Cartas de los Lectores

Clase media; Basta de nepotismo; Scioli candidato; Alimentos para todos; Parlasur, un engaño; Las instituciones; Hora de definiciones; Fondos de reserva; Política vial; Lavado de veredas; Película con valores
(0)
28 de julio de 2015  

Clase media

¿Quién le dijo a Macri que la clase media quiere que Aerolíneas e YPF sigan en manos del Estado? ¿Preguntó a alguien que no sea Durán Barba?

Alberto Ferrara

DNI 4.200.334

Basta de nepotismo

Señala la nacion en su editorial del 25 de julio que "la muerte de Néstor Kirchner impidió que avanzara el plan de república bananera para que los esposos se sucedieran varias veces, burlando el espíritu de la Constitución". Para evitar estos planes, como ocurrió con Perón-Perón, es necesario agregar al artículo 60 del Código Electoral un párrafo que establezca que en los cargos de presidente y vicepresidente no se admitirá la inscripción de listas de cónyuges en forma conjunta o que permita suceder el uno al otro, o de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad. En la provincia de Buenos Aires, para las intendencias, hubo listas de cónyuges entre sí y en Corrientes de primos.

Dejo esta inquietud para que sea recogida por algún legislador nacional y en las leyes provinciales.

Carlos A. Dansey

DNI 5.631.317

Scioli candidato

Soy una mujer mayor con nietos, y mi intención es solamente repasar lo que ha sucedido en los últimos años en el país. Bajo distintos gobiernos peronistas hemos vivido las situaciones más apremiantes. En un golpe militar se destituyó al gobierno más honesto de la Argentina, el del doctor Arturo Illia, hoy una ficción en esta Argentina donde la corrupción es aceptada y justificada. "Si hace las cosas bien tiene derecho a quedarse con algo más" dicen los vivos que luego cuestionan y piden explicaciones a los gobernantes que se quedan con lo que no les corresponde, y en abundancia. El gobierno peronista/kirchnerista ha destruido la moral, la honestidad, la decencia y la idoneidad. Ser moral, honesto, decente e idóneo es hoy ser golpista, desestabilizador y hasta represor.

Claro que quienes sostienen esta hipótesis son quienes formaron parte de organizaciones terroristas y sus hijos y nietos hoy ocupan cargos legislativos o puestos importantes en el gobierno nacional, un gobierno que a pesar de condenar el "genocidio" de los 70 celebra, aplaude y reivindica a la dictadura más sangrienta, la cubana, que tiene en su haber más de 300.000 violaciones de los derechos humanos. Y quien lo hace es el candidato presidencial del oficialismo, que ha soportado las discriminaciones más salvajes y un destrato infinito y que logra doblegar esas maldades convirtiéndose en el líder de quienes quisieron apartarlo. Esto resulta muy peligroso no solo para quienes intentaron humillarlo, sino para una nación que está huérfana de honestidad, de idoneidad, de ejemplos democráticos. Y atrapada en la corrupción.

Grazia Ahlar Thería

graziaahlartheria@yahoo.com.ar

Alimentos para todos

La señora Presidenta le echa la culpa de todos los males al hombre de campo, pero no se da cuenta de que al enfrentar al sector más dinámico de la economía del país, lo único que logra es un grave perjuicio hacia los más necesitados, hacia las clases más vulnerables. Esta puja de poder se ve reflejada en todas las economías regionales del territorio nacional. Si los alimentos llegaran a la mesa de todos los argentinos libres de "polvo y paja", sin carga impositiva alguna, sin IVA ni "venía", no existiría el problema que hace que , cuando llegan a la góndola, el ama de casa diga: "qué caro está el litro de leche o qué locura lo que cuesta el kilo de pan". Que quede en claro que no es el productor agropecuario quien impone o fija el valor a los alimentos, sino el más que transparente y libre mercado de la oferta y la demanda.

Es hora también, señora Presidenta, de quitar las más que injustas y confiscatorias retenciones a las exportaciones de alimentos, sean materia prima o productos elaborados. Su gobierno va concluyendo, pero el sector agropecuario sigue esperando de usted aunque más no sea un pequeño guiño.

Lic. Julio Vicente Uriburu

jotauriburu@hotmail.com

Parlasur, un engaño

El programa de Lanata sobre el Parlasur nos ha colmado de indignación. Es una defraudación al electorado, en la cual se utiliza el más sagrado acto de la democracia para nutrir una nueva e inútil entidad internacional de exacerbado ñoquismo. Un parlamento que no legisla, con representantes que se sacan los ojos para ser elegidos y poder así cobrar durante años impúdicos haberes para hacer turismo gratis, escudarse en insólitos fueros y engordar el gasto público, causa esencial de la inflación que sufrimos todos y negada por el gobierno. Da pena ver al ex canciller Taiana hacer publicidad para su candidatura. Y es lastimoso escuchar a los actuales dirigentes del Parlasur tratar, sin éxito, de explicar los fundamentos y razón de ser de este organismo. No podemos seguir tolerando estos abusos.

¿Qué nos cabe hacer? Sólo el repudio en las urnas, y en todos los frentes, si antes no los convencemos para que recapaciten y nos excluyan de este dispendio absurdo que quiere ignorar tantas prioridades urgentes de la población.

Ernesto Poblet

epoblet@yahoo.com.ar

Las instituciones

En un artículo publicado recientemente, Rodrigo Zarazaga mueve a reflexión a quienes queremos que nuestro país funcione al decir que la democracia y la República no son posibles sin instituciones. Pero determinar cuáles son las instituciones que queremos defender y cuáles sus contenidos es un proceso más complejo. Agrega que en algunos el apego a las instituciones republicanas es inversamente proporcional a los beneficios que obtengan del Gobierno y señala que esa defensa no puede prenderse y apagarse al ritmo de las ganancias de cada sector, y que la mera implementación de las instituciones republicanas no implica el desarrollo del país ni la justicia social. Las próximas elecciones pueden iniciar un camino para instalar y conservar una República sustentable con reglas de juego claras y transparentes que todos respetemos.

No cabe ya hablar de República joven, sólo sirve para encubrir errores o tropelías. Asumámonos con adultez: políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas, ciudadanos, a quien le quepa el sayo que se lo ponga.

María Rosa Fernández Lemoine

DNI 3.867.611

Hora de definiciones

La mayoría de los candidatos que marchan arriba en las encuestas faltan a su obligacion ética de comunicar lo que piensan con sinceridad. Unos mienten descaradamente, otros eluden las definiciones y casi todos apelan al eslogan vacío o el golpe bajo emocional. El caso excepcional de Lousteau, que, habiéndose pronunciado en todos los temas sin ambigüedades, obtuvo un apoyo extraordinario contra todos los pronósticos, evidencia que hay una enorme demanda insatisfecha de ética y honestidad. Por lo tanto, quienes insisten en su estrategia de mentir u omitir se están autoincriminando, poniendo en evidencia que ya no pueden decir la verdad.

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Fondos de reserva

Me pregunto y pregunto: de no haber sucedido los hechos cometidos por los diferentes gobiernos que nos han gobernado desde 1983 hasta hoy (consignados en los editoriales de ayer y de anteayer), ¿qué magnitud tendrían los fondos de reserva del Banco Central en la actualidad?

Ricardo E. Travaglini

DNI 4.365.604

Política vial

Según las estadísticas publicadas por la Asociación Civil Luchemos por la vida, se producen anualmente en la Argentina unas 7500 muertes por accidentes de tránsito. Esto equivale a padecer una Guerra de Malvinas cada mes. España tenía en la década del 90 más de 9000 muertes por año y para 2012, redujo esa cifra a menos de 2000. En el caso de Francia se ha dinamizado la circulación, colocando rotondas en todos los accesos a ciudades, pueblos y urbanizaciones, reemplazando la semaforización, que en muchos casos no resuelve eficientemente la circulación y requiere un alto costo de mantenimiento. Aconsejo a los futuros gobernantes, imitar los ejemplos de naciones que han progresado en esta materia; encarando una política que contemple, paralelamente a las obras de infraestructura vial a realizar; invertir en educación desde la escuela y unificar criterios en todo el país. Esto evitaría accidentes producidos, no solo por exceso de velocidad y alcoholismo, sino también por el uso de las banquinas para el sobrepaso, el correcto uso de las prioridades de paso y demás vicios solo vistos en esta parte del mundo.

Arq. Diego Garcia Mithieux

dgmithieux@yahoo.com.ar

Lavado de veredas

Existe un solar en el triángulo que forman la avenida del Libertador y las calles Maipú y Juncal, en Retiro, que es tierra de nadie. Solo la generosa naturaleza con su lluvia la limpia. Pasan diariamente por allí cientos de personas, y duermen a la vera del subte innumerable cantidad de indigentes. Basura y suciedad por todos lados. Sugiero a al gobierno de la ciudad un relevamiento de la zona. Es hora de que lo tengan en cuenta,

Alicia Rodríguez Frey

DNI 5.673.862

Película con valores

En una carta una abuela se mostró desencantada por la película que vio junto con su nieto de cuatro años. Pero no todo está mal en ese sentido. Con mi nieto de 12 años vimos una película animada muy buena, Intensa-Mente, una fantástica manera de ilustrar los sentimientos, todos necesarios para la formación del niño. Los pilares de su desarrollo (familia, escuela, amistad) están allí. Y además es tierna. Cuando el amigo imaginario de la niña protagonista llora, sus lágrimas se desgranan como caramelos.

Nosotros salimos del cine contentos.

Laura Camps

lalacamps@yahoo.com.ar

En la Red

Elecciones

Facebook

"Macri debería haber sumado fuerzas con Massa, que tiene un buen candidato a gobernador como Felipe Solá"

Marta Mabel Piccolo

"Qué vergüenza da tener que gritar que somos honestos, cuando tendría que ser el valor supremo de los gobernantes"

Celina Borda

"Los militantes del Pro aún se preguntan si les cambiaron el candidato"

Ivo Boragni Cicerio

"El que gane va a tener que hacer ajustes, eso es sabido. Lo importante es que haya un cambio, así como estamos no da para más"

Leonor Hoffman

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.