Ideas que inspiran. Joe Gebbia, el creador de Airbnb: "De niños, aprendemos que extraño es igual a peligro"
1 minuto de lectura'

Joe Gebbia comienza su charla rememorando la ocasión en que ofreció alojamiento a un desconocido que estaba de paso por su ciudad y con el que había entablado una conversación de horas. "Empezaba a hacerse tarde y yo estaba bastante cansado. Cometo el error de preguntarle: '¿en dónde te quedas esta noche?' Y él me lo pone más difícil al decir: 'En realidad no tengo lugar alguno'. ¿Qué haces? Todos hemos pasado por eso, verdad? ¿Le ofrezco alojamiento al tipo? Pero si acabo de conocerlo... Y entonces me escucho diciendo: 'Tengo un colchón inflable, podés quedarte en mi living'."
Gebbia, cofundador del exitoso sitio web Airbnb, que sirve de plataforma para que, todos los días, cientos de miles de personas busquen u ofrezcan alojamiento alrededor del mundo, cierra la anécdota contando que, desde entonces, ha seguido en contacto con aquel desconocido.
"Esa primera experiencia de alojamiento cambió completamente su perspectiva. Tal vez la gente a la que se me enseñó en mi niñez a etiquetar como extraños sean en realidad amigos esperando a ser descubiertos", agrega Gebbia, durante su exposición en Vancouver, en el marco de una charla TED.
Años más tarde, y tras otra experiencia exitosa de alojamiento, Gebbia se propuso lanzar un sitio web. "Esto es lo que planteamos a los inversores: queremos construir un sitio web donde la gente publique fotos de sus espacios más íntimos, sus habitaciones, los baños… los espacios que normalmente mantienen cerrados cuando la gente viene. Y luego, a través de Internet, invitar a desconocidos a dormir a sus casas. Nos sentamos y esperamos a que despegara el cohete pero no lo hizo. ¿Por qué? Porque de niños hemos aprendido que extraño es igual a peligro."
"En la escuela de arte se aprende que el diseño es mucho más que el aspecto y la sensación de algo: es toda la experiencia -continúa-. Lo hemos aprendido con objetos pero aquí nuestro objetivo era construir confianza olímpica entre gente que nunca se había conocido. ¿Podría lograr esto el diseño? ¿Era posible diseñar para generar confianza?"
Luego de varias lecciones aprendidas, y al frente de un emprendimiento que ya ha ofrecido más de 100 millones de noches de alojamiento en todo el mundo, Gebbia está convencido de que la construcción de confianza es un eje clave para cualquier experiencia en la que "compartir" sea uno de los verbos más conjugados. Y más todavía si se trata de un emprendimiento de tipo económico.
"¿Compartir y hacer transacciones pueden ir de la mano? Sí. La economía del compartir es el comercio con la promesa de la conexión humana. Las personas comparten una parte de sí mismas y eso lo cambia todo", analiza el empresario.
"Veo un futuro de ciudades compartidas, de comunidad y conexión en lugar de aislamiento y separación. No hemos inventado nada nuevo. La hospitalidad existe desde siempre y el diseño correcto puede superar nuestros prejuicios más arraigados con respecto a los extraños. Sabemos que el diseño no resolverá los problemas del mundo, pero si pudo ayudar en esto, me pregunto: ¿qué más podemos diseñar para el futuro?






