Suscriptor digital

Cuando la máquina del futuro deja de funcionar

Sebastián Fest
Sebastián Fest LA NACION
(0)
27 de febrero de 2018  

¿Existe la máquina del futuro? Javier Gómez Muñoz, un talentoso y joven periodista español, cree que sí. La mala noticia es que también cree que esa máquina ya no funciona, afectada por una serie de pequeñas crisis.

En su libro La gran desilusión, Gómez Muñoz enumera las razones que dan forma al “bajón contemporáneo” en el que cree que vivimos: crisis de la política, de la economía y de la cultura, a lo que se suman la infelicidad cotidiana, la censura, los medios y la tecnología. Entre las siete problemáticas llama particularmente la atención la de la infelicidad cotidiana, que uno podría pensar que se ceba especialmente con los adultos y los adolescentes.

¡Ojalá fuera así! Esa infelicidad cotidiana –gran definición– ya llegó a los niños, a nuestros hijos, sobrinos o nietos. Lo escribió Sebastián Ríos en este diario el sábado: un nene de 10 años que hace crossfit, otro de siete que se mata a abdominales, legiones de prepúberes que quieren consumir suplementos vitamínicos para ser más grandes y fuertes. Todos, con el hashtag #strongkids, obsesionados con los cuadraditos, que es como ellos llaman al tan viejo como elusivo six-pack. Siete a diez años: a esa edad solo se pensaba en jugar con los amigos. Parece que eso hoy ya no alcanza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?