
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Estimular el agro. Maldición. Pequeños contribuyentes. Cualidades de estadista. Accesibilidad. Plaza Libertad. Arreglen la ruta. Más profesionalmente. Funciona.
1 minuto de lectura'
Estimular el agro
Señor Director:
"Por la grave sequía que afectó a la mayoría de los países productores de trigo, los precios de este cereal se incrementaron en un 20% en dólares con relación al ciclo anterior.
"Mientras esto sucede, la Argentina atraviesa la mejor campaña triguera de los últimos 5 años. A esto se une la situación positiva de la soja y de la hacienda. Como sabido es, el campo siempre fue el pilar de nuestra economía y motivador de numerosas industrias. Les cabe entonces al Gobierno y a sus funcionarios, tantas veces ajenos a la realidad, dar estímulos a los esforzados productores y no ponerles palos en la rueda.
"No estoy prejuzgando; las altas retenciones a las exportaciones -a contrapelo de lo que hacen los gobiernos del Primer Mundo- desalientan y confiscan legítimos ingresos, que no son siempre utilidades y que el Gobierno emplea para seguir "financiando" presupuestos deficitarios, mantener parásitos (sirva de ejemplo el tercer senador), sembrar más "ñoquis" (familiares y amigos) y todo tipo de gastos sin control alguno.
"Economistas y funcionarios afiebrados o confundidos, ¡no maten la gallina de los huevos de oro, que puede ser la última!"
Guillermo J. Bogani
Cabildo 1652, Capital
Maldición
Señor Director:
"A veces parece que ser argentino es igual a ser víctima una de esas maldiciones tradicionales, como la de Tutankamón, que lo persiguen a uno no importa donde uno esté.
"Vivo en San Francisco, Estados Unidos. Como mi pasaporte estaba por vencer, llamé al consulado en Los Angeles para averiguar cómo renovarlo. Me informaron (muy amablemente) que el trámite debía ser realizado en persona. El territorio cubierto por este consulado se extiende desde Nuevo Mexico, en el Sur, hasta Alaska, en el Norte, y las islas Carolinas, en el Pacífico. O sea que un ciudadano argentino que vive en las islas Carolinas debe gastar unos dos mil dólares en pasajes y perder 3 días de trabajo por el privilegio de renovar su pasaporte argentino, renovación que, por supuesto, es inválida en el momento en que pisa la Argentina.
"Me consta que Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos permiten la renovación de sus pasaportes por correo. Espero que alguien en el Ministerio de Relaciones Exteriores lea esta carta y dicho Ministerio deje de castigarnos por el hecho de ser argentinos."
Jorge Heguilor
1459 Morning Glory Dr.
Petaluma CA 94954 (EE.UU.)
Pequeños contribuyentes
Señor Director:
"Una vez más, la AFIP arremete contra los pequeños contribuyentes con una campaña publicitaria como lo hiciera en otras épocas, de la que se hacen eco todos los medios, informando sobre los distintos números que constituyen el rojo fiscal.
"Es necesario hacer otro análisis de las razones de la evasión de las pequeñas y medianas empresas:
"1) Estamos convencidos de que los impuestos son el precio que se debe pagar para vivir en una sociedad ordenada, más allá de qué opinemos sobre la buena o mala utilización de los mismos.
"2) Los principales acusados del déficit fiscal parecen ser los pequeños comerciantes, cuentapropistas, trabajadores autónomos, etcétera, cuando es muy claro que los que eluden el pago de los impuestos son quienes regularmente facturan, pero con artilugios contables, siempre legales y casi siempre inmorales, que les permiten evadir fortunas.
"3) Nada se dice del costo de la legalidad. Es muy oneroso estar en la economía formal y muy difícil reingresar en la misma una vez que se cayó del sistema.
"4) Tampoco se muestra por parte de los organismos recaudadores un verdadero interés en que las personas ingresen en el mercado formal. Herramientas como la ley del contribuyente eventual, que no obliga a pagar siempre aunque no se facture nada porque permite al contribuyente comprar facturas por adelantado en caso de necesitarlas, están congeladas a la espera de una reglamentación que no llegará.
"5) Se apela al castigo en lugar de impulsar la conciencia social mediante leyes que alienten a producir primero y a pagar después, como es el caso de la ley de tolerancia fiscal transitoria, que exceptuaría por un tiempo a los microemprendedores que se inician en una actividad hasta que logren consolidar su negocio.
"En definitiva, la legislación fiscal otra vez se mueve como una apretada malla para atrapar pequeños y microemprendedores, y un colador gigante por donde se escabullen los grandes evasores, en lugar de alentar la tan golpeada pequeña y mediana producción, esa que con certeza paliará el desempleo, activará los mercados y, por ende, mejorará la recaudación.
"La idea de ambas leyes surgió del trabajo constante del Paraguas Club sobre cómo alentar microemprendimientos sustentables."
Leo Socolovsky
Presidente de la Asociación Civil
Paraguas Club
Thames 2460 PB "A"
buscados@paraguasclub.org.ar
Cualidades de estadista
Señor Director:
"Ya en el siglo V a.C, el historiador griego Tucídides definió al verdadero estadista. Tucídides explica que el destino de un país depende de las decisiones y los actos del político, pero en el sentido más alto y noble de la palabra: es el estadista, la persona que está en el gran juego de la lucha por el poder, pero al servicio de los intereses del país y no de su engrandecimiento personal. Se excluyen así demagogos y vanidosos.
"Para Tucídides, es indispensable un hombre superior para administrar los negocios públicos y llevar adelante el destino del país. Señala como cualidades principales del estadista el cálculo y la previsión. Es quien "prevé muy bien las cosas más o menos ventajosas que están en lo incierto, pero que no confía en la esperanza, cuya verdad es indemostrable. Se atiene al razonamiento, que es la base de una previsión segura".
"Para el historiador, el estadista "posee un entendimiento natural excepcional y sagaz, goza de una inteligencia superior, de una viva imaginación y de un carácter decidido, calculador e inteligente". El estadista "a más de ser el hombre de la razón, debe tener la cualidad de la oratoria porque a la acción política le es indispensable saber comunicar lo pensado"."
Guillermo Arnaud
LE 4.466.219
Accesibilidad
Señor Director:
"El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está elaborando la modificación del Código de Edificación de la Ciudad con el propósito de incluir los requerimientos a cumplir para lograr un espacio accesible de uso público.
"Estas modificaciones, que aparecen con el nombre de "Accesibilidad Física para Personas con Necesidades Especiales" y con aprobación inicial (Boletín 1197), conforme a lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es como intención "positiva", pero como "realización" es de esperar que se introduzcan los muchos ajustes que se necesitan previo a la aprobación definitiva.
"Según lo expuesto en estas modificaciones se encuentran errores de concepto, información vaga, vocabulario equivocado y, en general, el contenido del texto es confuso. Evidentemente trasciende una falta de conocimiento del tema por parte de aquellos encargados de la tarea.
"Es demasiado extenso presentar a través de esta carta la corrección que es necesario realizar a esta ley antes que el procedimiento de aprobación siga adelante. Sólo señalaré un ejemplo que implica el desconocimiento de lo que "discapacidad-accesibilidad" significa.
"Los espacios públicos deben ser accesibles para "todos" y no deben existir "servicios, espacios especiales". No hay nadie especial. Todos somos ciudadanos con derechos y responsabilidades. Tengamos el "espacio accesible" y cada uno sabrá qué hacer. Las decisiones son individuales.
"Hay que educar al pueblo y crear conciencia de lo que significa "integración".
"Recordar que en estas "modificaciones" el lenguaje y el enunciado de los diversos temas deben ser claros, concretos, simples, eliminando el palabrerío confuso e intercalar temas ajenos a la accesibilidad.
"El tema del espacio accesible debe ser desarrollado y presentado como capítulo, anexo o como quieran titularlo, aparte del tema general del Código de Edificación."
Lidia A. Figini
Arquitecta
L. Marechal 936, 1405 Capital
Plaza Libertad
Señor Director:
"El 27 de este mes, LA NACION publicó una carta de la señora Marcela Mayol de Miguens, donde se refiere la queja de los vecinos por la degradación de la plaza Libertad.
"Para la señora de Miguens preocuparse por ese deterioro es "directamente inhumano y bastante delirante". Presume que los vecinos son insensibles al hambre de los otros. Lo importante, para ella, son los seres humanos que usan la plaza para trabajar. Además, cuenta su rica experiencia semanal sirviendo comida a personas que juntan basura en la calle.
"En estos momentos de crisis, la solidaridad es una obligación que muchos argentinos han tomado con responsabilidad y empatía. Sin embargo, también debería ser una obligación solidaria el cuidar el patrimonio de la ciudad Ese es también un patrimonio común, no sólo de los vecinos de la plaza, sino también de los cartoneros.
"No confundamos crisis con destrucción o vandalismo. Los vecinos de la plaza tal vez también contribuyan, sin que la señora Mayol esté enterada, con aquellos que lo necesitan, y además buscan alternativas comunitarias para que la plaza sea un lugar digno para todos."
María A. Gandolfo
Kansas City (Estados Unidos)
GANDOLFO8@aol.com
Arreglen la ruta
Señor Director:
"Somos alumnos de 4° grado B del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera, de General Cabrera, una ciudad pequeña del sur de la provincia de Córdoba, que se ubica entre Río Cuarto y Villa María, y le pedimos, por favor, que publique esta carta para que llegue a las autoridades.
"Necesitamos que arreglen la ruta nacional N° 158, que pasa por General Cabrera, que también es internacional, porque está en muy malas condiciones, llena de pozos, toda rota.
"Les pedimos a nuestras autoridades que le hagan un bien al país, que reparen esta ruta que comunica a los países del Mercosur.
"Le contamos, señor Director, que el día anterior al Día de la Madre hubo un accidente en esta ruta en el que perdieron la vida un señor y tres niños de General Cabrera, y que en total, hasta hoy, son 25 los muertos por accidentes en dicha vía.
"Muchas gracias por leer nuestra carta y publicarla en LA NACION. También agradecemos a nuestras autoridades si nos escuchan y resuelven este gran problema."
Alumnos de 4° grado B
Instituto Superior
Jerónimo Luis de Cabrera
General Cabrera (Córdoba)
Más profesionalmente
Señor Director:
"Propongo que a fin de minimizar estos actos de tráfico de influencias remunerados, los sueldos de los políticos que ejercen labor pública dependan de la calidad de su gestión, al igual que los directores de empresas, que, si su calidad de toma de decisiones es mala, poco obtienen, y viceversa. Es decir, que cuando el país tenga índices de empleo, educación y salud sobresalientes, exista un premio en la remuneración para los políticos, y si la gestión es mala, no hay nada.
"Lo anterior implicaría que, si los políticos tienen necesidad de aumentar sus ingresos, lo hagan trabajando más profesionalmente y poniéndose de acuerdo con la velocidad que lo requiere nuestra sociedad, en que estoy seguro que probablemente se eliminarían gran parte de las diferencias ideológicas, ya que tendrían un motivador común, la productividad remunerada."
Ing. Jorge Felipe
Sepúlveda-Haugen
Profesor universitario
Funciona
Señor Director:
"El 11/9 debí internar de urgencia a mi madre en el hospital Posadas con un severo cuadro. En la guardia la atendieron lo más rápido y mejor que pudieron, y a las 5 de la mañana quedó internada. Para el mediodía del 12 entró en el quirófano, realizándole una operación riesgosa y muy delicada con todo éxito. Estuvo en terapia intensiva poco más de 24 horas. Luego, en un habitación en el 2° piso, y el jueves siguiente estaba en casa, teniendo una recuperación increíble para sus 84 años. Quiero destacar el esfuerzo de los médicos, del cirujano doctor Federico Fiocchi y su equipo, de todo el personal en general, que desinteresadamente brinda afecto junto a su labor. Felicito al director, que evidentemente debería tener mil dificultades, pero el hospital pese a todo funciona."
Eva Tolosa de Re
Aristóbulo del Valle 498
Castelar (Bs. As.)



