Cartas de los lectores

Resultados; Marihuana; Gelman; Derechos humanos; Servicio exterior; ¿Hay que agradecer?; Trenes: de 1926 a hoy; Indiferencia; Recova de Alem; Impuesto automotor; Robos en Burzaco
(0)
17 de enero de 2014  

RESULTADOS

En el ánimo de colaborar con las farragosas charlas diarias del jefe de Gabinete, le hago llegar la idea de que del maíz se saca la harina de maíz y con la harina de maíz se hace la polenta, alimento básico de la población, por lo que merece un tratamiento estratégico por parte del Estado benefactor. Igualmente, es bueno hacer conocer, dado que nuestros funcionarios han estado encerrados en laboratorios y atosigados de libros mal digeridos y no han salido a la calle a vivir la realidad, que el peronismo ha intentado regular las leyes económicas cientos de veces y siempre ha fracasado.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Einstein).

Antonio E. Somer

asomer1937@yahoo.com.ar

MARIHUANA

El experimento social del presidente Mujica de regular la comercialización y el consumo de marihuana en Uruguay puede salir bien o mal. Él mismo lo acepta, aunque cree en el resultado favorable. Ojalá acierte. Pero si ocurriera lo contrario, del intento habrán derivado dos efectos irreversibles. El primero es que será difícil sostener de ahora en más que la comercialización es intrínsecamente ilícita, ya que el Estado al tomarla a su cargo la exoneró de esa descalificación, aun si en el futuro diere marcha atrás. La segunda es que la condena moral del consumo y la comercialización han desaparecido para siempre, pase lo que pase. Y este segundo efecto no se limita a una orilla del Río de la Plata, porque las calificaciones morales no reconocen fronteras tenues. Es cierto que esta condena no es hoy lo que supo ser, especialmente para el dealer , pero no es igual a cero. Al tener efectos irreversibles, el desacierto no es enmendable, por lo que habrá que estar atentos para aprender cuál es el mal menor, regular o prohibir.

Juan E. Cambiaso

jec@jcambiaso.com

GELMAN

Fue ejemplar la página de ayer consagrada a Juan Gelman, que permite ver, con justicia, los dos aspectos de ese poeta extraordinario. Por un lado, la nota de María Rosa Lojo destaca su estatura como poeta y su constante experimentación con el lenguaje, fundamental para información de quienes sólo lo identifican con su militancia política y erróneamente lo suponen un "poeta panfletario". Por el otro, la de Ceferino Reato, que revela una polémica que sólo los del ámbito de las humanidades conocemos: la admirable carta de mea culpa de Oscar del Barco -que generó la controversia donde también terciaron De Ipola, Schmucler y otros- con su referencia al no arrepentimiento de Gelman por algo moralmente grave. Así, para quienes -considerándolo o no en su deslumbrante valor como poeta- lo idealizan por su compromiso guerrillero, queda claro su costado objetable y no heroico, que muchos quieren olvidar, destacando sólo su admirable y terca búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.

Cristina Piña

DNI 6.143.358

DERECHOS HUMANOS

Pasado mañana se cumple un nuevo aniversario del feroz ataque a la Unidad Militar de Azul, provincia de Buenos Aires. En él asesinaron al general Camilo Gay y a su señora, secuestraron durante diez meses al coronel Jorge Ibarzábal y asesinaron también al soldado Daniel González. Llama la atención que de estos hechos nadie hable. En la década del 70 hubo cerca de 20.000 atentados. Atentados producidos por jóvenes llenos de ideales o imberbes y psicópatas como le gustaba llamarlos al presidente Perón. El 23 de diciembre se homenajeó a los atacantes del Batallón de Arsenales de Monte Chingolo, autodenominados Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El orador dijo conmoverse al escuchar la marcha del ERP, o el grito de "viva la revolución" y expresó que "la lucha continúa".

Curioso país éste en donde existen categorías de víctimas: víctimas buenas y víctimas malas. Víctimas de primera y víctimas de segunda. Víctimas premeditadamente olvidadas por la historia oficial. Es como si quisieran borrar el pasado. Para nosotros, sus deudos, la lucha también continúa, solo que esta lucha es por la concordia nacional, con una mirada superadora acerca del pasado, lejos de odios, venganza y revanchismos.

Mientras tanto, el negocio de los derechos humanos es inagotable.

Silvia Ibarzábal

Presidente Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina

afavita@yahoo.com.ar

SERVICIO EXTERIOR

Con referencia al muy buen artículo "Medio siglo de diplomacia profesional", publicado anteayer, quisiera mencionar que antes de la creación del Instituto del Servicio Exterior de la Nación se llamó a concurso para ingresar a la carrera en 1960, 1961 y 1962, y por lo menos en una oportunidad anterior. Esos concursos fueron exigentes y exitosos porque también produjeron buenos profesionales. En el de 1961 fuimos aceptados once de 122 aspirantes. Uno de ellos fue secretaria de Estado y dos fueron subsecretarios.

Horacio R. Basso

Ex embajador en Nigeriay en Paquistán

oraciorb@yahoo.com

¿HAY QUE AGRADECER?

"Por suerte no les hicieron nada, "fue una desgracia con suerte", "hay que agradecer que sólo se llevaron cosas materiales". Éstas son todas frases que me dijeron el sábado después de haber sufrido una entradera. Durante una hora y media cinco delincuentes nos mantuvieron boca abajo en el piso mientras desvalijaban la casa. Por supuesto que estoy agradecida de que ninguna de las 14 personas que estábamos comiendo tranquilamente un asado hasta ese terrible momento salió herida. Por supuesto que doy gracias porque los ladrones no estaban drogados y en todo momento mantuvieron la calma. Pero ahora me pregunto: ¿por qué me tengo que conformar con eso? ¿Por qué tengo que soportar que los políticos miren para otro lado? ¿Por qué tengo que dejar ir mis cosas materiales que tanto sacrificio me costaron y que, en una hora y media, me arrebataron? ¿Por qué tengo que seguir viviendo en un país donde las autoridades no se preocupan por cuidarnos?

Victoria Klepetar

vklepetar@gmail.com

TRENES: DE 1926 A HOY

Un tren del Ferrocarril Central Argentino, el 13 de febrero de 1926, cubrió el tramo Buenos Aires-Rosario (303 kilómetros) en tres horas y 21 minutos, según informaba una placa del modelo en escala, réplica de la locomotora a vapor PS10 Nº 191 de aquella formación, que se exhibió durante no menos de 60 años en una vitrina de la estación Retiro. Esa vitrina hace algunos años fue retirada. Hoy, el mismo servicio, en el tren rápido, tarda siete horas y 27 minutos.

Eduardo Juan Sprovieri

DNI 4.168.931

INDIFERENCIA

En la tarde del viernes pasado, tres jóvenes de capacidades diferentes subieron a un colectivo diferencial de la línea 57 y le pidieron al chofer que por favor les avisara cuando estuvieran por llegar a la parada de Paseo Pilar. La respuesta fue: "Si me acuerdo, les digo". Sólo una persona, al notar el nerviosismo de los jóvenes, se ofreció con gusto a indicarles el lugar, ya que ella bajaba allí. Llegaron a las 17.5. Durante el viaje, los pasajeros parecían más interesados en los que ocurría a muchos kilómetros de allí, enfrascados en sus celulares, que en ver lo que ocurría al lado de ellos. Los tres jóvenes viajaron parados los 45 minutos que duró el trayecto, teniendo una de las jóvenes dificultades para caminar.

Nosotros los padres hacemos lo imposible para que día tras día traten de desenvolverse solos , pero . . .

María Agustina Rosso

DNI 5.459.066

RECOVA DE ALEM

En pleno centro de Buenos Aires, avenida Alem y Sarmiento, a una cuadra de Corrientes, se ha instalado una mini villa de emergencia, formada por ahora por unas veinte personas ,entre mayores y menores, que viven permanentemente ahí, comen, duermen y demás menesteres en la recova de Alem. Es deprimente ver esta escena en el centro de la ciudad, al lado de la Bolsa de Comercio, a dos cuadras de la Casa Rosada, plena zona bancaria, recorrida por muchos turistas.

Cuesta creer que las autoridades, ya sea nacionales o de la ciudad, no puedan hacer nada al respecto.

Juan R. E. Gear

DNI 4.954.712

IMPUESTO AUTOMOTOR

En respuesta a la carta publicada el 27 de diciembre por RodolfoPinazzi, quiero dejar en claro que no hubo aumentos de impuestos para el año 2014 en la provincia de Buenos Aires. Los vehículos utilitarios, como el del contribuyente, gozan de una alícuota reducida que favorece a quienes desarrollan actividades productivas en regla. Pero para acceder a ese régimen, la ley impositiva marca que los dueños deben estar inscriptos en Ingresos Brutos en un rubro que justifique el uso de tales rodados. En caso de que este señor realice una labor que amerite el beneficio, deberá inscribirse ante el fisco para desarrollarla de manera legal, cosa que todavía no hizo. Por ende, siguiendo los criterios de equidad y justicia tributaria que sustenta el gobierno de Daniel Scioli, el contribuyente tendrá que pagar un impuesto similar al que abonan otros ciudadanos que no utilizan sus vehículos en actividades productivas. En cuanto a la ironía del lector, que dice que radicará su camioneta en otra provincia, es mi deber recordar que esa conducta violaría la ley y lo haría enfrentar sanciones.

Iván Budassi

Director ejecutivo de ARBA

DNI 17.403.918

ROBOS EN BURZACO

Uso este medio para denunciar los robos que sufren en sus domicilios los vecinos de la calle Colón, entre Pellegrini y las vías del ferrocarril Roca, en Burzaco. Es necesaria la protección policial, en especial durante la noche, dado que los ladrones saltan por techos y medianeras.

Patricia M. Colombo

DNI 13.087.714

EN LA RED

Nuevo récord del dólar blue

Facebook

  • "Dios mío, ¿adónde nos piensan llevar, al 2001?"

    Mirta Boccalandro
  • "Para que un bien aumente el precio su oferta debe ser limitada. Acá hay alguien que hace un gran negocio y por eso dejan que suba sin parar"

    Adriana Barrio
  • "La caída libre"

    Sicko Mossadechite
  • "...que lean algún librito de economía básica: devaluación viene seguida de inflación"

    Sofía Martino
  • A los lectores:

    Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.