
Cartas de los lectores
Celebrar su vida; Decir y hacer; Paz; Policías de Córdoba; Responsabilidad; Los docentes, hoy; Piquete inteligente; Magia; Normas y multas; Vestuario en el Colón; Recitales en Palermo
1 minuto de lectura'
CELEBRAR SU VIDA
El pueblo sudafricanno hoy celebra su vida, porque él siempre celebró la vida de su pueblo. Supo, con inteligencia y valentía, no quedarse instalado en el odio y la revancha, sino avanzar hacia la unión y la inclusión, hacia la idea de una lucha pacífica para lograr la libertad. Y lo logró. Llegó al pensamiento y al corazón de su gente y liberó sus almas.
Ahora pertenece a la historia y nosotros, la humanidad toda, le está agradecida.
Adriana Vilariño
DNI 14.769.026
DECIR Y HACER
Como era de esperarse toda la dirigencia política, desde la Presidenta para abajo, se llenó la boca de elogios hacia la figura de Mandela al destacar su constante espíritu de unión sin revanchismos, su entrega absoluta por el pueblo, su humildad y su honradez. Pero la mayor parte de la dirigencia política, desde la Presidenta para abajo, actúa y piensa de una manera totalmente opuesta al gran Mandela.
Juan Maurette
juanmoret@gmail.com
PAZ
"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios."
Damián Donnelly
DNI 14.610.471
POLICÍAS DE CÓRDOBA
Es atendible que la gente se encuentre con angustia por la posibilidad de que regresen hechos tan traumáticos como los saqueos. El gobierno de Córdoba debió acordar el mismo aumento salarial que las esposas de los efectivos policiales venían solicitando. Al finalizar el acuerdo con el gobernador De la Sota, los efectivos policiales festejaron ostensiblemente la suba de los salarios.
¿Los policías se acordaron de que su propio alejamiento de las tareas de seguridad produjo el saqueo a cerca de mil comercios? ¿Los policías se acordaron de que este alejamiento ocasionó robos en viviendas particulares, donde los niños en llanto debieron permanecer debajo de la cama, mientras los delincuentes despojaban a sus padres de los bienes familiares? ¿Los policías se acordaron de que ese abandono en las tareas de seguridad generó la muerte de un joven?
¿Había algo que los policías podían festejar?
Hugo López Carribero
DNI 21.614.450
RESPONSABILIDAD
La gran mayoría de la coca como tal o en sus diversas modalidades –sulfato base o clorhidrato– proviene de Bolivia, y sorprende mucho que casi ningún medio de comunicación, al analizar el tema, haga referencia a la doble responsabilidad que le corresponde en ese tráfico a Evo Morales como presidente de Bolivia, además de serlo de las seis federaciones de productores de coca del Chapare (20.000 hectáreas de cultivos). Según algunos cálculos, de ese total, más del 90% de la producción va al mercado ilegal, es decir que burla los controles gubernamentales. La hoja del Chapare, por otra parte, no es la más apta para el consumo "cultural"; en cambio, sí lo es la tradicional de las Yungas (8000 hectáreas). Un estudio encargado y financiado en 2010 por la Unión Europea apunta a que con la producción de 6000 hectáreas se abastecería el mercado para el "acullico" y otros fines "santos". Al respecto, recordemos que anualmente la Argentina importa legalmente 1200 toneladas de hojas de coca por valor de 120 millones de dólares para masticación y no es de descartar que una parte de ésta pueda tener otro destino. Evo Morales, en ese doble papel de presidente de Bolivia y de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, manifestó hace unos años, en defensa de los quechuas y aimaras que se dedican a ese cultivo, que ellos no saben de pasta básica o del tráfico de cocaína. Sin embargo, los hechos han demostrado que pronto conocieron bien el negocio. La situación tendió a agravarse cuando, en 2008, Morales expulsó a la DEA de Bolivia y la dejó sin la presencia de esos agentes indispensables para controlar en parte el tráfico ilegal. Bolivia es, además, país de tránsito de la cocaína procedente del Perú. La pasta base y la cocaína de esos dos países van a la Argentina, Brasil y Chile, y a destinos de ultramar. Dada la gravedad de este asunto sería auspicioso que los tres países acuerden con Bolivia un programa tendiente a reducir al máximo las áreas sembradas, aunque la dualidad de los cargos que desempeña Morales puede resultar un inconveniente para un acuerdo si se impone la visión sindical.
Este negocio ilegal, como ocurre en la Argentina, parece estar encabezado, al menos por el momento, en Bolivia por colombianos que blanquean su dinero mal habido sin mucho pudor.
Guillermo Del Bosco
LE 4.295.373
LOS DOCENTES, HOY
Quiero responder a la carta enviada por el lector Alberto Sánchez Zinny, quien atribuye la "falla en una prueba" al docente que "no ha sabido transmitirle sus conocimientos" al alumno. Este razonamiento se llama "falacia de afirmación del consecuente", es decir, que los alumnos hayan –de hecho– fallado no puede atribuirse, necesariamente, al docente como su causa, ya que pueden ser otros los factores que inciden en el bajo rendimiento de los alumnos. En este sentido quiero expresar la falta de apoyo, por parte de las autoridades civiles en el tema educación, sobre la exigencia que los docentes queremos marcar en nuestros educandos. Todo el sistema educativo está desarrollado de tal manera que la promoción de contenidos pueda ser superada con un mínimo que no es aceptable, al menos según mi juicio –y el de las PISA–, para una educación de calidad como todos deseamos para nuestros chicos (sin mencionar el derecho que tienen ellos de recibirla). Esto conduce a que el docente tenga necesariamente que bajar el nivel, y en muchos casos en contra de su juicio profesional.
Enrique Santiago Mayocchi
DNI 29.994.894
PIQUETE INTELIGENTE
Hace cuatro años presencié en Boston un piquete inusual. Eran enfermeros del estado de Massachusetts que pedían aumentar el personal porque entendían que no podían dar el servicio que los pacientes merecían. Frente al edificio de la gobernación y, solamente por las veredas sin obstruir la avenida, circulaban unas 200 enfermeras. Respondían a las preguntas de los peatones sobre el motivo de su propuesta. Todo, con una gran educación y respeto. Hacia el final habló el delegado gremial desde un atril. Al irme del lugar sentí una fuerte sensación de envidia, no pude dejar de hacer una cruel y obvia comparación. ¿Cuál de los dos tipos de piquetes son los recomendables, éstos o los nuestros?
Hace una semana le envié al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una propuesta sobre la base de lo que yo vi en Boston. A las dos horas recibí su mail en el que me comunicaba su interés en estudiar la puesta en práctica de un programa que propuse, donde no se corten calles y se ordenen los lugares donde realizarlos, incluso premiando los "piquetes inteligentes". Con cero inversión se pueden convertir 200 piquetes mensuales de los actuales a los inteligentes.
Lic. Ricardo Olaviaga
olaviaga8@hotmail.com
MAGIA
El mago David Copperfield descubrió un nuevo truco para hacer desaparecer cosas. Por ejemplo, para hacer desaparecer los productos de las góndolas de los supermercados los hace incluir en la lista de precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior.
Dr. José Brunetta
josebrunetta@yahoo.com.ar
NORMAS Y MULTAS
No se entiende la implacabilidad de algunos funcionarios para sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito con multas cada vez más caras, cuando el Estado desde su lugar no cumple con sus obligaciones. Esto configura una grave y arbitraria "asimetría moral". Basta con ver el estado de calles y avenidas. Semáforos mal sincronizados, motos, bicicletas y cortes de calles configuran un collage incomprensible para el visitante a la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estructuras para portar trailers, camionetas y autos con paragolpes a alturas dispares y caños soldados o ruedas de auxilio en portones traseros, violando toda normativa. Ausencia de playas de estacionamiento e imposibilidad de circular por ciertas arterias públicas. Ni hablar de las rutas y el afán recaudatorio de los municipios que atraviesan; ni de la falta de ética de algunos miembros de fuerzas públicas que esperan el mínimo descuido u olvido del conductor, para obtener algún beneficio personal, como ha ocurrido en todas las épocas.
Creo que para que "todos" estemos en regla, el Estado mismo deberá primero cumplir con sus deberes primarios, para después exigir desde el ejemplo; sólo así se ordenará la convivencia y no sólo se recaudará para el fisco.
Miguel Ángel Reguera
DNI 16.831.396
VESTUARIO EN EL COLÓN
Hay cosas, muchas lamentablemente, que cuesta entender en el Teatro Colón. En una irregular temporada de ópera, dudosa en cuanto a la selección de títulos, el primer coliseo argentino cierra el año representando la obra de Verdi, Un ballo in maschera (Un baile de máscaras). Para una ópera en la cual se pueden lucir los vestuaristas y escenógrafos del teatro, se contrata, insólitamente a mi entender, al grupo del señor Allex Ollé, La Fura dels Baus. En una puesta insólita, carente de todo sentido con la obra a representar, en la cual se lucen de manera extraordinaria las sopranos, entre ellas, nuestra Virginia Tola, los tenores, y un director de orquesta maravilloso, no se puede comprender el significado de la escenografía y el vestuario.
Una obra del siglo XIX, que habla de la traición por amor al rey, es destrozada, con una pretendida puesta modernista, la cual puede resultar para una sala alternativa, pero bajo ningún punto de vista para un teatro que es orgullo no sólo de la Argentina sino del mundo. No sólo no guarda ninguna relación con la obra, sino que por momentos desluce el excelente espectáculo que pudo haber sido, con una simple puesta en escena, representando la letra cantada por los protagonistas.
Sería interesante saber cuánto se le abonó al señor Ollé y La Fura dels Baus, pues, en lugar de hacer experimentos en un teatro clásico, tal vez las autoridades debieran intentar dar posibilidades a tantos talentos locales de montar una obra en el Colón, como podría ser el grupo argentino Juventus Lírica".
Dr. Alberto A. Calandrino.
DNI 14.015.264
RECITALES EN PALERMO
Ingeniero Macri, en el verano y en los fines de semana se autorizan recitales que alteran la zona de Palermo lindera con el parque Tres de Febrero, desde el atardecer hasta altas horas de la noche, con música o voces a todo volumen. ¿No es posible realizarlos en otro espacio? Un lugar posible podría ser el antiguo Velódromo, en lugar de derribarlo, acondicionarlo para esas actividades, ya que está alejado de la zona urbana.
Elisabeth Campese
DNI 3591361
EN LA RED
La muerte de Mandela
Facebook
- "Una pérdida irreemplazable para la humanidad. Ejemplo de vida"
Nicolás Mosconi - "Lo que lo distingue no es solamente haber liquidado el apartheid, sino haber logrado la reconciliación de un pueblo dividido por el odio y la injusticia"
Pedro Diego Ros - "Se nos fue un hombre inigualable, único y sabio"
Felipe Adolfo Calvet - "Esto es tristeza y alegría juntas, vivir así y morir calladamente, dejando hospedado en los ideales de muchos hombres el camino correcto. ¡Gracias!"
Flavia Rinaldi
A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina




