El malabarista: cómo aprender a liderar con 5 manzanas
Un libro de José Luis Anzizar, experto en coaching y artista visual, propone herramientas básicas para gestionar equipos
1 minuto de lectura'


"El gran problema es la comunicación: la gente comunica poco, mal y no quiere escuchar." La frase, contundente, toca el punto clave que puede definir desde la carrera de una persona hasta el éxito de una empresa. De esa manera resume José Luis Anzizar el contenido del libro que acaba de publicar: El malabarista.
"Aprenda a liderar con cinco manzanas" es la consigna que propone de manera lúdica y creativa el director del Laboratorio de Líderes, que además es artista visual y exhibe hasta fin de mes Destino de grandeza, una instalación en el Consulado Argentino en Nueva York. Editado por Pancha Graphics a modo de agenda, con propuestas de ejercicios prácticos y gráficos dibujados por el autor, el libro integra ambas facetas de este experto en coaching, que dicta cursos de capacitación en varios países.

¿Por qué cinco manzanas? "Las manzanas son las herramientas que debe usar constantemente, con todas las personas, quien ocupe una posición de gestión y liderazgo de un equipo. Cuando una manzana se cae, se pudre. De ahí la idea del equilibrio que hacen los malabaristas", explica Anzizar.
El Malabarista está dirigido a los "nuevos jefes", aquellos que acaban de ser promovidos para quedar a cargo de un equipo en la era de los millennials, donde ya no tiene cabida el paradigma de la gestión verticalista. Escuchar, comunicar, ser flexibles y desarrollar capacidad de empatía son algunas de las herramientas básicas recomendadas por el autor. "La actitud construye o destruye destinos", recuerda Anzizar, que recomienda ver una charla Ted de Victor Küppers sobre ese tema.
¿Cuáles son las cinco manzanas? Tener una visión clara y comunicarla (1); establecer y comunicar metas y expectativas de desempeño (2); involucrar, delegar y confiar (3); mantener frecuentes conversaciones de coaching y feedback (4), y evaluar y gestionar el desempeño y las aspiraciones personales (5).
¿Qué pasa si se caen? Entre otras consecuencias indeseadas, habrá frustración y reproches, mal clima de trabajo, nadie sabrá hacia dónde ir o para qué hace lo que hace y se perderá motivación, una pieza clave para el éxito de cualquier equipo.
"Cuando me nombraron jefe por primera vez, en 1986, corrí a la librería El Ateneo y compré un manual de tapa dura de 800 páginas, sin un sólo gráfico -recuerda Anzizar-. Nunca pude pasar de la página 5. Y me prometí que este libro sería totalmente diferente. Creo que lo logré. "








