Coronavirus e inversiones en energía

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
25 de marzo de 2020  • 00:33

Al estar todo el sistema económico detenido por la cuarentena por el coronavirus, es difícil que estemos pensando en inversiones que podrían ocurrir en nuestro país. Sin embargo, existen esas posibilidades aunque no en todos los casos. Por ejemplo, en Vaca Muerta se requiere un mayor precio del petróleo para que esas inversiones tengan sentido económico. Eso va a ocurrir, aunque tengamos que esperar quizá algunos meses para poder registrarlo.

Un tema que ha mejorado mucho es el de la transformación de luz del sol en energía, o sea, energía solar, que podría ser una solución para la oferta de energía del futuro. El costo de la célula fotovoltaica de silicio (PV= PhotoVoltaic) que es la unidad en que se miden los costos de esta industria, bajó de 76,7 u$s/por watt en 1977 a ahora, (último dato disponible= 2015) a 0,3 u$s/por watt, o sea una reducción de 99,6 %, aunque aún puede haber bajado algo más en los últimos 5 años, con el mayor desarrollo de la energía solar. Los datos son de Bloomberg. Por supuesto que esto es la parte de energía solar y después faltan el resto de los trabajo de la inversión, que son según los costos internos.

Actualmente se pueden desarrollar grandes centrales o pequeñas, como pueden ser las de 10 Megawatt, que se han aprobado hace poco tiempo en algunas ciudades de nuestro país por parte del gobierno en el programa de energías renovables.

El coronavirus ha detenido estas inversiones que se estaban ejecutando en nuestro país y seguramente se concretaran más adelante, cuando se despeje este momento de gran recesión económica por razones de salud pública. Aplaudimos a los médicos, enfermeras y todo el personal de la salud y esperemos que este virus pueda ser superado como ya pasó en China y otras regiones que estuvieron muy contaminadas por esta enfermedad. Esperemos que así sea.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.