Ideas que inspiran. Zaria Forman: "Quiero alertar con mis dibujos sobre la urgencia del cambio climático"
La artista norteamericana une arte y compromiso para retratar la belleza de paisajes en peligro por el avance del calentamiento global
1 minuto de lectura'

"Considero que la misión de mi vida es alertar con mi trabajo sobre la urgencia del cambio climático." Con tal contundencia, comienza su charla la artista plástica norteamericana Zaria Forman.
Para tal fin, Forman viajó hace unos años al norte del Artico para capturar el despliegue del derretimiento polar y también al sur del Ecuador para documentar el aumento del nivel del mar, las dos caras de una misma problemática: el calentamiento global. Recientemente repitió el esquema: "Visité la costa helada de Groenlandia y las tierras bajas de las islas Maldivas dos paisajes aparentemente distintos aunque igualmente en peligro", expresó en noviembre último, en Nueva York, en el marco de una charla TED..
"Mis dibujos exploran momentos de transición, turbulencia y tranquilidad en el paisaje, para permitirle a los espectadores conectarse emocionalmente con un lugar que quizá nunca visiten. Elegí transmitir la belleza en lugar de la devastación. Si experimentan lo sublime de estos panoramas quizá eso los inspire para protegerlos y preservarlos. La psicología conductual afirma que actuamos y decidimos basados sobre todo en nuestras emociones. Los estudios muestran que el arte impacta nuestras emociones de manera más eficaz que una noticia alarmante", puntualizó Forman, agregando datos alarmantes: los expertos predicen veranos sin hielo en el Artico ya desde 2020. Y el nivel del mar aumentará entre 60 cm y 3 metros para finales de siglo.
Sus obras, de gran tamaño, son parte de un proceso que se inicia con la vivencia en primera persona del paisaje. "Una vez allí, tomo miles de fotografías De vuelta en el estudio trabajo con la memoria de la experiencia y las fotografías para crear composiciones a gran escala a veces de hasta tres metros de ancho. Dibujo con tizas de pastel que se seca como carbón pero es de colores. Etiqueto mi trabajo como dibujo pero otros lo llaman pintura. No uso ningún instrumento, siempre he usado dedos y palmas para manipular el pigmento en el papel. Para mí, dibujar es una forma de meditación", revela Forman -hija de la fotógrafa Rena Bass Forman- quien asegura que cada trabajo suele llevarle entre 200 y 250 horas.
"Todos los días ocurren eventos devastadores a escala mundial y persona -reconoce-l. Mis dibujos celebran la belleza de lo que estamos en riesgo de perder. Espero que sirvan como registros de paisajes sublimes y cambiantes, para documentar la transición e inspirar a la comunidad global para actuar por el futuro."










