
El fenómeno expat amplía su red
1 minuto de lectura'
Dentro de la jerga migratoria se ha impuesto la denominación "expat" para nombrar a quien reside de manera temporal o permanente en otro país, con la particularidad de que lo hace no por razones políticas o económicas, sino por gusto propio.
"La palabra expat en inglés no tiene connotación negativa. Son quienes dejan su patria para vivir y encarar emprendimientos en otras tierras. Por lo general son personas de medio y alto poder adquisitivo, procedentes de Estados Unidos o Europa", explicó David English, quien en 2005 fundó el Mendoza Expat Club, que nuclea a un centenar de ejecutivos, emprendedores e inversores extranjeros, muchos vinculados a la industria vitivinícola, al turismo o a la hotelería de lujo.
English, quien está por publicar un libro sobre estos nuevos inmigrantes en la Argentina, asegura que sólo en Mendoza hay cerca de 500 expatriados realizando distinta clase de emprendimientos.
Subido a la tendencia, Martin Frankel, estadounidense de madre argentina y padre norteamericano, fundó la red Expat Connection, para promover en la ciudad eventos y actividades para expatriados. Allí se organizan desde happy hours o fiestas hasta seminarios sobre inversiones inmobiliarias. Frankel, quien además puso un negocio de alquiler de espacios de trabajo para expats y un pub, ambos en Palermo, explicó que "también busca fomentar el intercambio social y cultural entre extranjeros y argentinos, para que puedan conocerse entre ellos. Creo que esa mezcla hace las cosas más interesantes."





