, desde 1995, aprovechando una oferta de Telecom colocamos una antena de 28 metros de altura más pararrayos a 10 metros de la vivienda, con el número 03462 433901.

"El 23 de noviembre fuimos informados de que al día siguiente cambiarían el aparato, cosa que así hicieron, pero adujeron que el aparato era obsoleto y no tenía repuestos, por lo que desmontaron la central y nos dejaron un celular con otro número, que no funciona, no tiene señal, no podemos emitir llamadas y obviamente tampoco recibirlas.

"Al despojarnos del número que teníamos anteriormente, que era de telefonía rural comercial, perdimos comunicación con entidades agropecuarias, médicos, amistades, familiares en distintas zonas del país y de Europa; nos han ocasionado un daño económico, moral, anímico y de salud. Eso es Telecom, aunque usted no lo crea."

Victorio U. Pardo

DNI 6.105.980

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy una persona más del engranaje que trató de ayudar a David Oliva. Envío la carta en su nombre y en el de su padre, Lucio, quien me solicitó que lo hiciera. David, de 23 años, presentó una encefalopatía hipóxica secundaria a una intoxicación por monóxido de carbono (mientras se bañaba -calefón en el baño-), con severas secuelas neurológicas, descompensación psiquiátrica y deterioro neurocognitivo.

"Queremos agradecer en primer lugar al doctor Gabriel Palacín y a Hortensia, de la Casa del Chaco, quienes lo ayudaron más de lo esperado y en todo momento. A la presidenta de la Nación; a los intendentes de Tres Isletas, Carlos Palacios y de Avia Terai, René Pallares. A la asistente social del hospital Piñero Ana Stilman, a la doctora María José Berzurreta y a muchos otros que ayudaron anónimamente.

"Al gobierno de Cuba, donde Lucio se rehabilita, dado que ningún hospital público ni instituciones privadas, de las muchas recorridas por el padre de David, lo aceptaron."

Prof. Silvia Rubio-Bruno y Lucio Oliva

fundafasia@fibertel.com.ar

A los lecotres

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.