Cartas de lectores

Intervención. Trenes del pasado. Voto y memoria. País que duele. Todos somos Lucas. Tres países. Vergüenza para todos. Conferencias de prensa. Los únicos perjudicados. Enigma en la factura. Justicia, no limosnas. Sorprendente
(0)
1 de marzo de 2012  

Intervención

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tras el anuncio gubernamental de «intervenir» la concesión de TBA, busqué en el diccionario y encontré, entre sus diversas acepciones, que «intervenir» significa tomar parte en un asunto, interponer alguien su autoridad y dirigir, limitar o suspender una autoridad el libre ejercicio de actividades o funciones.

"Me pregunto si estas definiciones no revelan más que deberes ordinarios en el ejercicio normal de un gobierno. ¿Por qué entonces son anunciados como medida extraordinaria?

"¿Será que este gobierno no había tomado antes parte en el asunto de los trenes? ¿Será que nunca antes ha practicado a estos efectos el ejercicio de la legítima autoridad a través del control a los concesionarios? ¿Será que antes ha dejado en manos de los concesionarios, sin límites, el destino de los millonarios subsidios?"

Gustavo E. Cardarelli

DNI 34.211.158

gustavocardarelli88@gmail.com

Trenes del pasado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por su intermedio quiero pedir a las autoridades gubernamentales y a las asociaciones en defensa del tren que no confundan más a la ciudadanía. Los usuarios forzados del sistema tienen derecho a saber que el tren urbano de superficie pertenece al pasado, que logísticamente es un anacronismo, que desde hace más de 30 años las principales megalópolis del mundo lo reemplazaron por el subterráneo y que, aunque se modernizaran hasta la excelencia el parque móvil y el servicio, se seguiría viajando como ganado porque difícilmente se podrían ofrecer más de cuatro servicios por hora, cuando el subte lo puede hacer con 20.

"Me temo que si así no fuere, seguiremos sumando lágrimas, mucho tiempo, cuantiosos fondos estatales, muchas más frustraciones y un gran negocio para los oportunistas de turno."

Vicente Lema

DNI 8.442.933

archilema@gmail.com

Voto y memoria

Se­ñor Di­rec­tor:

"«La experiencia demuestra que no es posible dejar los ferrocarriles sin ningún contralor. La falta de contralor es fértil en abusos de toda especie y sirve de estímulo a astucias y fraudes sin piedad y sin escrúpulos en su administración.» Esto indicaba en 1905 el entonces presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt.

"Nosotros, en 2012, damos prueba de ello. Los argentinos tenemos un arma letal para combatir nuestra decadencia: el voto. Pero también un punto débil, un aspecto por mejorar: la memoria. Aquel que no aprende las lecciones de la historia está condenado a repetirla. No es la primera vez que nos pasa y, si no pensamos y actuamos, lamentablemente no va a ser la última."

Pablo Máspero

DNI 20.038.633

pmaspero@hotmail.com

País que duele

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me duele el dolor de tantas personas. Me duele y me indigna la codicia de los corruptos y poderosos que abonan la cultura de la muerte y la mentira. Hoy me duele mi país. Y pienso que, indirectamente, todos somos responsables por los 51 muertos en Once. Por lo que no hacemos, no denunciamos o no controlamos.

"Ojalá que tanto horror nos movilice para sacar lo mejor de nosotros como ciudadanos: el deseo de cumplir con la ley, de respetar al otro, de trabajar por una sociedad mejor, de ser justos y solidarios, sobre todo con los más débiles. Que nos despierte las ganas de vivir en la verdad. Aunque nos cueste. Aunque caigamos mil y una veces. Y tengamos que volver a pararnos."

Agustina Lanusse

aguslanu@hotmail.com

Todos somos Lucas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Todos somos Lucas: el Estado pasa al lado de nosotros, indiferente ante nuestro destino, incapaz de reaccionar ante la desgracia, sin vernos, sin reparar en nosotros, sin encontrarnos hasta que se ha hecho demasiado tarde.

"Todos somos Lucas: obligados a entrar en el tren por la ventana, porque los caminos normales de la gente decente están vedados por la incompetencia y la mediocridad. Todos somos Lucas: porque viajar en las condiciones en las que él viajaba equivale al trato que todos recibimos a diario, degradados y apretados por un Estado que nos empuja a fuerza de exacciones, limitaciones arbitrarias y restricciones abusivas.

"Todos somos Lucas: porque nunca recibiremos una explicación racional de por qué tanta desgracia, por qué tanto dolor, por qué tanta opresión. Todos somos Lucas, porque nunca llegaremos al destino que, ilusoria y alegremente, teníamos previsto, porque la incompetencia, la mezquindad, la avaricia de quienes dependemos y en quienes confiamos nos estrellan contra el final de un andén destruido."

Juan Javier Negri

DNI 8.536.656

javier_negri@negri.com.ar

Tres países

Se­ñor Di­rec­tor:

"Venezuela adoptó el capitalismo de Estado y el populismo, y no consigue reducir la pobreza, el desempleo y la corrupción. La Argentina adoptó el capitalismo de amigos y el populismo, y tampoco puede mejorar esos índices. El populismo está financiado por el petróleo en un caso y por el campo en otro, dependiendo de sus precios, lo que lo hace insostenible en el tiempo.

"Brasil adoptó una economía de sentido común sin populismo, está reduciendo la pobreza, el desempleo y la corrupción. Se promueven la cultura del trabajo y de la superación, lo que hace sustentable el crecimiento. Puede pensar en el tren bala, pero en serio."

Enrique V. Monaldi

DNI 4.312.528

enriquemonaldi@gmail.com

Vergüenza para todos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los hechos de los últimos días y la conducta de los responsables del Gobierno parecen confirmar, más allá de cualquier duda razonable, que efectivamente nos encontramos ante la profundización del modelo, como se nos explicó.

"Sólo que mi escepticismo me hace pensar que, más que el modelo, lo que se está profundizando es el destino al que se conduce el país. Y estoy seguro de que «computadoras para todos», «fútbol para todos», «TC para todos» son sólo parte de una gran «vergüenza para todos»."

Jorge Mario Suhl

LE 4.601.686

jorgesuhl@yahoo.com

Conferencias de prensa

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde que se levantó el telón para el kirchnerismo, las sedicentes conferencias de prensa del presidente (antes) y de la Presidenta (ahora), al igual que las de ministros y secretarios, no han sido conferencias «de» prensa, sino «a» la prensa. El o la disertante dice lo que pensaba decir y se va, nada de preguntas, nada de aclaraciones. Por lo tanto, me dirijo a los periodistas.

"Treinta y pico de años de periodismo me autorizan a exigirles que cuando sean invitados a una conferencia de prensa, no cuelguen su dignidad profesional en el perchero al entrar. Si no les garantizan la posibilidad de hacer preguntas, ¡no se queden! Que lo hagan los infaltables corifeos y aduladores, que los hay de sobra."

Juan Arida

LE 4.222.770

aridajuan@hotmail.com

Los únicos perjudicados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con mucho dolor veo que nuestro querido país repite sus errores. Otra vez la educación pública de gestión estatal ha dejado sin clases a más de 7 millones de chicos, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

"Con un sistema educativo antiguo, en el que las grandes reformas sólo han logrado el atraso de una sociedad, volvemos a los problemas de otras épocas, con disputas sobre salarios en los que, otra vez, los perjudicados son los chicos.

"Este verano, la provincia de Buenos Aires gastó fortunas en shows gratuitos y en propaganda, y ahora, ¿no tiene dinero para dignificar al docente? La dignidad que tanto pregona este gobierno, ¿ es sólo para algunos? Las bases para una gran nación no van a salir de la propaganda, saldrán de una escuela moderna e integrada, que hoy no existe en nuestro país."

Leonardo Alvarez

DNI 26.165.961

leoalva77@hotmail.com

Enigma en la factura

Se­ñor Di­rec­tor:

"Durante siglos, el hombre trató de descifrar la escritura jeroglífica que los egipcios habían tallado en sus monumentos de piedra. En 1799, un soldado francés descubrió la Piedra de Rosetta, a partir de la cual todas aquellas escrituras pudieron ser descifradas.

"Leyendo mi recién recibida factura de Edenor descubro que, tras consumir un 16% menos que un año atrás (en ambas facturas incluido el llamado «subsidio»), el monto a pagar es un ¡37,7% mayor!

"Como el Indec registró sólo un 9,5% de inflación en 2011 y fue publicitado a los cuatro vientos que no ha habido aumento de tarifas, intenté descifrar la razón de esta diferencia y, luego de deambular entre títulos, leyes, fondos para Santa Cruz, recuadros y otros números sin poder resolver mi duda, ruego a alguien que me indique si el 9,5% de inflación se debe multiplicar por algún factor cercano a 4 para determinar su incidencia en los servicios públicos o bien me haga llegar el equivalente a la Rosetta que me permita descifrar mi factura y así poder resolver este enigma: menor consumo x igual tarifa = mayor monto."

Jorge Fernando Peyon

LE 8.351.132

jfpeyon@arnet.com.ar

Justicia, no limosnas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy jubilado, tengo 72 años y considero impropio y degradante que el Gobierno y las empresas de servicios nos eximan de subsidios, como si necesitáramos esta limosna del Estado. Simplemente deseo que me otorguen el monto jubilatorio que me corresponde y que aporté durante años de trabajo. No quiero limosna, quiero justicia.

"Parece que sólo los funcionarios agregan a la corrupción generalizada incrementos a sus ingresos y eso sí, en este caso, votando por casi unanimidad. Ni siquiera hay una justicia y auditorías que puedan imponerse para hacer cumplir la Constitución."

Rogelio A. Pujol

DNI 4.300.018

rapujol@fibertel.com

Sorprendente

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es sorprendente que hoy resulte imprescindible, para instalar una estación de subterráneo, desmontar la plaza Intendente Alvear, cuando se pudieron construir los estacionamientos bajo la plaza Vicente López sin destruir su añosa arboleda.

"Las líneas A, B, C y D fueron tendidas y sus accesos construidos sin afectar en lo más mínimo el entorno urbano. La plaza San Martín, la Plaza de Mayo y la plaza del Congreso son claros ejemplos de cómo resolver eficazmente situaciones semejantes.

"Más sorprendente aún resulta que se decida ubicar una salida de subterráneo que obliga al transeúnte a atravesar avenidas de tránsito intenso y rápido, y a recorrer distancias mayores a una cuadra para acceder a cualquier sector construido o institución circundante. Sin cruzar sólo se podrá llegar al Centro Cultural y al Cementerio de la Recoleta. El Design Center, agradecido."

Germán Carvajal

DNI 10.200.998

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.