Cartas de lectores

Algo en común. Estupidez. A Mauricio. Milagros argentinos. Triunfó el respeto. Cumpleaños. Hace 4 años. Odisea de Belgrano. Anses. Títulos. Títulos (II). Agradecimiento
(0)
29 de junio de 2007  

Algo en común

Señor Director:

"Los discursos de Michetti, Macri y Filmus tuvieron algo en común y diferente de aquello a lo que estamos acostumbrados. Los tres hablaron desde el estrado y no desde la tribuna, hablaron a la gente y no a la masa, es decir, hablaron y no gritaron. Es verdad que el que más se esforzó para eso fue el señor Filmus, quien en tres semanas mejoró su dicción y puso todas las «eses» en su sitio; aún le falta eliminar la soberbia intelectual que caracteriza a sus seguidores, es decir, «la gente de la cultura» y los «que piensan».

"Para Macri y Michetti queda la oportunidad histórica de demostrar que, sin grandes discursos, se puede eliminar todo tipo de injusticia, mejorar lo presente y hacer que la gente viva un poco más feliz. Si cumplen, dentro de cuatro años tendrán su recompensa. Si no cumplen, dentro de cuatro años, sin gritos, como llegaron, deberán dejar paso a alguien mejor."

José Héctor Tolosa

josehtolosa@yahoo.com.mx

Estupidez

Señor Director:

"En 1992 George Herbert Bush, padre del actual presidente de Estados Unidos, perdió la reelección para presidente. Ante una economía en franco estado de deterioro insistió en desconocer el problema y el reclamo de los ciudadanos, por lo que la oposición adoptó una frase que se hizo muy popular hasta después de las elecciones y fue: «¡Es la economía, estúpido!».

"El mensaje al gobierno del presidente Kirchner y a sus ministros después de los resultados de las elecciones de este fin de semana sería: «¡Es la inseguridad, estúpido!»."

Cesar Faedi

cfaedi@pacbell.net

A Mauricio

Señor Director:

"Finalmente, después de tanta lucha, triunfaste. Me alegró y me ilusionó. Necesito creer que tu triunfo es la derrota de la vieja política. Así como recientemente me pediste que confiara en vos y te votara, hoy, que por los votos de tantas personas que te expresaron su confianza llegaste al poder, yo te pido que no nos traiciones, como lo hicieron tantos otros que te precedieron.

"Hoy yo te pido que intentes oxigenar la política que te toque desarrollar. Hoy yo te pido que fundes un nuevo estilo de hacer política sustentándolo en la verdad, la honestidad y sobre todo que te afanes en la búsqueda del bien común, dejando de lado los intereses personales o sectoriales. Para eso y nada más que para eso te elegimos. Seguramente este pensamiento que en estas líneas intento expresarte es el mismo que el de muchísimas de las personas que te votaron el domingo pasado. Ojalá que dentro de cuatro años pueda escribirte nuevamente para felicitarte."

Horacio Parma

DNI 8.522.728

Milagros argentinos

Señor Director:

"Escuela Castelli, Vicente López y Ayacucho, mesa 205. Mi madre, Ana María Cornejo, fallecida en 2001, está aún en el padrón. Me presenté y hablé con la presidenta de mesa. Me confirman que en la primera vuelta alguien votó con el nombre de mi madre. Logré que esta vez no se repitiera el milagro.

"Preguntas: ¿quién maneja la emisión de los DNI? ¿Quién controla a la Justicia (vía control del Consejo de la Magistratura y del Congreso)? ¿Quién demuestra desesperadas ansias de hegemonía y pensamiento único?

"En la Argentina de 2007 los muertos aún votan."

Ignacio Noel

ignacio@noel.com.ar

Triunfó el respeto

Señor Director:

"La prepotencia, el atropello a las instituciones y el agravio para aquellos que no comparten una misma línea de pensamiento fueron contundentemente derrotados en Tierra del Fuego y en esta ciudad. Triunfó el respeto.

"Ahora, si la dirigencia opositora aporta fuertes dosis de patriotismo, desprendimiento y, sobre todo, inteligencia, esta tendencia podrá generalizarse en el resto de nuestra nación. El modo de llegar a esto se conoce perfectamente: unirse, sobrevolando los intereses menores, partidarios y personales.

"Bastaría un período de cuatro años para que la República y sus instituciones se consolidaran en todo el territorio nacional. Luego, habrá llegado el tiempo de dirimir, en otras elecciones, las aspiraciones personales y las ideologías sectoriales.

"Es el turno de la República, del país que les tocará vivir a nuestros hijos y nietos. El legado de una Argentina mejor debe (o debería) ser la aspiración de todo dirigente político."

Enrique A. Escobar Cello

enrique.escobarcello@yahoo.com

Cumpleaños

Señor Director:

"El 22/6 se cumplió exactamente un año desde que comencé a reclamar por el arreglo de un bache en la calle Zequeira al 7400, en Mataderos. Por supuesto, como es habitual, nadie vino a arreglar nada. Con el paso del tiempo terminó de romperse definitivamente el asfalto y quedó un pozo de tal profundidad que una persona puede desaparecer dentro de él.

"Espero que alguien, a través de esta carta, se dé cuenta de la peligrosidad de la situación y se ponga a trabajar o, al menos, me notifique de alguna vía de reclamo que sea más efectiva."

Marina Ortega

DNI 26.280.672

Hace 4 años

Señor Director:

"No vinimos de una guerra cuando asumió el Gobierno, hace cuatro años. Pero hoy nos falta gas y no llueve gasoil. Las empresas así no pueden trabajar, deben pagar igual sueldos, con aumentos del 20 pr ciento anual, y tienen la obligación de vender a precios de 2003. Europa sí tuvo guerra. Se cumplen ahora 60 años del Plan Marshall, que en cuatro años levantó países devastados.

"¡Cuántas cosas se pueden hacer, deshacer, unir o dividir en cuatro años!"

Patricio Avellaneda

Av. Callao 1620, Capital

Odisea de Belgrano

Señor Director:

"Con el título «La odisea de Belgrano», el historiador Pacho O Donnell publica, en la edición del 20 de junio, un trabajo que comienza así: «Cuando Belgrano izó por primera vez la insignia azul y blanca (cosida por una olvidada de nuestra historia, doña María Echeverría), a orillas del río que después sería llamado, en conmemoración, Juramento, fue severamente reprendido por las autoridades porteñas».

"Creo que al historiador O Donnell.-si me lo permite, se le deslizó un error (o, en todo caso, incurrió en una involuntaria confusión), por cuanto tal izamiento fue realizado por el general Belgrano, el 27 de febrero de 1812, a las seis de la tarde, al tope de las baterías a orillas del río Paraná, después de lo cual la juró antes que sus soldados, dicen Julio B. Lafont y otros historiadores de nota.

"Todo lo demás expresado por el prestigioso historiador argentino es absolutamente inobjetable y altamente ilustrativo."

Héctor R. Cataldo

jcataldo@intramed.net.ar

Anses

Señor Director:

"El juicio por reajustes de haberes mal liquidados durante más de diez años llegó a su fin. Hace casi tres años obtuve dictamen favorable de la gerencia de Asuntos Jurídicos de la propia Anses.

"En el banco donde depositan mis haberes me informaron que el 4 de mayo cobraría una parte del juicio ganado y que a partir del 24 de mayo cobraría mi nuevo haber. Unos días antes del 24 me apersoné en el banco, donde me informaron las cifras exactas que la Anses había liquidado. ¡Cuál no sería mi sorpresa y la del empleado que me estaba atendiendo cuando en la pantalla de su computadora aparece que ambos pagos habían sido retenidos por la Anses! El mensual ni siquiera fue depositado, por lo cual tuve que ir personalmente a cobrarlo a la sede de la Anses. De lo demás nadie me dio una explicación. Una empleada me comentó: «Y... seguramente liquidaron mal ». ¿Qué sucede? ¿No tienen una calculadora? ¿No saben hacer las operaciones básicas, esas que aprendemos en la escuela primaria? ¿Seré demasiado joven para percibir lo que me adeudan desde hace más de diez años, ya que recién tengo setenta y ocho?

"¿Para qué usa la Anses el dinero que no les llega a los jubilados porque liquidan mal? Señor Massa, señores de la Anses: pónganse las pilas ustedes y sus computadoras.

"Después de cincuenta años cumplidos trabajando en la televisión argentina desde productora hasta gerente de Programación y Producción (mi nombre profesional es Martha Tedeschi), creo que lo menos que merezco es el respeto que todos lo jubilados merecemos. Y esto que refiero es sobre todo una tremenda falta de respeto (mi nuevo haber va a alcanzar la fabulosa suma de 1470 pesos. Lo aclaro para que nadie piense que voy a vaciar las arcas de la Anses).

"Por todo esto pregunto: Y Anses ¿para cuándo?"

Martha J. Mastrorosa

LC 145.202

Títulos

Señor Director:

"Ultimamente se ha estado cuestionando la autenticidad del título de ingeniero del señor Juan Carlos Blumberg. Respecto de este hecho, no tengo elementos para emitir una opinión.

"Sobre este asunto de los títulos universitarios, se me ocurre que sería interesante investigar sobre la autenticidad de los títulos de doctor que se arrogan muchos de nuestros políticos y funcionarios públicos. Tengo entendido que para que los abogados y médicos puedan llamarse «doctores» previamente deben haber aprobado una tesis sobre la especialidad en la que se graduaron y así obtener el correspondiente diploma.

"Sería muy instructivo, para saber hoy quién es quién, investigar la situación académica de todos los funcionarios que nos gobiernan, empezando por el señor presidente de la República y continuando con sus ministros, secretarios y demás.

"¿Serán todos doctores de verdad? Quizá nos llevaríamos más de una sorpresa por la usurpación de título."

Raúl Pawlow

LE 5.572.059

Títulos (II)

Señor Director:

"Con el tema del falso título de Blumberg, muchos advirtieron que hay usos y costumbres que relativizan la gravedad de tal conducta. Por ejemplo, se nos designa a los abogados como «doctores» por una práctica sin valor legal, pues en verdad no lo somos (salvo aquellos que hubieran logrado efectivamente un doctorado).

"Esto no es meramente referencial: en los medios oficiales se menciona al presidente de la Nación como doctor Néstor Carlos Kirchner, sin ninguna referencia de dónde alcanzó tal título. Así figura en la página oficial de la Presidencia de la Nación. http://www.presidencia.gov.ar/presidente.aspx. Lo mismo ocurre con su esposa, mencionada como doctora en su sitio de Internet, kirchner@senado.gov.ar .

"En tal estado parece que lo actuado por Blumberg no pasa de ser algo menor, salvo que en la Argentina cambiemos muchas cosas."

Horacio M. Lynch

Abogado

hmlynch@interlink.com.ar

Agradecimiento

Señor Director:

"El 21/6 mi esposo fue operado en el Hospital Italiano. Quiero agradecer al doctor Mariano González, del Centro de Litiasis, quien en esos momentos sumó a su solvencia profesional y calidad humana. Agradezco también al excelente plantel de enfermería del sector 20 de dicho hospital."

Alcira Ana Davolio de Azua

alciradeazua@yahoo.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.