Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Candidato humorista. Costo del pasaporte. La plaza más fea. Distingos. Carta rápida plus. Defensa del embajador. Aves de rapiña. Angurrientos. Argumentos sin peso.
(0)
12 de mayo de 2003  

Candidato humorista

Señor Director:

"Creo que la ciudadanía tiene que reconocer el extraordinario sentido del humor del político más divertido de la Argentina. Es interminable la lista de acciones y expresiones que, a mi juicio, lo han consagrado como un humorista excepcional, pero estimo que la mayoría de los argentinos no sabe apreciarlo.

"Recordemos algunos de sus más recientes gags. Por ejemplo, cuando surgió mediáticamente el tema de las cuentas en Suiza. En una entrevista, después de negar la existencia de cuenta alguna, le preguntaron de qué vivía. El Seinfeld riojano manifestó que su sustento provenía de un estudio jurídico que comparte con otros abogados y de los aportes de su actual esposa, "que lo ayuda a solventar los gastos del hogar".

"Mucha gente, incapaz de captar su ingenio juguetón, se enfureció porque interpretó su respuesta como la burla de una persona segura de su impunidad. Cuando hizo pública la declaración jurada de sus bienes se supuso que trataba de ocultar lo inconfesable. No entendieron el chiste. Hasta lo de la "guagüita" puede ser otra de sus jocosas ocurrencias. Como es un tipo de humorista que cuando dice algo no se sabe si habla en serio o en broma...

"Sus improntas son extraordinarias: dijo que en la primera vuelta no obtuvo más diferencia porque le faltaron fiscales y hubo fraude (el sospechado del delito es menemista); sostiene que existe una campaña de difamación contra él y que Kirchner es montonero; admite que cometió "errores" en su presidencia anterior como si hablara de inocentes equivocaciones originadas en decisiones bien intencionadas. En la campaña calificó de "inepto" a Rodríguez Saá después que éste lo considerara a él un "delincuente" y más tarde viajó a San Luis para intentar que el puntano lo apoye en el ballottage.

"Interrogado por dos periodistas de LA NACION respecto al intercambio de agravios, respondió: "Son fuegos de artificio de toda campaña". Y cuando le recordaron que en enero había dicho que Kirchner le parecía el mejor candidato, replicó: "¿Vio cómo cambian?" Es un genio. Si alguien lo duda, su último spot publicitario comienza: "Queridos compatriotas, quiero hablarles con total franqueza...". El talento humorístico de este hombre no tiene límites. ¿Cómo hay gente que todavía lo puede tomar en serio?"

Ricardo Talesnik

DNI 4.165.848



Costo del pasaporte

Señor Director:

"Referido al aumento del precio del pasaporte, quisiera saber si alguien consideró prolongar la vida útil de ese documento a 10 años, dado que si el ciudadano está obligado a abonar este aumento sería una manera práctica de mantener el precio para el pobre bolsillo del ciudadano (mayor costo pero mayor durabilidad).

"Que yo sepa, los sueldos no recibieron aumentos para acceder al nivel del dólar.

"Aclaro que no es cierto que se estén revalidando pasaportes de manera sencilla. Intentarlo lleva alrededor de 6 horas, además de rogar para que alguien se digne colocar el sello.

"Y aquí tengo una pregunta: ¿por qué Ciccone Calcográfica decide el precio de los pasaportes y no utiliza insumos nacionales? ¿Será una excusa para fijar los precios?"

Alejandro Bermejo

DNI 24.270.549



La plaza más fea

Señor Director:

"Soy lector y coleccionista de la sección Para memoriosos, de Norberto Firpo, que el 4 del actual se ocupó de las esculturas que adornan el frente de la Facultad de Medicina, sobre la calle Paraguay al 2100. El autor omitió decir, quizá por prudencia, que ese edificio es lindero con la plaza Doctor Bernardo Houssay, la más fea de la ciudad.

"La plaza ocupa el predio en el que funcionaba el antiguo Hospital de Clínicas y del que sólo queda en pie su capilla, la ahora parroquia universitaria de San Lucas.

"Puro adoquín y cemento, la plaza fue construida durante la dictadura del Proceso y ahora existe un proyecto, auspiciado por la Facultad de Arquitectura y por todos los vecinos, para que ese espacio público luzca verdor en vez de tanto gris.

"Ningún favor le han hecho al premio Nobel de Medicina 1947 bautizando con su nombre ese frío e inhóspito rectángulo urbano."

Ricardo Manggeri

Av. Córdoba 2044, Capital



Distingos

Señor Director:

"El gobernador de la provincia de Buenos Aires ha hecho públicamente un distingo poco académico entre policías que tienen o carecen de atributos masculinos para enfrentar con coraje al delito. La comparación es válida y sirve para asociarla con otros distingos, por la misma condición, para diferenciar a los políticos profesionales y gobernantes.

"Los hay decididos y timoratos. Valerosos y pusilánimes. Enérgicos y vacilantes. Firmes y dubitativos. Sinceros y mentirosos. Los ciudadanos reconocen a ciertos travestis y equilibristas de la política. El crítico al voleo debería apartar ya mismo a los policías sin coraje cívico y no hacer de la seguridad un tema de proselitismo, transfiriendo su máxima responsabilidad a los cobardes."

Rodolfo Marcelino de Souza

Comisario mayor (RA)

LE 5.114.389



Carta rápida plus

Señor Director:

"El 2 del actual mandé por Correo Argentino una "carta rápida plus" que, me garantizaron, llegaría al día siguiente, por la cual pagué $ 7,50. El 5 del actual los escritos, que iban dirigidos a mi abogada en Córdoba, debían ser presentados en los tribunales. Esa carta aún no llegó a destino y la respuesta a mis reclamos fue que debía esperar 7 días más para que ellos pudieran averiguar dónde se encuentra ahora ese sobre.

"Yo me pregunto: ¿quién se hace cargo del daño que me ocasiona el no haber presentado en tribunales los papeles en tiempo y forma? ¿Quién me devuelve el importe abonado por el envío más el costo de las cuatro o cinco llamadas telefónicas que realicé a Córdoba por este motivo? El número de reclamo es 20.859. Agradecería una respuesta de quien corresponda."

Cora Andersen

LC 3.979.688



Defensa del embajador

Señor Director:

"Con indignación, leí en LA NACION el artículo "Recomiendan suspender al embajador en el Vaticano". Se refiere a ese extraordinario diplomático que es Vicente Espeche Gil, ejemplo de conducta intachable, caballero a carta cabal, católico profundo y hombre de transparencia poco común en los tiempos que corren.

"Espeche es uno de los pocos miembros argentinos del Consejo Pontificio de los Laicos. Juan Pablo II lo condecoró con una de las máximas órdenes de la Santa Sede: la Orden Piana. La vendetta organizada por Esteban Caselli, contra los que él llama con profundo resentimiento "la banda de los 4", logró una victoria pírrica, como seguramente lo veremos pronto. Esta "banda" la conponen, según Caselli, el embajador Espeche; el distinguido secretario de Culto de varias administraciones, Angel Centeno; el eximio jurista Norberto Padilla Quirno, y Juan Navarro Floria.

"La decisión adoptada por la junta calificadora, conformada por cinco embajadores de carrera, tuvo un solo voto en contra y se adoptó con inusual y sugestiva rapidez. No se incluyó ni analizó el último cable enviado desde Roma por el embajador Espeche, que fue filtrado a la prensa como los otros, en el que negaba terminantemente los cargos efectuados por Caselli,y aclaraba que a Olga Wornat jamás le había contestado de la manera en que aparecen sus palabras en el libro de aquélla. Además, Wornat nunca concurrió a declarar en ese sumario. Por su parte, la enemistad manifiesta y por todos conocida de Caselli hacia Espeche es otro elemento que debió haberse considerado antes de tomar tan deplorable y escandalosa decisión, que aún no está firme.

"Pero la caza de brujas no termina; ya fueron desplazados de sus puestos varios funcionarios de la Secretaría de Culto, supuestamente vinculados con quienes el actual titular de esa secretaría considera sus enemigos personales. La súbita partida del nuncio papal monseñor Santos Abril y Castello, según afirman oficiosamente medios diplomáticos, tuvo que ver con una embestida en su contra por parte de Caselli, por no resultarle de su agrado.

"Mi esperanza es que el doctor Duhalde reflexione y no convalide este acto arbitrario e ilegítimo, que recae sobre un diplomático de brillante carrera, cuyo prestigio moral e intelectual lo hizo merecedor del respeto de todos sus colegas y la admiración de una enorme legión de amigos, entre los cuales tengo el honor de contarme."

Luis. A. F. Wetzler

Esmeralda 1255, Capital



Aves de rapiña

Señor Director:

"En una excursión en la provincia de Córdoba nos llevaron al paraje El Condorito, en las altas sierras.

"Un guía nos explicó que las aves de rapiña clásicas son las águilas, los buitres y los cóndores. De estas tres, el último es el más amigo del hombre y se alimenta sólo de carroña. En cambio, las otras invaden a los seres vivos y cuando bajan de las alturas a tierra firme atacan a los pequeños animales y hasta al ser humano.

"Esta semblanza puede compararse con el desastre social y económico de los últimos 20 años, al quedar la Nación en manos de los buitres de aquí y de allá.

"Entre nosotros, los gobernantes, políticos, legisladores, banqueros, sindicalistas, etcétera -con las excepciones del caso-, junto a sus familiares y amigos, se fagocitaron los bienes y las esperanzas del pueblo.

"No supieron o no quisieron saber que la razón de ser de la política es el bienestar de la población."

Alejandro Cacciabue

DNI 4.711.000



Angurrientos

Señor Director:

"Días atrás, en el programa de TV, "Amorzando con Mirtha Legrand", el ministro de Economía, Dr. Lavagna, refiriéndose a una reunión con dirigentes agropecuarios que le reclamaban reformas impositivas, calificó de "angurrientos" a los hombres de campo. Acudí al diccionario para buscar el significado de la palabra "angurriento", pero no la encontré, como tampoco "angurria".

"Consulté mi antigua Enciclopedia Universal Sopeña y allí encontré dos acepciones de "angurria"; la primera: pepino, sandía, y la segunda: estangurria, definida como una enfermedad consistente en una micción gota a gota con tenesmo o pujo en la vejiga.

"Conozco a cientos de personas que, como yo, se dedican al campo, entre ellas pocas que siembran sandía y sólo a dos que siembran pepino, pero no conozco a nadie que sufra de estangurria, por lo que agradecería al ministro nos aclare qué significado tiene el vocablo angurriento, ya que con él calificó a los dirigentes de miles de argentinos que apostamos a la producción de alimentos y que con su comercialización tantos millones de divisas aportamos al país."

Benjamín Ruda Bart

French 2710, Capital



Argumentos sin peso

Señor Director:

"Cada vez es más notorio el cúmulo de tergiversaciones y excesos transgresores de buena parte de los medios de comunicación. Un triste ejemplo lo constituye el caso de María Marta García Belsunce. Podría darse una lista de pruebas sobre ese comportamiento. Hace poco se vio un show indigno cuyas truculencias nada tenían que ver con lo afirmado por los expertos. Por una parte, se exagera cualquier dato acusatorio, olvidando que lo burdo nada tiene que ver con el hallazgo de la verdad, que, al menos, exige sutileza y sensibilidad. Por otra parte, se escamotea o invalida la importancia de los hechos positivos, que así, en la interpretación sana y obvia, no "venden".

"Esto ocurre con el hecho de que el Dr. Horacio García Belsunce haya recibido a su yerno en su casa y lo haya visitado en prisión. Se trata de una figura que honra al derecho argentino. Imaginemos, remontándonos a la república romana, lo que hubiera logrado este argumento esgrimido por Cicerón en una esfera legítima. Es que aún tenían peso conceptos hoy poco prestigiosos, que bien haría ese periodismo en recordar para instruirnos y levantar los ánimos que tanto contribuye a deprimir.

"Un comentarista de hechos delictivos alega sofismas: que la "opinión pública del país" ha decidido que Carlos Carrascosa es culpable. Qué torpeza: tenemos muchos ejemplos de errores del juicio multitudinario en determinadas circunstancias. El más notable es el de aquella muchedumbre engañada que, hace cerca de dos milenios, gritó: "¡crucifíquenlo!". Conozco a Carlos Carrascosa desde que era un niño. Considero que jamás pudo cometer el delito que se le atribuye."

Amalia S. Nocito

DNI 672.797

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.