Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Pasaportes salvadores. Frondizi. ¿Nueva moral? Feria judicial. Preocupada. Discurso de Bush. Derecha e izquierda.
(0)
29 de enero de 2004  

Pasaportes salvadores

Señor Director:

"En la edición de LA NACION del 15 del actual, el señor Uki Goñi, autor de "La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón", se refiere a las heroicas acciones de Raoul Wallenberg para salvar a miles de judíos en Hungría, asunto que también trata un editorial de este diario del 23 de este mes.

"Y en una carta de lectores publicada recientemente, el señor B. Tenembaum recuerda asimismo a Wallenberg y a "otros miles de salvadores, como también los diplomáticos (españoles) Angel Sanz Briz y Jorge Santanella". Sin ánimo de desmerecer a estos señores, desearía agregar lo escrito por el español Pedro de Churruca en su libro "De soldado a embajador", donde afirma que, por orden expresa de Franco, los consulados españoles de toda Europa expedían pasaportes españoles a todos los judíos que los pidieran y que alegaran -aunque no pudieran demostrarlo- que eran de descendientes de judíos españoles-sefardíes. Cuando Churruca, siendo jefe de Protocolo de la ONU, dijo a Menahem Beguin que así se habían entregado 80.000 pasaportes, éste le respondió. "No, 80.000 no. Creo que fueron cerca de 85.000". Otro libro escrito por su hermano Santiago, cónsul general de España en Jerusalén durante 5 años, consigna las opiniones de varios grandes rabinos y de políticos israelíes sobre lo mucho que había hecho Franco para salvar judíos del infierno nazi y del gobierno francés de Vichy.

"No obstante estar muy bien documentadas, las verdades escritas por los señores Churruca no son políticamente correctas, pues para la mayoría de la opinión pública mundial, desde Stalin, pasando por Castro y hasta ahora, parece inadmisible que Franco haya hecho algo decente."

Frondizi

Señor Director:

"En la edición de Enfoques del 25 del corriente, "Menemismo versión 2004", el señor Mendelevich escribe: "¿Cabe esperar para Menem un derrotero posterior a la gloria como el de Frondizi, que aparte de un corrimiento personal a la derecha en sus últimos años, iluminó un desarrollismo encogido, aliado semiautomático del peronismo, de creciente erosión, con presente raquítico, e inspiró, eso sí, unos cuantos libros evocativos? Quedaron frondicistas devotos, pero no de votos". Al respecto, quisiera replicar al señor Mendelevich, para clarificación de los lectores de su nota y sin el menor ánimo de terciar en el motivo de aquélla, puesto que me parece desafortunada la cita del doctor Arturo Frondizi.

"El doctor Frondizi llevó a cabo la más brillante obra de gobierno del siglo XX en la Argentina y fue (considerado por consenso generalizado, dentro y fuera del país) uno de nuestros más lúcidos estadistas. No incurrió en "corrimiento" alguno hacía la derecha en sus últimos años, sino que fue consecuente con su pensamiento de siempre, inspiró (e inspira), efectivamente, muchos libros evocativos de su obra de gobierno, nunca igualada posteriormente, y de sus reconocidas dotes intelectuales y morales. Y, por último, precisamente en estos días, la política argentina ha sufrido la perdida de un importante y popularmente reconocido hombre de la política (con votos), declaradamente frondicista: Melchor Angel Posse.

"Es de esperar que las figuras paradigmáticas de nuestra política, como es el caso del doctor Frondizi, sean tratadas por el periodismo con la consideración, el respeto y reconocimiento que sus trayectorias merecen."



¿Nueva moral?

Señor Director:

"Impresiona observar en la Corte Suprema el salto de calidad impreso por la nueva moral oficial, en su propósito de dotar al Alto Tribunal de mentes esclarecidas que sepulten por siempre adhesiones políticas, pacatería y oscurantismo de anteriores miembros.

"En esa dirección renovadora, asoman en los candidatos particulares conductas, tales como participar en marchas gay, engrosar la nómina de desaparecidos o soslayar el pago de obligaciones previsionales.

"No menos reformista luce la visión según la cual la mujer, dueña de su cuerpo, puede someterlo impunemente a un aborto, como quien se extirpa un quiste molesto. En ese caso, se trataría de una manifestación del ateísmo militante, en su versión feminista.

"La decisión oficial de renovar la Corte postulando candidatos tan originales parece firme, y si sectores ultramontanos osaran oponerse, el Poder Ejecutivo cuenta con la suficiente "libido dominandi" para imponerlos.

"A comienzo de los 50, la entonces jefa espiritual de la Nación proclamaba que en la nueva Argentina hasta los ladrillos serían peronistas.

"Medio siglo después, los modernos iluminados parecen haber decretado que hasta las baldosas sean progresistas.

"Tal vez subestimen la aversión de los mortales hacia lo monocorde."



Feria judicial

Señor Director:

"Las ferias judiciales en nuestros tribunales confirman una supervivencia de costumbres de épocas pasadas, inadmisibles en la actualidad. La añosa resolución de la Corte Suprema disponiendo las fechas en que vacará la administración de Justicia durante enero, con arreglo a una acordada, vuelve a poner de manifiesto los graves inconvenientes que suscitan interrupciones de esta naturaleza en la tarea de uno de los poderes del Estado.

"Por elementales razones, interesa primordialmente asegurar la continuidad de la labor judicial, que constituye una de las formas de contribuir a su eficiencia. Tanto más cuando ésta, por causas que son de conocimiento público, se ha visto resentida durante las últimas décadas, lo que da lugar a reclamos fundados por parte de las corporaciones forenses y de los sectores interesados.

"Aunque este argumento sería por sí solo suficiente para justificar la anulación de las ferias judiciales, existe otro derivado del carácter excepcional. Su subsistencia comporta, en efecto, un inaceptable privilegio, que a todas luces vulnera el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución Nacional. En todos los organismos que componen la administración pública hay previstos mecanismos idóneos para proporcionar a su personal los descansos anuales que correspondan, sin que por ello deba interrumpirse el trabajo que se realiza.

"No se advierte entonces cuál es el motivo para que este lógico criterio no pueda ser aplicado también al Poder Judicial, estableciendo turnos rotativos de vacaciones sin que se perturbe su funcionamiento.

"Pero aun admitiendo hipotéticamente que la feria de enero sirviese -equivocadamente, como se ha visto- para cumplir con la licencia anual de funcionarios y empleados de la administración de Justicia, lo que carece totalmente de justificación es que a ella se sume la vacación de invierno, que aunque menos prolongada que la primera, tampoco obedece a ninguna razón explicable. Debe pensarse que entre una y otra se insumen casi 40 días. Si se adicionan los sábados y domingos y otras jornadas no laborables, resulta que durante buena parte del año, la Justicia deja de funcionar."



Preocupada

Señor Director:

"Desde que existe Telefónica soy cliente de esta compañía. En el mundo civilizado al cliente se lo cuida, se lo atiende; en la Argentina, no. Es más fácil ganar el Loto que lograr que en Telefónica un ser humano atienda un reclamo.

"Mi factura venció el 15 del actual. Hasta el 19 no llegó a mi domicilio. Hoy me entero que tengo que pagar un recargo. ¿Es justo? Parece ser que la culpa es del correo. Raro que no sea del FMI.

"Mi preocupación es que no estaré en el país en febrero y marzo. ¿Perderé la línea?

"Solicito una respuesta del señor Fernández Prida, presidente de Telefónica, "el inalcanzable", de quien no se puede obtener ni el teléfono, ni la dirección de sus oficinas."



Discurso de Bush

Señor Director:

"Aunque no comparto muchas posiciones del presidente Bush me complació escuchar la autocrítica sobre los EE.UU. que hizo en su discurso anual "Sobre el Estado de la Nación" ante el Congreso de ese país, y sus propuestas entre las que destaco algunas.

"Apelando al sentido común, en educación pretende afirmar los presupuestos mínimos exigiendo estándares más estrictos y haciendo pruebas regulares a cada niño en las materias fundamentales: "...esperamos que los niños de tercer grado puedan leer y resolver problemas de matemáticas a nivel de tercer grado, y eso no es pedir demasiado. Las pruebas son la única manera de identificar y ayudar a los estudiantes que están fracasando. Esta nación no regresará a los días en que simplemente se pasaba a los estudiantes al siguiente grado sin que aprendieran las materias básicas...". Y para los de mayor edad propone medidas -Trabajos para el Siglo XXI- para dar ayuda adicional en matemáticas y lectura, ampliando los programas de materias avanzadas en las escuelas de bajos recursos, e invitando a los profesionales en matemáticas y ciencias del sector privado para que enseñen a medio tiempo en las escuelas secundarias, así como un mayor financiamiento para los que se preparan en la secundaria para ingresar a las universidades tomando cursos más difíciles.

"En salud aprecio su afirmación sobre que "... un sistema de salud administrado por el gobierno es la receta errónea...", y cuando insta a controlar sus costos mediante la eliminación de las demandas judiciales por mala praxis que la han encarecido extraordinariamente.

"En drogas, propone destinar más fondos a los exámenes para la detección de su uso en las escuelas diciendo que "... Lo que se intenta hacer aquí no es castigar a los niños, sino enviarles este mensaje: Te queremos y no te queremos perder...". Destaco también su alarma sobre el uso de las drogas en los deportes, invitando a los dueños de equipos y demás responsables a actuar con dureza ante el uso de esteroides.

"En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, el presidente Bush pide al Congreso aumentar los fondos de los programas de divulgación de la abstinencia como el método seguro para evitarlas.

"Respecto del asistencialismo, propone ampliar la intervención a las congregaciones religiosas, desechando obstáculos que impiden la ayuda federal por el hecho de ostentar una cruz, una estrella o una media luna.

"Muy importante es el nuevo programa de 300 millones para reinsertar a los ex presidiarios, de los que en 2004 serán liberados 600.000.

"Finalmente, en cuanto al matrimonio, elogio su propuesta de que un EE.UU. fuerte debe apoyar "..los principios de una de las instituciones más fundamentales, duraderas de nuestra civilización. El Congreso ya ha adoptado una posición frente al tema al aprobar el Acta de Defensa del Matrimonio, promulgado en 1996, bajo el gobierno del presidente Clinton. Ese estatuto protege el matrimonio bajo las leyes federales, como la unión de un hombre y una mujer y establece que un Estado no puede redefinir el matrimonio para otros Estados; y su crítica a "...jueces activistas (que) han comenzado a redefinir el matrimonio mediante órdenes judiciales, sin considerar la voluntad del pueblo y de sus representantes electos..."."



Derecha e izquierda

Señor Director:

"Difiero con la carta de mi querido Augusto Larreta, publicada en esta sección, sobre derechas e izquierdas, la cual además puede confundir al lector desprevenido.

"Quienes somos amantes de la Justicia como bien supremo y también partidarios de lograr el mayor bienestar del mayor número de personas, ¿somos de izquierda o de derecha? Creo que sería como cuando en Bizancio se discutía el sexo de los ángeles. No importa.

"Y quienquiera que propicie la violencia, venga de la izquierda combativa o del gobierno de EE.UU., merece ser condenado. Realmente, la separación entre izquierda y derecha quedó desactualizada."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.