Cuando irrumpe lo insólito
Sobre Colgado de los pies, de Gerardo Quirós
1 minuto de lectura'
Cortito y al pie. Así escribe Gerardo Quirós los doce cuentos que reúne en Colgado de los pies, relatos breves que condensan una gran fuerza narrativa. Ya desde el título, nos sugiere que los acontecimientos no serán del todo "normales". En ellos, situaciones cotidianas como pasear un perro o el trabajo de un albañil se trastocan y entran en el terreno de lo extraño.
Tzvetan Todorov define lo extraño como la categoría a la que pertenecen aquellos relatos en los que hechos aparentemente sobrenaturales o inexplicables por vías racionales terminan por tener una explicación que concuerda con las leyes naturales del mundo conocido. En este libro, Quirós propone una escritura sumamente realista en la que irrumpe lo insólito. Construye un modesto bestiario en el que los personajes se encuentran con situaciones inesperadas como en "Bulldog", el mejor cuento del conjunto. En él se narra que un hombre recibe un perro de regalo pero el animal termina dominando al humano. La degradación paulatina del hombre es descripta con simplicidad y gran precisión.
En "La pieza del fondo", una mujer le encarga a Marco, un humilde albañil, remodelar su casa. Deja para el final la habitación donde yace su madre enferma. El desafío es construir sin trasladar a la anciana. Con gran ingenio, el obrero crea una suerte de dosel cerrado para protegerla e inicia el trabajo. Cuando regresa a cobrar, nuevos dueños ocupan la casa. El hombre abre la puerta del fondo y encuentra una imagen terrorífica. Lo siniestro se inmiscuye en la narración y sorprende al lector.
Las historias de Colgado de los pies alternan entre la ternura, el humor y el horror. En "La gitana", un chico encuentra consuelo tras la muerte de su madre en una vecina aterradora; en "Tonina", una pareja es perseguida por un grupo de paraguayos a través de un pantano. En "La doma", el relato más perturbador, una mujer cuenta en primera persona que su pareja la deja sola con un gaucho para que la viole. El episodio se resuelve de un modo cómico y terrible a la vez.
Algunos cuentos ("El pescado", "Ofelia" y "La burbuja mágica") simplemente presentan situaciones cotidianas que se vuelven absurdas. En otros, el realismo es tal que resulta inquietante, como en "Ideler", en el que un loco se escapa de un hospital psiquiátrico, o en "La corneta del novio de Sonia", donde una joven enloquece tras la muerte de su pareja y continúa tocando la misma canción que el difunto interpretaba. Siguen esta línea "Trinar de pajaritos" y "Paul".
La variedad de los relatos brinda una cadencia particular que lleva a una lectura ágil e intrigante.
COLGADO DE LOS PIES
Por Gerardo Quirós
Paradiso
96 páginas
$ 170








